V Jornadas de Patología de la voz

Expertos en otorrinolaringología, foniatría y logopedia se dieron cita en las V Jornadas de Patología de la voz realizadas los días 5 y 6 de Abril en el Hotel El fuerte de Marbella.

Esta edición ha acogido a más de un centenar de asistentes entre otorrinolaringólogos, logopedas y alumnos de la facultad de logopedia de la universidad de Málaga. Se han reunido un total de 18 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional especializados en el tema de voz y disfagia.

La inauguración de la jornada, el viernes 5 de abril, corrió a cargo de su organizador y co-responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Juan Carlos Casado; el director gerente del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor Antonio Feria; la decana de la Facultad Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, Rosa Estévez; y la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín.

El tema principal en el que se ha profundizado, durante la jornada de la tarde del sábado, tanto de manera teórica como práctica, a través de talleres, ha sido la feminización de la voz en mujeres transgénero, haciendo hincapié en la necesidad de una colaboración entre el otorrinolaringólogo y el logopeda, teniendo también en cuenta la masculinización de la voz. Tal es la relevancia de esta jornada que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial Logopedas Andalucía.