II CURSO PRÁCTICO DE PATOLOGÍA DE LA VOZ Y NEUROLARINGOLOGÍA

El Dr. Juan Carlos Casado asistió el pasado 9 y 10 de Mayo al II CURSO PRÁCTICO DE PATOLOGÍA DE LA VOZ Y NEUROLARINGOLOGÍA realizado en Bilbao, organizado por el Servicio de Otorrinolaringología de la OSI Barraualde-Galdakao y Sociedad Vasca de Otorrinolaringología.

 
En su conferencia, titulada “Feminización quirúrgica de la voz. Glotoplastia de Wendler”, hizo una introducción sobre las diferentes técnicas quirúrgicas que existen para cambiar la tonalidad vocal. Por un lado, aumentar el tono vocal, feminización de la voz, y por otro lado la disminución del mismo, masculinización de la voz.
 
Otro de los puntos en los que se centró el Dr. Juan Carlos Casado fue en una de las técnicas quirúrgicas en la que tiene más experiencia, para feminizar la voz, es la denominada Glotoplastia de Wendler con modificaciones personales, con ella, además de trabajar sobre la longitud de las cuerdas vocales, acortándolas, lo hace también sobre otros dos parámetros, aumenta la tensión y disminuye la masa de las mismas para conseguir un tono vocal más agudo, más estereotipadamente feminino.