Tumores del oído: Benignos

Exostosis

tumor oido externo ExostosisSon los tumores más frecuentes del CAE. Son raros en niños y mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Suelen ser bilaterales. El factor etiológico está muy relacionado con exposición por largo tiempo con agua muy fría y es por esta razón que se ve muy frecuentemente en nadadores. Clínicamente se ven como lesiones redondeadas múltiples, muy duras, cubiertas de piel normal. Los síntomas dependen del tamaño, ya que en fase inicial suelen ser asintomáticos; en la medida en que su tamaño aumenta se puede ocasionar una hipoacusia conductiva y dificultad para la limpieza del CAE. Si la sintomatología es muy florida su extracción quirúrgica está indicada mediante microfresado del hueso o uno de láser.

Hemangioma

Es uno de los 3 tumores congénitos que se ocasionan en el oído externo. Son masas capilares que a menudo toman otras áreas de la cara.

Se han identificado 3 clases de Hemangiomas: Capilar, Cavernoso y Compacto.

  • El primero comprende las manchas de vino Oporto. Dicha lesión crece desde la niñez hasta la adolescencia. El tratamiento debe ser conservador.
  • Hemangioma Cavernoso: Es una lesión lobular de color rojo oscuro. Crece rápidamente hasta los 5 años y posteriormente suele involucionar y disminuir progresivamente de tamaño.
  • Hemangioma Compacto: Consiste en masas alveolares firmes dentro del tejido subcutáneo. Es una lesión rara y su tratamiento es quirúrgico.