Exostosis

tumor oido externo ExostosisSon los tumores más frecuentes del CAE. Son raros en niños y mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Suelen ser bilaterales. El factor etiológico está muy relacionado con exposición por largo tiempo con agua muy fría y es por esta razón que se ve muy frecuentemente en nadadores. Clínicamente se ven como lesiones redondeadas múltiples, muy duras, cubiertas de piel normal. Los síntomas dependen del tamaño, ya que en fase inicial suelen ser asintomáticos; en la medida en que su tamaño aumenta se puede ocasionar una hipoacusia conductiva y dificultad para la limpieza del CAE. Si la sintomatología es muy florida su extracción quirúrgica está indicada mediante microfresado del hueso o uno de láser.

Hemangioma

Es uno de los 3 tumores congénitos que se ocasionan en el oído externo. Son masas capilares que a menudo toman otras áreas de la cara.

Se han identificado 3 clases de Hemangiomas: Capilar, Cavernoso y Compacto.

  • El primero comprende las manchas de vino Oporto. Dicha lesión crece desde la niñez hasta la adolescencia. El tratamiento debe ser conservador.
  • Hemangioma Cavernoso: Es una lesión lobular de color rojo oscuro. Crece rápidamente hasta los 5 años y posteriormente suele involucionar y disminuir progresivamente de tamaño.
  • Hemangioma Compacto: Consiste en masas alveolares firmes dentro del tejido subcutáneo. Es una lesión rara y su tratamiento es quirúrgico.

12 Comentarios

  1. 8-9-2012

    Hola, me opere hace 2 semanas y la operacion salio bien, no e sentido dolor, solamente un poco mareado durante los 2 primeros dias despues de la operacion. Lo que me sucede hace 1 semana aproximadamente es que tengo un zumbido continuo en el oido operado y queria saber simplemente si es parte del proceso de recuperacion. Muchas gracias

    • 8-17-2012

      Suele ser un proceso normal del postoperatorio. Si no desaparece en 2-3 semanas debes acudir al medico q te opero
      Un saludo

  2. 12-30-2012

    el 19 abril 2012 me operaron colesteatoma del cae de oido derecho y salio todo bien ,pero ahora que ya han pasado casi 9 mese me duelen mucho los oidos y los 2 es un dolor que no se como esplicarlo clavadas en la cabeza, bien fuerte se me pasan pero ahora son mas seguidas y en el hospital me dijeron k tengo que esperar que me llamaen es normal..?
    gracias .

    • 1-2-2013

      hay que resliar una exploración del oido medio para ver si forma parte de un proceso normal de cicatrización o es una recidiva de la lesión o simplemente una sobreinfeción.
      un saludo

  3. 11-7-2013

    hola tengo un primito que lo operaron del oido gracias a dios salio bien lo operaron como 2 o 3 veces y de nuevo se tiene que operar estoy preocupada

    • 11-8-2013

      no me dices que clase de operacion es.

  4. 1-30-2014

    Que tal pregunto como poder tratar a una bb de 5 meses con un tumor en el oido en la parte externa (hemangioma cabernoso)
    Y que consecuencias le.puede traer a la bebe y si nececitara sirugia reconstructiva

    • 1-31-2014

      Depende de cirugía plastica

  5. 2-23-2014

    Hola Dr.
    Tengo inflamado o crecido detrás del oído derecho, comparo la piel detrás de los dos oídos y en una esta lisa y tengo sensibilidad y del lado crecido me pincho y no siento el dolor tanto pero al ratito me duele ligeramente dentro del oído, ahora no tengo empleo ni servicios médicos como para ir con mi otorrino, pero alguna idea de que pudiera ser, y si puede estar relacionada con hipotiroidismo. Gracias por su comentario

    • 3-1-2014

      Puede ser una infección de región mastoides, prueba con una crema antibiótica

  6. 8-28-2014

    mi prgunta es
    tengo variios meses con dolor en el oido y yo ciento tener dentro de iodo algo y al trgar ciento una pelotica como dificultad el dolor es permanente los doctors me mnadan antiflamatirios y esplas para la naris esto no me cirne estoy preocupada no se que sera a veces me ciento como cuando uno sale de un avion a tonta y se me tapa mucho los iodos asi sea salien de mi carro gracias por su informacion

    • 8-29-2014

      Puede ser una pbstruccion de la trompa de Eustaquio

Deja tu comentario

Comentarios recientes