Tumores de oído medio

Son tumores benignos que reproducen la estructura del corpúsculo yugular y que se desarrollan en el hueso temporal, principalmente en el oído medio.

Se han denominado también tumores glómicos, pero desde que en 1974 Pearce caracterizó las células que constituyen estos tumores como pertenecientes al sistema APPUD y conocimos origen embriológico -paraneuronas de las cresta neural- se prefiere la denominación de paragangliomas a las demás acepciones.

• Otitis Media Aguda
    • Miringitis:
      PQuirurgicos-Cirugia-del-oido-medio-Otitis-Media-Aguda-MiringitisUna infección crónica de la membrana timpánica asociado con el aspecto y persistencia de un tejido de granulación de color rojo brillante, no doloroso. Parece ser consecuencia de una infección superficial crónica del epitelio fino que recubre la superficie lateral de la membrana timpánica. Los patógenos responsables de la Miringitis granulosa pueden ser bacterianos o fúngicos.
    • Otitis media supurativa aguda
      PQuirurgicos-Cirugia-del-oido-medio-Otitis-Media-Aguda-Otitis-media-supurativa-agudaEs una otitis bacteriana que se establece por vía tubárica, generalmente como complicación de catarros comunes de las vías aerodigestivas superiores o de otras infecciones rinofaríngeas. Es una enfermedad muy frecuente que se caracteriza por la presencia de supuración en el oído medio. Una otitis es aguda cuando dura menos de tres semanas; subaguda entre tres semanas y tres meses; si persiste más de tres meses, se considera crónica.
    • Otitis media secretora
      PQuirurgicos-Cirugia-del-oido-medio-Otitis-media-aguda-otitis-media-secretoraLa otitis seromucosa es la causa más frecuente de una pérdida auditiva en la infancia. El líquido seroso es de color opalescente. Las estructuras del oído medio están eclipsadas por este líquido amarillento opalescente.