TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Tumores Benignos

tumores glandulas salivales

Adenomas pleomorfos

Los adenomas pleomorfos son los más frecuentes en esta glándula. Afectan a las parótidas en el 80%. Suelen manifestarse por un crecimiento lento, unilateral, localizado, más frecuente en mujeres que en hombres, duro e indoloro, sin aceptación del nervio facial. Son más frecuentes en la porción superficial de la glándula parótida que en la profunda. Su tratamiento se basa en la extirpación total conservadora de la glándula afectada (respetando el nervio facial).

Tumor de Warthin

El tumor de Warthin es el tumor benigno más frecuente en las glándulas salivales del varón, normalmente suele localizarse en la cola de la parótida. Su tratamiento se basa en la enucleación de algunos tumores muy superficiales o pediculados o, mejor, la parotidectomía total conservadora del nervio facial o la submaxilectomía, si asientan en estas glándulas, respectivamente.

Tumores Malignos

Los tumores malignos de las glándulas salivales se caracterizan por crecimiento rápido, a veces en brotes, dolores locales, fijación e infiltración de la piel o las mucosas próximas, parálisis facial si se localiza en la parótida, y frecuentes metástasis ganglionares cervicales. El tratamiento es la extirpación quirúrgica completa.