TUBOS DE VENTILACIÓN / DRENAJES TRANSTIMPANICOS

drenaje transtimpanicoINTRODUCCIÓN

Los tubos de ventilación transtimpánicos (TVT) o drenajes se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la otitis seromucosa (OSM) y de la otitis media aguda de repetición (OMAr), cuando el tratamiento médico no ha sido efectivo.

FUNCION DE LOS TUBOS DE VENTILACIÓN / DRENAJES TRANSTIMPÁNICOS

 

La colocación de TVT a través de una miringotomía tiene la finalidad de crear una aireación artificial del oído medio permitiendo igualar la presión entre éste y el aire atmosférico. El TVT sustituye de ésta manera la función de ventilación y/o drenaje de la TE (Trompa de Eustaquio)

INDICACIONES

Otitis seromucosa

  • OSM bilateral de más de 3 meses de duración asociada a hipoacusia y que no responde a tratamiento médico.
  • OSM unilateral de 4 a 6 meses de duración que no responde a tratamiento médico.
  • Otitis media aguada recurrente.

Complicaciones de las otitis media aguda en niños.

En casos de mastoiditis aguda, laberintitos, o paresia facial asociada a OMA con tímpano íntegro, la colocación de TVT asociada a tratamiento médico y otras técnicas quirúrgicas contribuyen a la resolución del cuadro.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

 

Los TVT se colocan habitualmente en los niños con anestesia general.

La Miringotomía (incisión en el tímpano) teóricamente se debería realizar en el cuadrante anterosuperior y de forma radial. Con ellos conseguiríamos retrasar al máximo la expulsión del TVT y una mejor cicatrización de la membrana timpánica.

Desde 1984 varios artículos proponen la miringotomia láser como una alternativa a la colocación de TVT.

LA PERMANENCIA DE LOS TVT ES ENTRE 6 Y 12 MESES

Ocasionalmente los TVT permanecen más tiempo del deseado para la ventilación del oído medio. Es entonces cuando el otorrinolaringólogo debe decidir si hay que quitar el TVT. Habitualmente se suelen retirar los TVT que persisten por más de 2-3 años, en caso de que la patología de base esté resuelta.