A finales de los años sesenta los grandes progresos técnicos y los avances en los conocimientos anatomofisiológicos de la laringe van a suponer un cambio en la concepción de la cirugía de las lesiones de la laringe. Por ello surge un nuevo término  de fonocirugía que engloba todas estas nuevas técnicas quirúrgicas. Grandes laringólogos como Von Leden, George Moore o Geodfrey Arnold van a asentar las bases de esta nueva época que posteriormente se irán perfeccionando con las aportaciones de Isshiki (1989), Bouchayer (1991), etc..

Hoy entendemos por fonocirugía al conjunto de procedimientos quirúrgicos que actúan sobre el funcionamiento del ciclo ondulatorio de las cuerdas vocales, con el fin de mejorar la calidad de voz.

Actualmente podemos clasificar la fonocirugía desde un punto de vista práctico en diferentes grupos :

  • Fonomicrocirugía
  • Cirugía del esqueleto laríngeo
  • Técnicas de inyección de cuerdas vocales
  • Otras técnicas: CELF, cirugía láser

 

1-    FONOMICROCIRUGIA

1.1.- Introducción

La fonomicrocirugía, denominada en el argot hospitalario Microcirugía de Laringe, es la cirugía sobre las cuerdas vocales que realizamos con la ayuda del microscopio quirúrgico y mediante microinstrumentos específicamente diseñados, que introducimos a través de un tubo o laringoscopio rígido y que permite acceder directamente a las cuerdas vocales y resto de estructuras laríngeas.

Los principios básicos que debe seguir toda intervención fonomicroquirúrgica deben ser según Hirano:

1- Respetar el máximo de mucosa sana sobretodo en el borde libre

2- Evitar lesionar las fibras del ligamento vocal

3- No dañar la mucosa de la comisura anterior

1.2.-Consideraciones previas

Es necesario que previamente a cualquier intervención de fonomicrocirugía seleccionemos el paciente adecuado lo que implica que asuma y entienda ciertas limitaciones de la cirugía, así como sus posibles complicaciones. La aparición de fibrosis cicatriciales tras la cirugía es la complicación más temida ya  que provoca empeoramiento de la voz; elpaciente debe saber que esta complicación puede aparecer ante cualquier intervención e incluso tras una técnica correcta .

Por otro lado no toda alteración de la voz requiere intervención quirúrgica para su corrección puesto que con frecuencia los pacientes acuden a la consulta sólo para descartar patología oncológica o severa y prefieren seguir con sus voces ya que se adaptan a su trabajo, personalidad, etc..

Además existen voces aéreas en las que es importante distinguir el origen orgánico o psicógeno, en este último caso se debe evitar la cirugía mediante un pormenorizado proceso diagnóstico ya que nos llevaría resultados frustrantes.

Toda fonomicrocirugía debe ir precedida de un estudio foniátrico completo que incluya una laringoestroboscopia con el estudio protocolizado de todos sus parámetros básicos, que nos va aportar información importante no sólo de la lesión principal sino acerca de otras lesiones asociadas, y en muchos casos modificar un diagnóstico inicial realizado por otras técnicas como la fibrolaringoscopia. A pesar de todo la última prueba diagnóstica será la misma visión quirúrgica, ya que en un alto porcentaje de casos se encuentran hallazgos patológicos que pasaron inadvertidos y que hemos de estar preparados para afrontarlos desde el punto de vista quirúrgico

Por último destacar la importancia del trabajo multidisciplinar entre cirujano, foniatra, logopeda, profesor de canto…, esto nos ayudará  a la hora de tomar las decisiones de una intervención, acerca del momento idóneo para la intervención, si requiere sesiones de logopedia previas o posteriores, la evolución de la disfonía del paciente y, por último, la transmisión de la información al paciente en relación a los riesgos, beneficios y objetivos que se plantean ante una intervención fonomicroquirúrgica.

1.3.- Principios básicos de la técnica fonomicorquirúrgica

Buena parte de los malos resultados vienen de una mala exposición (Bouchayer). Para llegar a una optima exposición del plano glótico con visión de la comisura anterior y con el menor trauma posible hemos de comenzar con una buena posición del paciente. Para ello se debe colocar la cabeza en ligera hiperextensión sobre un cuello algo flexionado (es lo que se llama flexión cervical y extensión atlantoaxoidea) y solicitar la colaboración del anestesista para que  use  un tubo de menor calibre para que no dificulte ver la región posterior de la glotis.

 

Introducción del laringoscopio

Introducción del laringoscopio

El grado de dificultad de intubación por parte del anestesista  nos va a anticipar la facilidad o no para acceder a la laringe con nuestro laringoscopio por lo que no tendremos inconveniente en observarlo o preguntar sobre dicho aspecto.

Comenzamos colocando un protector dental, o en su defecto unas gasas húmedas en los dientes del maxilar superior y se introduce el laringoscopio con la precaución de no pellizcar el labio inferior entre el instrumento y los dientes inferiores.

Se identifica primeramente la pared posterior de la faringe y a partir de ahí mediante un movimiento de muñeca interponemos la punta del laringoscopio entre el tubo orotraqueal inferiormente y la base de la lengua superiormente. Este camino que nos marca el tubo, hemos de seguirlo hasta la exposición lo más completa posible de la glotis incluida la comisura anterior. Esta posición hemos de fijarla mediante el brazo de soporte del laringoscopio que se apoya en el pecho del paciente o preferiblemente sobre una bandeja articulada.

La presión de la región anterior de la laringe mediante de una tira de esparadrapo de 10 cms favorece el descenso de la comisura anterior y mejora la visión del campo quirúrgico.

A partir de ahora la aplicación de unas normas de ergonomía básicas jugarán un papel fundamental en la precisión y ejecución de los gestos quirúrgicos. Así hemos de trabajar en una posición de espalda recta, con codos flexionados y apoyados y un ángulo de luz del microscopio para que las manos dirijan el instrumental en posición descendente.

Posición quirúrgica

Posición quirúrgica

Configurar la correcta distancia focal, y zoom adecuado a las lesiones que tratamos, así como regular un correcto equilibrio y rozamiento de los brazos del microscopio fonoquirúrgico son factores poco tenidos en cuenta hasta ahora pero condicionan la exactitud y fiabilidad de los movimientos de nuestro instrumental.

1.4.- Técnicas fundamentales

Podemos decir que existen 2 grupos de intervenciones.

- Fonomicrocirugía para las lesiones superficiales: comprometen el borde libre de la cuerda vocal; se debe realizar prensión con mínima tracción de la lesión mediante microforceps, y continuar con la sección de la lesión con microtijeras, evitando dejar escotaduras del borde mucoso.

- Fonomicrocirugía para las lesiones más profundas (quistes, edemas, sulcus): Se requiere realizar una cordotomía lateral a la lesión con el bisturí de cuerda vocal, posteriormente separamos la cubierta mucosa del ligamento vocal al objeto de exponer y extraer la le630Imagen de previsualización de YouTubesión o bien aspirar el edema sin sacrificar mucosa sana y manteniendo el recubrimiento de la cuerda vocal.

A continuación se describe la técnica quirúrgica de las principales lesiones orgánicas (adquiridas y congénitas) de la laringe.

  • LESIONES NODULARES (edema fusiforme, nodulos, pseudoquiste)

Imagen de previsualización de YouTube

El tratamiento inicial de los nódulos es la rehabilitación vocal, por lo tanto se realizará fonomicrocirugía si hay fracaso de la terapia logopédica.

Los nódulos de gran tamaño que provocan una alteración importante de la onda mucosa con hiato antero-posterior; nódulos de largo tiempo de evolución que se caracterizan por su aspecto blanquecino (nódulos fibrosos); y la valoración subjetiva (alta puntuación del VHI) por parte del paciente de mala calidad vocal con gran repercusión social y laboral , constituyen otras de las indicaciones más frecuentes para intervenir las lesiones nodulares.

Es una de las fonomicrocirugías más sencillas pues consiste en la tracción del nódulo con micropinzas triangulares y sección con microtijeras dejando el máximo de mucosa sana para favorecer el proceso de cicatrización y evitar irregularidades en el borde libre. Por otro lado podemos realizar la exéresis de ambos nódulos en el mismo acto quirúrgico, siempre que conservemos mucosa sana en comisura anterior.

  • PÓLIPO VOCAL

Imagen de previsualización de YouTube

El tratamiento es de inicio quirúrgico.

Se realiza mediante una técnica sencilla que consiste en la presión-tracción de la lesión polipoidea y sección a ras con microtijera.

  • EDEMA DE REINKE

Imagen de previsualización de YouTube

La cirugía del edema de Reinke se debe basar en la demanda del paciente más que en el aspecto laringoscópico. La disfonía responsable puede ser inherente a la personalidad, carácter y trabajo del paciente por lo que únicamente suele requerirse intervención en mujeres que encuentran su tono de voz muy grave y a veces con timbre masculino.

La técnica consiste en realizar una cordotomía lateral próxima al músculo vocal, traccionamos la mucosa y disecamos el espacio submucoso entre el ligamento y la cubierta mucosa valiéndonos de un aspirador que va eliminando el contenido fibromixoide. Cuando se ha extraído todo el contenido, la mucosa sobrante se reseca para adaptarlo de nuevo al ligamento vocal utilizando  cola de fibrina para favorecer esta adhesión.

Siempre y cuando no dañemos la comisura anterior se puede actuar en la misma intervención sobre el lado contralateral.

Es aconsejable no conseguir la perfección anatómica de las cuerdas vocales; más vale dejar mucosa redundante que producir una cicatriz post-operatoria.

  • SULCUS VOCALIS Y VERGETURE

Existen básicamente 2 tipos de sulcus vocalis, el sulcus tipo III o verdadero que es una invaginación de la mucosa relacionada con la ruptura de un quiste y el sulcus tipo II o en estría (vergeture), que compromete un area mayor y presenta fuertes adherencias al ligamento vocal. La atrofia mucosa genera tensión en la cuerda y hace que esta esté rígida y arqueada.

Varias técnicas se han propuesto para la corrección de estos defectos, como son la inyección de colágeno, grasa, microcirugía láser, tiroplastia tipo I…

En el sulcus (tipo III ) sin duda  la técnica de elección es la propuesta por Bouchayer, que consiste en la liberación de la mucosa de sus adherencias del ligamento vocal mediante una doble cordotomía , y la exéresis de la mucosa invaginada, con aproximación de los bordes de la mucosa resecada utilizando cola de fibrina.

La cirugía del vergeture es una de la más complicadas por sus pobres resultados y su dificultad técnica por lo que hemos ser prudentes a la hora de indicar esta intervención. Esta consiste en realizar una cordotomía y buscar el plano de separación entre la mucosa y el ligamento. La inyección (hidrotomía) bien con corticoides o con vasoconstrictores en el plano de la lámina propia ayuda al despegamiento de la mucosa Esta liberación de la mucosa se encuentra muy dificultada debido a la atrofia y a las fibras del ligamento que se adhieren fuertemente a la mucosa. Una vez liberada la cubierta mucosa se recoloca sobre el lecho con cola de fibrina. Si existen defectos de mucosa la inyección de colágeno en el ligamento ayuda a cubrir estos defectos. Cuando la masa del músculo vocal está muy atrofiada, se recomienda la inyección intracordal de grasa o colágeno. En caso de lesiones bilaterales es conveniente realizar una segunda intervención en un intervalo de 6 meses ya que requieren disecciones complicadas.

Hay otras técnicas menos utilizadas que consisten en realizar incisiones paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la cuerda vocal para reducir la tensión que la mucosa ejerce sobre el ligamento vocal.

En la evolución post-quirúrgica el tratamiento rehabilitador es de vital importancia para conseguir los mejores resultados. La duración del tratamiento debe ser largo y el pronóstico es incierto y a largo plazo.

  • QUISTE EPIDERMICO

La indicación quirúrgica al igual que en el resto de las lesiones va a depender de la repercusión subjetiva del paciente, sus expectativas y la respuesta al tratamiento rehabilitador.

Para favorecer la sepración entre ligamento vocal y la mucosa puede ser útil una inyección de suero fisológico o de vasontrictores. Se comienza por una cordotomía en la cara superior de la cuerda con el bisturí lanceolado. La inflamación que rodea al quiste hace a veces difícil la identificación del quiste puesto que además puede presentarse en forma de huso, con ramificaciones, e incluso insertarse en la fibras del ligamento vocal que puede estar dislacerado. Una vez extirpado todo el quiste se revisa la celda que queda ante el riesgo de encontrar otros quistes o lesiones asociadas. Por último se repliega la mucosa sobre el ligamento fijándolo con tisucol.

La recuperación vocal en estos casos es lenta y tarda varias semanas en mejorar la calidad vocal. Con frecuencia tras la operación vemos una cuerda vocal roja, o de buen aspecto pero que no ondula en la estroboscopia. En estoa casos  el trabajo de rehabilitación vocal es importante desde el post-operatorio inmediato para movilizar y despegar  la mucosa evitando su fijación.

2- CIRUGIA DEL ESQUELETO LARINGEO

La cirugía del esqueleto laríngeo, también denominada Fonocirugía Laringosplástica Externa (Kouffman) , son aquellos procedimientos diseñados para alterar la forma y tensión de las cuerdas vocales, al objeto de modificar el cierre glótico y el tono de voz y se realizan mediante un abordaje quirúrgico externo a través de una cervicotomía.

Payr en 1915, fue el primero que describió la técnica de medialización. Pero no fué hasta 1975 (Isshiki) el que perfecciona la técnica con buenos resultados y sistematiza los 4 tipos de tiroplastias.

Imagen de previsualización de YouTube

La cirugía del esqueleto laríngeo la podemos clasificar en 4 grupos según Isshiki (ver figura 1):

Tiroplastias

figura 1

1.      Tiroplastia tipo I  o de medialización

2.      Tiroplastia tipo II  o de lateralización

3.      Tiroplastia tipo III

4.      Tiroplastia tipo IV

I.- TIROPLASTIA TIPO I

1.- Consideraciones generales

Es la intervención sobre el esqueleto laríngeo más utilizada en la actualidad. Consiste en abrir una pequeña ventana en el cartílago tiroideo, en la  zona donde se proyecta la cuerda vocal, e introducimos una prótesis a través de ella para empujar (mediatizar) hacia la línea media la cuerda vocal paralizada.

Las ventajas son: que no interfiere con el mecanismo de producción vocal (onda mucosa), es una intervención reversible y modificable bajo anestesia local, es previsible mediante la maniobra de compresión manual, y posee escasas contraindicaciones.

Medialización de cuerda por prótesis de silicona

Medialización de cuerda por prótesis de silicona

Las indicación de la tiroplastia tipo I es la insuficiencia glótica uni o bilateral, con voz aérea. Esto lo encontramos en la parálisis de cuerda vocal con escape de aire, teniendo en cuenta de previamente debe haber sido tratada con rehabilitación vocal. Además también puede ser útil en la presbifonía y con resultados más discutidos serían en el tratamiento del vergeture y del sulcus vocalis.

Existen múltiples variantes en esta técnica en relación a: 1- tamaño y localización de la ventana cartilaginosa, 2- la actuación sobre el pericondrio interno y 3- la elección del material del implante.

El cartílago es un material bien tolerado pero presenta problemas de resorción y escasa maleabilidad. Actualmente se utilizan otros componentes como la silicona, hidroxiapatita, titanio o goretex comercializados con sistemas de medición y con aplicadores que simplifican la intervención y facilitan la colocación del implante.

Esta técnica puede realizarse sola o bien asociada a la aducción aritenoidea. La aducción aritenoidea está indicada cuando hay un gran defecto glótico posterior o cuando existe una diferencia de nivel entre las 2 cuerdas vocales.

Este procedimiento consiste en la rotación del cartílago aritenoides con desplazamiento inferior de la apófisis vocal y cierre del defecto glótico posterior.

Los inconvenientes de esta técnica son su elevado grado de dificultad y la irreversibilidad por lo que está contraindicada si se sospecha recuperación de la función motora del nervio.

2.-Técnica quirúrgica estándar (bloque de silicona)

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia local con sedación, al objeto de poder calibrar y ajustar la prótesis mediante la emisión vocal o la monitorización con fibroendoscopio.

Infiltramos la región con lidocaina al 1% con adrenalina. Para realizar correctamente la incisión marcamos con un rotulador esteril la quilla tiroidea, los bordes inferior del tiroides y superior del cricoides. Realizamos una incisión horizontal de unos 4-5 cms a media altura del cartílago tiroides, y que sobrepase ligeramente la línea media. A continuación se procede a la exposición del cartílago tiroideo mediante disección de la musculatura prelaríngea. Dependiendo del tipo de cuello, esta musculatura se puede rechazar o si fuese necesario seccionar.

Diseño de ventana en cartilago

Diseño de ventana en cartilago

Una vez que hemos expuesto el cartílago tiroideo hay que diseñar la ventana. La situación y dimensiones de la ventana cartilaginosa varía según los diferentes autores (Issiki: 5 mm x 10 mm, Kouffman: utiliza una fórmula y varía : 5-6 mm por 12-15 mm, Netterville: 5-6 mm por 13-14 mm , Cobeta:  4 mm x 10 mm)

Esta ventana se sitúa paralelo al borde inferior del tiroides y a unos 3 mm.

El objetivo de esta separación de la comisura anterior sería evitar mediatizar la cuerda vocal en su porción anterior lo que provocaría una voz presionada.

La ventana se realiza mediante fresado con fresa cilíndrica o esférica de 2-3 mm o bien mediante una sierra tangencial de 2 mm.  Una vez tallada la ventana, de despega el pericondrio interno con separadores a lo largo del perímetro de la ventana y creamos un bolsillo para introducir la prótesis de silástic.

Se utiliza un calibrador de profundidad para desplazar medialmente el músculo tiroaritenoideo paralizado mientras el paciente cuenta 1-10  La combinación de la información visual de la fibroscopia y la calidad vocal del paciente, nos determina el tamaño correcto a utilizar.

Se talla un implante de silástic de grado medio en forma de cuña según mediciones del calibrador, y se realizan rebordes para la fijación del implante en el cartílago

El cierre se realiza por planos, empleando vicryl de 3-0 y monofilamento de 4-0,dejando un pequeño drenaje de penrose o un redón.  Ponemos tratamiento antibiótico y analgésico y se recomienda reposo vocal relativo durante 3-4 días.

3.- Variantes de la técnica

Existen distintas variantes de la técnica estándar en función del material empleado para la medialización de la cuerda vocal

a) Prótesis de goretex (Hoffman y cols)

El goretex es un implante biocompatible que ha adquirido gran popularidad en los últimos años. Consta de una tira de 1 mm de grosor y 5-6 mm ancho que se implanta con el procedimiento quirúrgico similar a la técnica estándar, con la diferencia de:

  • Se realiza una incisión mínima de 2 cms y no requiere disección de músculos prelaríngeos
  • Se trepana una ventana más pequeña de 4 mm, se eleva el pericondrio, y se introduce el goretex formando capas crecientes.
  • El extremo se sutura o se sella con cianoacrilato.
  • Se evita el tallado y selección del tamaño de la prótesis.

b) Prótesis de Titanio (Friedrich y cols)

Prótesis de titanio en ventana

Prótesis de titanio en ventana

Es una prótesis de titanio preformado  que viene en 2 tamaños de 13 y 15 mm de largo por 6 mm de ancho. Esta prótesis es maleable en profundidad y permite hacer ajustes intraoperatorios. Una vez ajustada, se fija mediante suturas al cartílago

Prótesis de titanio en ventana

c) Prótesis de Montgómery

Se trata de un kit completo que simplifica enormemente la intervención pero también la encarece.Se suministran:

  • Prótesis de silicona y de titanio

    Prótesis de silicona y de titanio

    Instrumental quirúrgico (ganchos, despegadores, calibradores y moldes de ventana.

  • 5 medidores de profundidad para mujeres y 5 medidores para hombre.
  • 5 prótesis de 5 tamaños de profundidad para cada sexo.

Las ventajas que posee es que no necesitamos realizar las mediciones de ventanas y seguimos las indicaciones que nos marca el kit. Estos medidores nos marcará el punto exacto y tamaño de la ventana tiroidea. La prótesis está diseñada para que entre, y quede fija sin riesgos de desplazamientos. Su principal inconveniente es el coste, muy superior al de las otras prótesis.

d) Implante de hidroxiapatita

El implante de hidroxiapatita es una prótesis bien tolerada, con buena biocompatibilidad. También viene con un kit preformado (VoCom), aunque no esta comercializado en España.

Consta de 5 medidores de 5 tamaños diferentes, que sirven para predeterminar el implante definitivo que se inserta mediante un colocador común que deposita y fija la prótesis en la ventana.

4.- Causas del fracaso de la tiroplastia de medialización

Las causas del fracaso de una tiroplastia pueden ser múltiples:

- Presencia del Gap glótico posterior: en estos casos la tiroplastia como procedimiento único, es insuficiente puesto que requiere una intervención sobre el cartílago aritenoides mediante un procedimiento de aducción.

- Persistencia de la insuficiencia glótica: es la causa más frecuente de revisión de una tiroplastia y se debe a una medialización insuficiente por lo que se debe recolocar una prótesis de mayor tamaño

- Colocación de prótesis demasiado anterior: produce mayor rigidez del 1/3 anterior de la cuerda por lo que altera la ondulación de la onda mucosa contralateral generando una voz apretada.

- Colocación de prótesis demasiado alta: cuando sobrepasamos los 3-4 mm del borde inferior se provoca la medialización de la banda e hipertrofia ventricular en vez de la cuerda vocal.

Rotura del marco inferior de la ventana: Se produce la pérdida del soporte de la prótesis y por lo tanto su desplazamiento haciendo ineficaz la medialización.

- Extrusión de la prótesis-granuloma: el riesgo es mayor cuanto más anterior se coloque la prótesis ya que el espacio pericondrio mucosa es menor en el 1/3 anterior que en posterior. Esta es la razón por la que muchos cirujanos prefieran conservar el pericondrio y evitar la incisión puesto que retiene y evita la exteriorización hacia la mucosa.

- Inherentes a la cirugía: el edema de cuerdas vocales es un hecho frecuente siendo en la mayoría de los casos transitorio. A veces también pueden aparecer hematomas postquirúrgicos que tienden a la reabsorción espontánea

- Obstrucción de vía aérea: esta es una complicación que requiere traqueotomía. Es posible aunque poco frecuente. Weinman y Maragos tuvo 7 casos de 630 tiroplastias.

II.-TIROPLASTIA TIPO II

Esta tiroplastia es la menos utilizada  y consiste en lateralizar el cartílago tiroideo para producir un ensanchamiento de la luz glótica en aquellos procesos en que por causas funcionales, preferentemente en las disfonía espasmódica, se produce un exceso de cierre glótico. El tratamiento mediante la inyección de toxina botulínica en estos pacientes, hace que actualmente tengamos que recurrir en pocas ocasiones a esta técnica.

Se realiza mediante anestesia local para poder ajustar la separación de los cartílagos mediante la emisión vocal. Se comienza con una incisión vertical en línea media cartilaginosa respetando el pericondrio interno y no entrar en comisura anterior y se procede a la separación de los bordes mediante placas o silicona para mantener la apertura del área glótica anterior

III.- TIROPLASTIA TIPO III

El objeto de esta intervención es conseguir la relajación de las cuerdas vocales para disminuir la tensión de las cuerdas y por lo tanto el tono de la voz.

Esta técnica está indicada en aquellas alteraciones que cursan con un tono vocal muy agudo como son los trastornos de la muda vocal o en lesiones congénitas con gran rigidez cordal. También puede ser útil en ciertas disfonías espasmódicas para reducir los síntomas responsables del espasmo vocal.

Estas indicaciones no son la primera opción y previamente se debe recurrir a tratamientos rehabilitadotes de voz.

Hay 2 técnicas básicamente, la primera consiste en diseñar y eliminar mediante fresado 2 láminas verticales, una en cada cartílago tiroideo. El cartílago se sutura y queda acortado el ala cartilaginosa y con ello la longitud de la cuerda vocal.

Otra técnica que consigue similares resultados es la retrusión de la comisura anterior, descrita por Tucker (1985), y se basa en realizar 2 condrotomías verticales paralelas, una a cada lado de la comisura anterior de modo que el fragmento cartilaginoso medial que queda aislado se deposita  bajo el resto del ala cartilaginosa.

IV.- TIROPLATIA TIPO IV

Es la intervención contraria a la tiroplastia tipo III y el objeto es producir un alargamiento de la cuerda vocal y por lo tanto aumentar el tono o frecuencia fundamental cuando esté anormalmente disminuido. Esto se consigue mediante la aproximación o basculación del tiroides al cricoides, potenciando o remedando  la acción del músculo cricotiroideo o tensor de las cuerdas vocales.

Está indicada para el tratamiento de la virilización de la voz en mujeres provocados por trastornos endocrinos o tratamiento androgénico, parálisis o debilidad del músculo cricotiroideo como en la presbifonía, y en los transexuales que quieran feminizar su voz.

La intervención al igual que las anteriores se realiza bajo anestesia local para calibrar y ajustar el alargamento, con la colaboración del paciente o incluso monitorizando la frecuencia fundamental.

Esta intervención se realiza mediante la colocación de unos 4 puntos de sutura distribuidos uniformemente, que atraviesan el cartílago tiroides y pasan alrededor del cricoides. A medida que se presiona dicho punto, se produce un acortamiento del espacio cricotiroideo y el alargamiento de la cuerda vocal deseado.

3.- CIRUGÍA ENDOSCÓPICA LARÍNGEA FUNCIONAL

La nasofibrolaringoscopia representa hoy en día un método de exploración diagnóstica imprencisdible en cualquier consulta ORL. Esta prueba que comienza a introducirse a finales de los 80 supone una revolución en el diagnóstico no sólo de la ORL, sino también a nivel de otras especialidades como la neumología, digestivo y urología…

El nasofibrolaringoscopio nos va a permitir acceder a la región ORL de una manera más fisiológica, evitando inconvenientes que presenta la laringoscopia con espejillo o la telelaringoscopia como la tracción de la lengua, alteraciones anatómicas, exceso de reflejos, etc…

En 1990 surge el grupo CELF (cirugía endoscópica laríngea funcional) formado por los Drs Borragán, Riancho y Díaz Gómez (Santander). Se trata un grupo de trabajo que aprovechando el avance tecnológico en los equipos de fibroscopia, utilizan un nasofibroscopio de mayor calibre con un canal de trabajo incorporado, lo que va a permitir la introducción a través del canal de microinstrumental como pinzas, microtijeras, y de esta manera realizar maniobras quirúrgicas mediante la visión que nos aporta el fibroscopio a través del monitor.

El rango de actuación sobre las lesiones laríngeas va a depender de la experiencia y preparación del equipo quirúrgico, siendo común la realización de biopsias, extirpaciones de lesiones superficiales mucosas, inyección de sustancias como toxina botulínica en la disfonía espasmódica y la lipoinyección en los defectos del cierre glótico.

La CELF a diferencia de la fonomicrocirugía es una técnica que se realiza bajo anestesia local, en condiciones de cooperación y colaboración del paciente, en la que podemos utilizar luz estroboscópica y continua según interese y bajo visión en monitor de las imágenes laríngeas.

Por el contrario los gestos quirúrgicos carecen de la precisión y finura de la fonomicrocirugía por lo que no se aconseja en lesiones que requieran maniobras de disección y largos tiempos de intervención.

El equipo necesario para realizarla supone un gran despliegue tecnológico que consiste en fibroscopios  con canal, cámara endoscópica con monitor, microinstrumental variado (microtijeras, agujas, pinzas..) fuentes de luz xenon continua y estroboscópica, equipo informático para documentación, así como personal médico preparado, con experiencia y coordinado para actuar conjuntamente en el mismo campo de trabajo.

4.-TECNICAS DE INYECCION FONOQUIRURGICA EN CUERDAS VOCALES

El objetivo fundamental de la inyección fonoquirúrgica de las cuerdas vocales es mejorar la calidad de la voz para los defectos del cierre glótico mediante la inyección de un material en su interior provocando el aumento del volumen de la cuerda que previamente está disminuido por parálisis, atrofia o paresia.

En otras ocasiones no se busca aumentar el volumen, sino reemplazar la lámina propia que se encuentra dañada por efecto cicatricial, lo que supone una mejora en el movimiento de la onda mucosa y cierre glótico.

En este capítulo no nos referiremos a las técnicas de inyección laríngea de toxina botulínica en la disfonía espasmódica que se describirá en dicho apartado, ni la inyección de otros medicamentos como los corticoides.

En 1911, Brunnings creó la primera técnica de inyección de cuerdas vocales mediante la inyección de parafina en su interior para el tratamiento de la parálisis recurrencial aunque fue el teflón el primer material moderno usado para las cuerdas vocales.

En el momento actual se disponen de varios materiales como son la grasa autóloga, colágeno e hidroxiapatita. Recientemente se están proponiendo para los defectos de la cuerda vocal, el ácido hialurónico y la dermis humana acelular micronizada.

Durante años se ha utilizado la pasta de teflón como material de inyección en los defectos del cierre glótico. Sin embargo los resultados no han sido los esperados debido a complicaciones a largo plazo tales como la aparición de granulomas, la migración del material y sobretodo a la gran dificultad para la extracción del material implantado que requiere la reintervenciónes mediante el uso del laser CO2. Es por esto que actualmente se prefiere la utilización de materiales bioimplantables.  Los materiales bioimplantables tales como la grasa, el colágeno y la fascia tienen menos complicaciones que los materiales aloplásticos, son mejor tolerados y respetan las propiedades elásticas y ondulatorias de la cubierta mucosa.

En general, se tiende a utilizar la inyección de colágeno por vía transoral y bajo anestesia local para defectos glóticos pequeños y localizados donde el colágeno puede inyectarse en el ligamento vocal o en el espacio de Reinke, en cambio el uso de grasa autóloga se usa para los defectos mayores de la cuerda vocal y mediante anestesia general.

TECNICA DE INYECCION DE GRASA INTRACORDAL

Las indicaciones más frecuentes para el uso de esta técnica son los defectos del cierre glótico por parálisis recurrencial bien idiomática o post-tiroidectomía, la atrofia o pérdida de masa por vergeture y la presbifonía.

El material específico que se requiere es la pistola de inyección a presión de Brunnings, aguja en bayoneta con punta biselada, y material para extracción de grasa mediante liposucción abdominal

Pistola de inyección de grasa

Pistola de inyección de grasa

Liposucción abdominal

Liposucción abdominal

La intervención se realiza bajo anestesia general en 2 tiempos bien diferenciados.

- Tiempo abdominal: consiste en extraer la grasa abdominal mediante el proceso de  liposucción a nivel periumbilical, valiéndonos de un émbolo y una sonda rígida de aspiración.

- Tiempo laríngeo: se realiza la inyección en ambas cuerdas vocales en el interior del músculo vocal y en 2 puntos diferentes. La cuerda vocal va ganando volumen y produciéndose un estrechamiento significativo de la luz glótica a medida que introducimos la grasa. Mediante las espátulas de laringe, procedemos al masajeo de ambas cuerdas para extender y homogeneizar la grasa a lo largo de la cuerda vocal.

Hay que tener en cuenta que el 30% de la grasa se reabsorbe con el tiempo por lo que hemos de excedernos en cuanto a la cantidad de grasa a  inyectar

5- EL LASER Y OTRAS NUEVAS TECNICAS

Siempre ha existido controversia en la utilización del láser CO2 para realizar cirugía de las lesiones benignas de la laringe debido a sus efectos térmicos y la consiguientes  escaras y cicatrización que provoca.

El uso habitual del láser en cirugía oncológica y en parálisis ha sido preconizado y extendido en nuestro país por  Algaba, y esto ha hecho que su uso pueda hacerse de modo apropiado en determinados casos de lesiones benignas, incluso combinándolo con las técnicas clásicas.

Fonocirugia láser

Fonocirugia láser

Si bien para las lesiones pequeñas de las cuerdas vocales, la fonocirugía clásica es muy eficaz, en aquellos casos con grandes lesiones glóticas y en supraglóticas, el efecto hemostático del láser CO2 puede ser más útil que las técnicas clásicas.

No obstante, debido a los avances tecnológicos, los nuevos sistemas Acublade de los últimos láseres han mejorado los resultados relativos a la formación de escaras y menor carbonización.

Por lo tanto, en patologías como las parálisis recurrenciales, lesiones angiomatosas, quistes supraglóticos, y por supuesto la papilomatosis  hemos de disponer como primera opción de un láser CO2 moderno para poder abordarlas con éxito.

Otros métodos que se están desarrollando al margen del láser son los microdesbridadores laríngeos, que extirpan y aspiran el contenido de grandes lesiones, o la radiofrecuencia laríngea que produce reducción del tamaño de tejido tisular, con buen efecto hemostático y a bajas temperaturas. Ambas son técnicas muy utilizadas en rinología y actualmente se empiezan a aplicar en el campo de la laringología.

BIBLIOGRAFÍA

- Bouchayer M, Cornut G. (1992) Microsurgical treatment of benign vocal lesions: indications, technique, results.  Folia Phoniatr (Basel), 44 (3-4): 155-184

- Brunnings W. (1922) Uber eine neue Behandlungsmethode der REkurrenslamung. Verh Verl,Deutsch Laringol, 18:93-107

- García-Tapia R., Cobeta I. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. SEORL (pp 313-338). Madrid: Garsi.

- Hirano M.  (1975) Phonosurgery, basic and clinical investigations. Otologia, 21:239

- Isshiki N. (1989) Phonosurgery:theory and practice. Tokyo: Springer-Verlag.

- Isshiki N (1980) Recent advances in phonosurgery. Foliua Phoniatr, 32:119-154.

- Koufman J.A. (1986) Laryngoplastiy for vocal coerd medialization: An alternative to Teflon. Laryngoscope, 96:726-731.

- Riancho AG., Díaz M., Barragán A. (1995) Cirugía endoscópica laríngea functional. Acta ORL Esp, 46, 3:239-240

- Suárez C., Gil-Carcedo LM. (2001). Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Tomo III cap 180 y 181.

- Tucker HM. (1988). Laryngeal framework surgery in the management of spasmodic disponía: a preliminary report. Proc annual meeting of the American Laryngological Asociation.

- Zeitels SM.(1996). Laser versus Cold instruments for microlaringoscopic surgery. Laryngoscope, 106 (5):545-552.

 

120 Comentarios

  1. 2-21-2012

    mi pregunta es que tipo de cirugia necesito si quiero tener voz de adulto, yo tengo 26 años y una voz de niño de 8 años, me gustaria saber cual es la operacion adecuada para volver mi voz mas gruesa. y saber si la tesitura de mi voz cambiaria con el engrosamiento de la voz?

    • 2-23-2012

      En principio la técnica quirúrgica que necesitads es una tiroplastia tipo IV o una glotoplasta de wedler, pero realmente habría que hacer un estudio riguroso tamnto de tu voz como de tu laringe. Estoy a tu disposición.
      Un saludo

  2. 3-3-2012

    fui intervenido con inyeccion de grasa por paralisis de cuerda vocal izquierda el dia 29 de febrero del presente año mi pregunta es que tanto mejorara mi voz, hay riesgos de que empeore y de ser asi hay alguna solucion

    • 3-6-2012

      Realmente se muy pronto para notar mejoría, supongo que todavía tendrás la voz algo ronca. Espérate dos o tres semanas. La infiltración de grasa no suele tener ningún inconveniente, quizá es que se suele reabsorber con el paso del tiemp y sería necesaria otra infiltración.
      Espero haberte sido de ayuda.

  3. 3-18-2012

    Hola, tengo una disfonía permanente, de toda la vida o por lo menos desde la adolesc, hoy tengo 38 años, me han realizado estudios y tratam. fonoaudiológico pero nada, el diagnóstico es hiatus longitudinal , pero la verdad es que estoy muy mal con el tema, y no encuentro solución, espero por favor una respuesta. Gracias.

    • 3-26-2012

      Anyte un hiato longitudinal la promera opción es tratamiento logopédico. Si esto no funcione hay diferentes opciones quirúrgicas: infiltración de grasa, de hidroxiapatita y si es muy grande, hacer una tiroplatia.
      Un saludo y espero que sea de ayuda

  4. 3-22-2012

    Doctor.Disculpe que nuevamennte este por aqui molestando.Hoy cumplo 23 dias de la cirugia de la inyeccion de grasa en las cuerdas vocales empese las terapias mi voz a mejorado un poco pero desde la 0peracion perdi el sabor de los alimentos todo me sabe igual los alimentos que tienen dulce me saben desagradable y comer en general es muy desagradable para mi, agradesco me informe que tan frecuente es que suseda esto y si recuperare el gusto por los alimentos, si es muy demorado y como me purdo ayudar.
    SALUDOS.

    • 3-26-2012

      No es frecuente esta complicación de esta cirugía, pordría ser por la manipulación de la via aerea durante la cirugía, si es que esta ha sido larga en el tiempo. Mientras te recuperas, que lo haras, te aconsejo algo que estimule a la conducción nerviosa como Nervobios cápsulas.
      Un saludo

  5. 4-2-2012

    Dr. fui operada (con laser) el lunes 26 de marzo de un pequeño pópipo en una cuerda vocal. La operación fue un éxito y el otorrino me dijo que esperara 3 días antes de empezar a hablar. Pero en cuanto empecé a hablar (muy ronca, apenas se me siente), no siento que las cosas estén bien. Tengo un pequeño dolor y la sensación de tener algo atorado en la garganta. Es normal, o debería guardar reposo por más días antes de esforzarme?

    • 4-10-2012

      Como ya ha pasado más de un mes sería necesario revalorar la laringe y ver en que situación está.
      Un saludo

  6. 4-11-2012

    Hola Dr. Nunca he tenido problemas con la voz, hasta que empeze a trabajar de profesora de secundaria. He tenido disfonías durante más de tres meses sin mejoria a penas. Hace un año me diagnosticaron un sulcus congenito bilateral y me mandaron a hacer logopedia. Mejore bastante con la logopedia, pero a raíz de un resfriado (siempre tengo mucha mucosidad) he vuelto a perder la voz otra vez. La disfonía vuelve de forma intermitente y tengo mucho cansancio al hablar.
    ¿La solucion a mi problema está en la cirugia? ¿que resultados tiene?
    En las epocas del verano suelo mejorar y cuando susurro pierdo la voz poir completo, ¿el tratamiento de logopedia sería bueno?
    Un saludo

    • 4-13-2012

      la cirugia del sulcus es compleja y con resultados malos a corto plazo; te aconsejo agotar todas las posibilidades de logopedia y despues si no mejora habara que pensar en la cirugia, pero con un otorrinolarigólogo especializado en la cirugía de la voz.
      Un saludo

  7. 4-22-2012

    Tengo una paralisis recurrencial debido a que me extirparon el nervio recurrencial derecho ya que estaba inervado en un cancer papilar. Mi operacion fue en enero del 2012 mi voz es atona, que tipo de tiroplastia es recomendable, porque no se si la de la grasa o la protesis. Llevo dos meses con logopeda pero no tengo tono de vozl

    • 4-25-2012

      Si despues de 3 meses con logoepdia no mejora yo le aconsejo una tiroplstia tipo I, da buen resultado.
      Un saludo

  8. 5-4-2012

    Buenas Doctor, quisiera saber que posibilidades tengo para recuperar mi voz, hace 2 años me hicieron una cirugía por resección de bandas ventriculares, ahí me colocaron botox, con el tiempo se me formaron dos granulomas gigantes que me quitaron, y me inyectaron grasa, pero sigo con un tono de voz casi imperceptible. Después de 2 años estoy empezando a recibir terapia, pero quería saber si tengo probabilidades de recuperar un poco mi voz???

    • 5-7-2012

      Por lo que cuentas las cuerdas vocales deben esta tocadas, no te aconsejo que se operen más. La recuperación de la voz será lenta.
      Un saludo

  9. 6-1-2012

    hola doctor tengo 26 años y mi voz es muy chiñona y fuerte atormenta muchas veces no me gusta para nada mi voz, y en mi trabajo tengo q hablar mucho `por telefono y me da mucho dolor de garganta ya que tengo q forzar mi voz pra q se escuche agradable, necesito de su ayuda ahy operacion para este problema

    • 6-8-2012

      Por lo que me cuentas te aconsejo que vengas a verme , que te escuche, que te vea tus cuerdas vocales y tomar una decisión.
      Un saludo

  10. 6-30-2012

    Hola doctor.Mi consulta es la siguiente,el 5 de marzo de este año me operaron de una cuerda vocal por un polipo, el resultado de la biopsa dijo ser relacionado a un papiloma benigno,mi tono de voz no mejoro hasta ahora,es mas si la esfuerzo o hablo mucho quedo muy difonico ,entonces el medico ahora me recomienda una cirugia laser para curar toda la zona.Me gustaria saber su opinion.Muchas gracias

    • 7-6-2012

      El tratamiento ideal del papiloma laringeo es el laser. El principal problema del papiloma es que recidiva con mucha frecuencia.
      Un saludo

  11. 7-8-2012

    Estimado Doctor, junto con saludarlo quisiera que me orientara sobre un caso de Edema de Reinke unilateral izquierdo, me he comprado su libro, sin embargo, no aparece diagnostico diferencial, necesito que me ayude con algunas dudas con respecto a esta patología,
    En primer lugar, cual seria el diagnostico diferencial ? ¿por que , a estos pacientes se les deriva al foniatra o logopeda de la voz antes de la cirugía? y para que? según la literatura estos deben ser operados….
    ademas que tipo de tratamiento en cuanto a emisión vocal se debe realizar pre quirúrgico y post quirúrgico?
    Muy agradecida con su respuesta,
    Cordialmente
    Loreto

    • 7-16-2012

      El edema de Reinke suele ser bilateral, cuando es unilateral hay que hacer el diagnostico diferencia al el edema fusiforme de cuerda vocal, con quiste mucos de retención y con procesios neoplásicos. Te aconjseo la exéresis y biopisa y despues logopedia
      Un saludo

  12. 8-8-2012

    Buenas Tarde, tengo 23 años, a comienzo de este año, comencé a ir al foniatra xq desde niña he presentado problema con el habla, el doctor me realizo un examen llamado. Videolaringoestroboscopia llega a concluir; lesiones estructurales en ambos repliegues vocales, compatibles con sulcus vocalis tipo estría mayor, a predominio derecho y tipo estría menor en el repliegue izquierdo, me realice exámenes como el de las tiroides, y electromiografía, fui al otorrino, y me dijo q me primera intervención seria quirúrgica
    Quiero saber, si los resultados son efectivo del 1 al 10 que me dirían??
    A futuro si no me realizo la operación puedo perder la voz?? Xq esq me cuesta mucho hablar.
    Espero una palabra de aliento.. Gracias

    • 8-17-2012

      Por lo que me dice sospecho q tiene un vergeture o sulcus en estría , la cirugía de los mismos nu suele dar buen resultado a corto plazo pero es lo único que se puede hacer, todo depende del grado de necesidad de uso de su voz.
      Un saludo y me tiene a su disposición.

  13. 9-22-2012

    Hola Dr Casado.
    Mi problema es que hace 5-6 meses tuve un ictus el cual no fue muy grave gracias a Dios, si que me afecto un poco a la parte izda, pero ha remitido todo.
    A partir de ahi, he notado cambios en la voz.
    Me mandaron al logopeda, pero ahora que me han mirado las cuerdas vocales, me han dicho que tengo un “edema”.
    Como fue por la SS no me aclararon nada realmente, si que me dijo que dejara de fumar, pero nada mas.
    Yo lo que quiero preguntar es si eso puede ir a mas ya que yo trabajo con la voz y cada dia la tengo algo mas ronca?. Hay alguna forma de que eso mejore sin pasar por la cirugia? ( que aclaro que no me han dicho nada de eso)Hay algun remedio casero o farmaceutico que pueda mejorarlo?
    Me gustaria saber su opinion y que se puede hacer, como rehabilirarlas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • 9-28-2012

      Después de un ictus puede aperarse la voz como consecuencia de una afectavion neurológica, de cualquier forma habría q hacer una laringoestroboscopia para objetivar las cuerdas vocales y su movilidad. Sin saber lo que tiene no le puedo recomendar ningún remedio.
      Un sañudo

  14. 10-8-2012

    hola doc. a los 7 años sufri una enfermedad grave lo cual me obligo a ser hospitalizado en una clinica. me recupere todo salio bn pero devido a la entubacion sufri daños a mis cuerdad vocales que hasta el dia de
    hoy perduran. no he ido a un fonoaudiologo ni nada. por que en realidad me e acostumbrado a esta voz, pero quiero mi voz original. la verdad nunca me ha gustado y siento que me limita en muchas cosas. que tratamiento es el adecuado y hay posibilidades de volver a tener mi voz original? saludos espero su respuesta

    • 10-14-2012

      Lo primero es saber en que estado están sus cuerdas vocal, para lo que la aconsejo que acuda a un otorrinolaringólogo y el decidirá si lo envía a un fonoaudiogo o si precia tratamiento medico y/o quirúrgico.
      Un saludo

  15. 10-11-2012

    ola doctor me intereso mucho esta pagina ya que tengo un problema para mi terrible..casi todas las semanas me quedo sin voz , sufro de muchas difonias ,estudio educación arvularia y eso me acompleja mucho . me hoze una nasolaringofibroscopia algo asi .. me salio que tenia nodrlaringitis peptica -esbozo nodular -hiperplasia amigdaliana no e mostrado los examenes eso tengo q operarlo es eligroso que hago doctor por favor responder mi solicitud

    • 10-14-2012

      Parece que lo que tiene es una laringitis complicada con una disfonia esfuerzo muscular.
      Un profesional otorrinolaringólogo te upe ayudar.
      Un saludo

  16. 10-16-2012

    Hola doctor buenas noches tengo un hermano que tiene nódulos en las cuerdas vocales pero el es alérgico a la anestesia, hay alguna forma de quitarlos sin anestesia y que tiempo dura la operación.

    • 10-18-2012

      No entiendo que sea alérgico a la anestesia; es una operación de muy corta duiración, unos 15 minutos.
      Un saludo

  17. 10-20-2012

    me van a operar otra vez de mis papilomas esta vez estan en la epiglotis y nuevamente en las cuerdas vocales… ira a cambiar mucho mi voz…?? ya es ronca y disfonica ..pero es bella..
    puedo hablar despues de la operacion con laser?
    gracias slds.

    • 10-20-2012

      Normalmente en cada operación se altera algo la voz, siempre q se toquen las cuerdas vocales. El tratamiento ideal es el laser

  18. 10-23-2012

    Estimado doctor,
    Fuí operado hace casi 2 meses de un cancer de tiroides, producto de ello mi cuerda vocal derecha se paralizo al serlesionado el nervio recurrente que le da su movilidad. No trabajo con la voz, pero si debo estar en un ambiente de ruido en mi empleo. Me someteréa una nueva tecnica en chile con acido hialuronico como medida temporal para permitir acercar la cuerda paralizada a la cuerda normal y poder tener mejor volumen y tono de voz.
    En concreto mi consulta es saber que tan buena resulta esta tecnica de acuerdo a experiencia que usted maneje y las posibilidades de recuperacion. Tiempo requerido para poder llegar a tener la voz que antes tuve junto con recuperar mi calidad de vida.
    Atentamente,
    Leonardo

    • 10-26-2012

      La paralisis tras tiroidectomía suelen ser recuperables en su gran mayoría. Yo le aconsejaría unos 6 meses de ogopedia ante de someterse a una nueva intervencion.
      Está bien emepezar con infiltraciones para aumentar el voumen de ñlas cuerdas vocals ( grasa, acido hialurónico, hidroxilapatita cálcica) y si con esto nomejor hay que reañizar una tiroplastia tipo I.
      un saludo

  19. 10-26-2012

    Dr felicitaciones por su pagina, soy estudiante de fonoaudidiologia, de Chile, estoy realizando una tesis de´pregrado en el area de voz, se trata de la prevalencia de disfonia en profesores, mi consulta es la siquiente: cuanto tiempo se demora en aparacer una disfonia en el profesor? desde ya muchas gracias

    • 10-26-2012

      Para desarrolar una disfonía un docente no depende del tiempo sino más bien de su forma de hablar, de su gesto vocal; es decir, puede haber profesores que en 1 año desarrollen unos nódulo vocales y otros que no le tengan en toda su vida profesional. Ahora bien, si el profesor está predispuesto a tener disfonía por abuso vocal, la media para desarrollar unso nóduls vocales, segúnmi experiencia, son tres cursos académicos.
      Un saludo y suerte en tu tesis.

  20. 10-31-2012

    Tengo una paralisis de una cuerda vocal devido a un traumatismo. Me an hecho una tiroplastia y tambiem me infiltraron con colageno o algo similar. Nunca mejoro mi afonia. Tendria alguna posibilidad de tratamiento?

    • 11-4-2012

      Si le han hecho estas dos intervenciones sinceramente creo que va a ser difícil mejorar, no obstante habría que realizar una laringoestroboscopia para ver la movilidad de las cuerdas vocales.
      Un saludo

  21. 11-10-2012

    Estimado Dr.:
    Hoy me han realizado una endoscopia alta por mi problema de gastritis crónica y reglujo gastroesofágico; perolo q más le ha llamado la atención a mi médicop es el estado de mi faringe y me dice que mis cuerdas vocales están atrofiadas. Yo soy profesora de cCiencias en el nivel secundaria hace 28 años , tengo 57 años de edad. Siempre he padecido de inflamaciones a la garganta y ronquera, las cuales me trataban con antibióticos e inflamatorios tipo Dexametasona. En fefrero me hicieron una Laringoscopía e indicaron q mis cuerdas estaban inflamadas y q usara menos la voz, lo cual es casi imposible por mi tipo de trabajo.
    Por favor quisiera q me aconseje qué hacer, ya que el gastroenterólogo me ha alarmado, inclusive ha fotografiado mi lesión.
    Le estaré muy agradecida por su atención.

    • 11-14-2012

      Entiendo por cuerdas vocales atróficas una hipotonia de las mismas, en este caso debería notar fatiga vocal con el uso de la voz. Le aconsejo una completa visión de sus cuerdas vocales mediante laringoestroboscopia y despues probablemente se beneficiara de logopedia.
      Un saludo

  22. 11-11-2012

    me gustaria saver si se puede realizar interversion quirurjica para levantar el tono de voz muy baja a un tono de grado mormal, ya que al hablar se nota la demaciado la diferente y entonces tengo que forzar para elevarlo lo cual no es muy còmodo.

    • 11-14-2012

      Hay que hacerle una laringoestroboscopica y ver es estado de las cuerdas vocales, asi como un estudo acústico y espectrográfico
      Un saludo

  23. 11-12-2012

    Buenas tardes doctor, me gustaría saber si la extirpación de un pólipo angiomatoso de 2mm es una operación complicada, la paciente es una soprano con una voz muy timbrada, con un amplio rango vocal en agudos, y no sabe si la operación entraña riesgo de perder las cualidades de su voz. Se suele establecer que el timbre lo dan los resonadores internos, pero la posible aparición de tejido cicatrizal ¿podría afectar a su voz cantada, entendiendo la voz cantada como la voz en su más alto grado de rendimiento debido a que canta ópera?

    • 11-14-2012

      Siempre operar a un profesional de la voz encierra algo de riesgo. Si el pólipo es de 2 mm las posibilidaddes de cicatriz son muy remotas. Sinceramente creo que si la operación se hace bien, cosa que no dudo, no tieneporque afectar a las cualidades de la voz del paciente.
      Un saludo

      • 11-15-2012

        Muchísimas gracias por su pronta respuesta Doctor, el trabajo informativo que hace con esta web es de gran ayuda.

        Me gustaría saber si existe la posibilidad de que un pólipo de estas dimensiones remita por si solo con reposo absoluto o si es siempre necesaria la intervención. Ya que nos han informado demorar la intervención puede acarrear daños en la cuerda enfrentada.

        Por otra parte nos gustaría saber si existen ORL’s especializados en intervenciones sobre cuerdas vocales de cantantes profesionales a poder ser en Madrid. Conocemos el exitoso caso del Barítono profesional Carlos Álvarez y nos gustaría contar con un equipo de similares características para la intervención.

        Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.

        • 11-16-2012

          Muchas gracias por sus comentarios.
          En Madrid existen ORLs especializados en voz y en profesionales de la voz, le indico algunso nombres:
          - Dr. Ignacio Cobeta
          - Dr. Antoni Lara Peinado
          - Dra. Isabel García
          - Dr Jaime Sanabria

          Efectivamente existe la posibilidad que en la adducción de las cuerdas vocales se dañe la cuerda contrateral.
          Un saludo

          • 11-16-2012

            Muchas gracias de nuevo Doctor, ha sido muy amable prestando atención a nuestro caso. El lunes tenemos consulta con el Dr. Jaime Sanabria.

            Le agradezco las molestias que se ha tomado respondiendo nuestras consultas.

            Un saludo.

  24. 11-13-2012

    Dr. Fui operado de mis cuerdas vocales por leucoplasia en ambas cuerdas. Me hicieron una decorticación de ambas cuerdas vocales, el 27 de septiembre de 2012. A la fecha estos con fonoaudilogia, pero mi disfonia es muy persistente y me cuesta mucho hablar, tengo una ronquera muy acentuada, los ejercicios me ayudan pero luego en el trabajo (soy ingeniero), rapidamente quedo muy complicado con mi voz. Tambien me han dicho los medicos que tengo voz de banda y eso lo esta tratando de resolver la fonoaudiologa.
    Quisiera saber si este proceso de recuperacion es asi de lento o si me recomienda algun otro tipo de cirugia

    • 11-14-2012

      Despues de un adecorrticación y, dependiendo de la cantidad de mucosa extirpada, puede perdurar una disfonía; si a esto de le acentua una voz de bandas la única solución es la logoepdia o fono audiología y esperar al menos tres meses.
      Un saludo

      • 11-25-2012

        Estimado Dr. Gracias por su respuesta. Si despues de unos tres meses de tratamiento con fonoaduiloga aún persiste mi voz ronca, existe alguna cirugia que pueda ayudar a mejorar un poco la calidad de la voz

        saludos David Muñoz M.

  25. 11-26-2012

    Buenas Tardes;
    Dr. hace un mes me realizaron una microcirugia de laringe debido a que me detectaron un granuloma en mi laringe y tuvieron que estirparmelo. Al momento presento una disfonia y me encuentro en terapia vocal pero no siento ninguna mejoria, me podria informar si voy a recuperar mi voz y cuanto tiempo mas demoraria el proceso??..

    GRACIAS.

    • 11-30-2012

      El tratamiento de granuloma es quiurgico asociado a logopedia y a medicación antireflujo gastroesofagico.
      Suele dar buenos resultados
      Un saludo

  26. 11-27-2012

    Hola, le comento que el año pasado en abril 2011 me operaron de papilomas en cuerdas vocales, ambas, y solo duré menos de un año hablando bien, ahora de nuevo no puedo hablar bien, me quedo muy disfonica y me canso mucho al hablar como si cabeza se mi iría a explotar, mi consulta es me debo hacer operar de nuevo? eso no me va a dejar peor?. Gracias.

    • 11-30-2012

      Le aconsejo la operación con láser, se suelen reproducir peo descasta forma tardan un poco mas en aparecer.
      Un saludo

  27. 12-23-2012

    Buenas tardes.
    En enero de este año me intervinieron de una tiroidectomía total y en un principio me quedé totalmente afónica. Al pasar los días fuí recuperando un poco la voz pero con disfonía. El cirujano me decía que era algo muy normal y que poco a poco iría recuperando totalmente la voz.Hace un par de días fuí al otorrino pq mi voz sigue igual. Me diagnosticó paralisis de cuerda vocal derecha y compensación con la izda. de la abertura que quedaba en la zona media. Me ha dicho que por el tiempo que ha pasado ya no podré mover esa cuerda, que la paralisis es permanente.Trabajo en un banco en atención al público y a veces no me oyen bien.
    Yo no quiero ser intervenida de nuevo. Tengo alguna posibilidad de que vuelva a tener mi voz potente como la he tenido siempre? Hay algún tipo de tratamiento?
    Espero su respuesta. Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    • 12-27-2012

      Te aconsejo que empiezes con rehabilitación logopédica durante 4-5 meses y si la calidad de voz no mejora hay que pensar en hacer una intervención (tiroplastia tipo I).
      Un saludo

  28. 1-1-2013

    En junio me resecaron con de manera incompleta un Polipo, me dicen que por las dicho nades de mi anatomia (Cormac IV e lesion en epiglotis derivada de una mala incubación en u a cirugia de tiroides prrevia) , que ahora ha crecido.¿Es el la rescisión con fibriscopio bajo sedacion una alternativa para la re intervención?

    • 1-2-2013

      La cirugia de la laringe prefiero hacerla mediante anestesia general y con microcirugía, siempre que sea posible.
      Un saludo

  29. 2-5-2013

    Mi esposo tiene papilomas en cuerda vocales ya se opero 2 veces y otra vez le saliero, ahora va a operarse con laser y es muy costosa la operacion. Quiero saber si con laser aparecen con menos frecuencia o si es lo mismo que la operacion convencional. Gracias saludos

    • 2-6-2013

      Con laser es la mejor opción, yo lo aconsejo.
      Un saludo

  30. 2-11-2013

    Doctor buen dia,

    me realizaron lipoinyeccion de grasa(estraida del abdomen) en las dos cuerdas vocales de esto hace 10 dias, mi voz aun esta muy debil peor ya no tengo molestias . Cuanto timepo puede tardar la recuperacion y porder hablar normalmente, como el comento la voz es muy debil ,

    • 2-16-2013

      Aun es muy pronto, debe pasar unas 4-6 semanas
      Un saludo

      • 3-5-2013

        Gracais DR, ya llevo 4 semanas, le medico me dice que la cicatrizacion es buena y las cuerdas ya estan cerrando , pero aun estoy muy afonico la voz no sale , iniciare terapias esperoq ue mi voz vuelva a la normalidad pronto.

        • 3-8-2013

          Te deseo lo mejor.
          Un saludo

          • 3-27-2013

            Ocho semanas y aun no tengo voz inicie terapias pero aun la voz muy afonica,,, segun su experiencia cuanto tiempo puede tardar en recuperar la voz, queme aconseja para recuperarla

          • 4-9-2013

            No conozco que clase de operación te han hechpo
            Un saludo

  31. 2-19-2013

    Hola Doctor,
    Ante todo muchas gracias por la posibilidad de que me ayude con mis dudas.
    Me van a operar de un quiste en la cuerda vocal izq. Aun no sé si será benigno o maligno, pero mi pregunta es qué hacer para mejorar la recuperación.
    A partir de qué dia empezar a hablar, algún ejercicio, qué alimentos son los más adecuados? A parte de hidratar mucho la garganta con agua también es conveniente el helado?
    Gracias por su atención y tiempo.

    • 2-22-2013

      Si te han dicho quiste casi seguro que es benigno.
      Debes hacer reposo vocal durante 5 días.
      Comidas blandas y frias durante 3-4 días.
      No es necesario helado.
      Suerte
      un saludo

  32. 3-4-2013

    Doctor Buenas noches, mi consulta es la siguiente a mi me realizaron una tiroplastia hace 1 año pues tenia la cuerda vocal izquierda paralizada. la operación salio muy bien , pero un año despues de la operacion mi voz ha bajado de nuevo, es posible que el implante se haya movido? cada cuanto tiempo se debe cambiar el implante?

    • 3-8-2013

      El implante no hay que cambiarlo.esto pasa de vez en cuando.
      Te aconsejo que te hagan un TAC de cuallo para ver lo situacion del implante.
      Un saludo

  33. 3-15-2013

    Hola,

    Mi pregunta es la siguiente.

    Hace 3 meses me detectaron una lesion nodular, es decir que tengo hiperplasia nodular focal , en el segmento 5b creo, de 2 x 2,5 cm en el higado.
    El proximo mes tengo pensado hacerme una lipoescultura y quiero saber si la misma puede traerme algun tipo de problemas.

    Saludos y gracias!!!

    • 3-15-2013

      Desconozco esta patologia.
      Soy medico especialista en oido, nariz y garganta.
      Un saludo

  34. 3-16-2013

    Doctor Estoy operado de las cuerdas vocales y estoy con muy poca voz
    me gustaria saber si recupero mi voz
    La operacion fue hace 16 dias. Muchas gracias por vuestra atencion
    Atentamente un cordial saludo

    • 3-17-2013

      No me dices que tipo de operacion es.
      Pero dos semanas ecirigia de la voz es poco tiempo.
      Un saludo

  35. 3-17-2013

    Hola Doctor le escribo desde España:
    Hace 2 años me operaron de un Ca Papilar y tengo la cuerda izquierda paralizada.
    Me han propuesto para una inyeccion de grasa en la cuerda vocal pero estoy muy atemorizado por todas las posibles complicaciones que aparecen en el consentimiento informado.
    Me gustaria que en base a su experiencia y conocimientos me asesorara y me dijera que riesgos y con que frecuencia se dan y cuanto tiempo tardare en recuperar mejor mi voz que actualmente.
    Muchas gracias por su atencion y por su dedicacion y por esta magnifica pagina y por su trato con la gente.
    Reciba un cordial saludo.

    • 3-17-2013

      Ante una paralisis de una cuerda vical hay dos opciones:inyeccion intracordal (grasa o hidroxilapatita calcica) o bien una tiroplatis tipo I. La eleccion dependel del grado de hiato glotico que tenga la laringe, por esto es muy importante visualizar las cuerdas vocales.
      La inyeccion intracordal no suele dar complicaciones y se aconseja esperar aporx 3-4 semanas para ver el cambio de voz.
      Un saludo

  36. 3-18-2013

    Doctor, hace 4 días me han realizado tiroplástia 1 por cuerda vocal no compensada. Tengo ya gran mejoría. ¿ Hasta qué tanto por ciento se puede llegar?. ¿Qué ejercicios de rehabilitación se recomiendan para no dañar?.Gracias

    • 3-22-2013

      Me alegro que todo vaya bien.
      No aconsejo logoepdia despues de una tiroplastia.
      Usa tu voz pero o abuses de ella durante 1 mes.
      Un saludo

      • 4-5-2013

        Gracias, doctor. Me deja intranquila diciéndome que no considera logopedia después de tiroplastia 1. Me han mandado seis meses de rehabilitación.; confiaba en recuperar la voz que ahora me falta; necesito bastante más de la que tengo ahora. Me ha desaparecido es voz soplada de antes; pero no tengo voz suficiente. LLevo casi un mes operada. ¿ Por qué es contraproducente?. Cree que sin rehabilitación podré lograr algo más?. Necesito su valoración. Muchas gracias.

  37. 3-26-2013

    Tengo parálisis de las dos cuerdas por una mala operación de tiroides total me quitaron un poco de cuerda derecha para que mi vida sea mejor y no me asfisie tanto pero al año de quitarme se me a vuelto a regenera lo que me quitaron de la cuerda ahora me an vuelto a quitar vastante más de la cuerda derecha respiro mejor pero me an dicho que volverá a salir yu eso sindical volver a asfisiarme otra vez tengo 36años mi vida es un desastre desde que me pasó esto las dos operaciones de quitar cuerda vocal a sido con láser .hay otra operación para esto y no tener que está operandome todo losa años me urge una respuestas .gracias

    • 3-27-2013

      La cordectomía con laser es una muy buena opcion ante una paralisis biateral cordal. Tambien se pueden abducir las dos cuerdas mediante la técnica de Listenberger, pero particularmente prefiere el laser.
      Un saludo

  38. 3-28-2013

    Hola, Doctor. Soy locutor. Le comento, hace 5 semanas fui operado de cuerdas vocales por un nódulo bastante grande que tenía en mi cuerda vocal derecha. Estoy haciendo terapia vocal, pero mi voz es disfónica todavía, al final del día se me pierde, hay muchos “gallos” y siento algo así como acumulación de flemas. No puedo trabajar todavía, cuando menos lo espero, mi voz se quiebra, no puedo subir ni de volumen ni de tono ¿Estoy es normal a estas alturas? El Otorrino que me operó me hizo una endoscopía laríngea a las dos semanas de la cirugía y me dijo que mis cuerdas estaban ya en perfectas condiciones, pero había un proceso inflamatorio todavía que hacía que mi voz sonara bitonal. Gracias por su respuesta.

    • 4-5-2013

      Es relativamente habitual tener una cuadro inflamatorio despues de esta cirugía.
      Te aconsejo que te hagan una larinoestroboscoia y que valoren la situación actual de las cuerdas vocales
      Un saludo

  39. 4-8-2013

    Hola mi pregunta es la siguente , para los poliupos en la universidad nacional de taiwan porbaron ocn el pci- mezclado con antinflamatorios , ayudandose de una microcamra en el interiro del paciente , y pichando el exterior de la trauqe opara el polipo . actualmente que fue de eso???
    No encuentro informacion

    • 4-9-2013

      Desconozco este método para eliminar pólipos vocales
      Un saludo

  40. 5-13-2013

    Hola doctor. Primero quiero darle las gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras inquietudes. Bueno, Hace 5 meses sufrí una disfonía severa por uso excesivo de la voz y reflujo gastroesofágico por los remedios para tratarla. Así, me mantuve con conrticoides para desinflamar, esomeprazol para el reflujo, y reposo de la voz por 2 meses. Al no notar mejoría con esto, el Otorrino me diagnosticó 8 sesiones de foniatría, lo que tampoco dio resultado y me mandó a realizarme una NASO y estromboscopia; con lo cual se me diagnostica SULCUS TIPO 2, lesión cicatricial cuerda vocal derecha e hipercontricción posterior. Ante esto se me envía a 8 nuevas sesiones con el fonoadiólogo, las cuales culminé ayer con una pequeña mejoría. Mi problema es que no tengo volumen, me falta proyección y me cuesta mucho hablar en ambientes ruidosos. Nunca había tenido problemas con mi voz y me estoy cuidando de sobremanera, pero ha sido muy largo todo esto (4 meses) sin un resultado consistente.
    Mi doctor no considera una intervención quirúrgica y me diagnosticó seis nuevas sesiones de foniatría. ¿Qué opina?
    Saludos

    • 5-17-2013

      Cuando el resultado de la logopedia se ha agotado una buena opcion sería intervenir el sulcus para liberara la onda mucosa dentro de lo posible.
      Un saludo

  41. 6-14-2013

    Doctor buenas tardes

    Me diagnosticaron disfonia espasmodica, ya me aplicaron botox una vez pero sigo teniendo problemas con las voz, sobretodo cuando estoy tensa y ansiosa por eso deseo saber si podría tratarse de una disfonía psicológica a parte de la espasmofica que ya me fue diasgnoticada con el examen de estroboscopio?

    Existe solución para mi problema.

    Gracias

    • 6-16-2013

      La disponías espasmódica es un diagnóstico clínico y si responde a botón el diagnóstico es claro, muchas veces se confunde con una psicogena .
      El tratamiento de la espasmódico solo es botón y es transitorio el resultado

  42. 7-2-2013

    Hola Doctor, buenas tardes.
    Tengo 29 años y mi voz es muy grave, al punto que cuando hablo por teléfono me confunden y creen que soy hombre, mi pregunta es la siguiente: Podría mediante cirugía volver mi voz mas femenina?
    Existe alguna solución?
    Muchas gracias, feliz tarde.

    • 7-5-2013

      Actualmente estamos realizando una tecnica quirúrgica de feminziación de voz ( se llama glotoplastia de Wendler); para saber si eres candidata a la misma es necesaio que veamos tu laringe. Estamos encantados de atenderte en la consulta de Marbella
      Un saludo

  43. 8-30-2013

    Apreciado doctor: cordial saludo, sufro un diagnóstico llamado disponía espasmódica, hace ocho días me aplicaron en las cuerdas la toxina botulimica (botóx) Hace dos días se me ha ido la voz completamente, es normal?. Cuanto demoro para recuperarla nuevamente? Un abrazo.

    • 8-30-2013

      Lo normal es que la recuperes en 2-3 días. Espera y no te preocupes.
      Un saludo

  44. 9-18-2013

    Cometí un acto insesatamente, usé anabólicos en exceso, y mi voz cambió demasiado….tan grave que es casi inaudible….suena horrible….me gustaría saber si existe aluna cirugía que me permita recuperar una voz normal que me permita xpresarme libremente. En otras palabras, agudizar la voz…

    • 9-20-2013

      Es necesario ver las cuerdas vocales y realizar un análisis acústico de la voz
      Un saludo

  45. 9-25-2013

    Doctor me operaron de papiloma de cuerda vocal, mi primera operación fue en abril y la segunda en mayo, el doctor me inyecto Avastin en el lugar del papiloma.Los primeros días de operado la voz parecía mucho mejor, pero con el pasar del tiempo a vuelto la disfonía, a pesar de que sigo en control constante en el otorrinolaringologo, es por esto que me gustaría saber cuanto es lo que puede demorar en volver la voz o más bien si necesito de otra operación y cuidarme el triple, espero su respuesta.

    • 9-27-2013

      La verdad es que los papiloma se reproducen, tu doctor ha actuado muy bien pero no se puede evitar que vuelvean a salir
      Un saludo

  46. 10-2-2013

    Estimado Dr. Casado,
    A mediados del pasado mes de julio me fue diagnosticada una parálisis de cuerda vocal izquierda como consecuencia de la intubación practicada durante una operación de vesícula biliar. Mi voz era débil y con mucha diplofonía. A instancias del otorrino, inmediatamente comencé a tomar sesiones de terapia de voz, que mantengo hasta la fecha. Actualmente puedo hablar razonablemente bien en voz hablada con graves y medios, pero utilizar agudos y gritar se hace imposible. Por mi trabajo, utilizo mucho la voz y rápidamente me canso y se me tensan muchísimo los músculos de la laringe (especialmente en el lado afectado), siendo realmente dolorosa e insoportable la sensación de opresión permanente en el cuello. El otorrino dice que es consecuencia del esfuerzo que tiene que realizar el músculo de la cuerda izquierda para compensar el cierre glótico. Aunque el pronóstico que me dan es bastante favorable para recuperar más voz con el tiempo, quería preguntarle si, en mi caso, sería posible inyectar algún tipo de material temporal (he leído que el colágeno se utiliza en otros países en casos similares) para recuperar la voz y evitar las disestesias, mientras (como se espera) el nervio recurrente se recupera y los músculos afectados van adquiriendo tono. En caso afirmativo, también quería saber si en su consulta practican este tipo de intervención.
    Muchas gracias anticipadas por su respuesta.

    • 10-4-2013

      Hay dos posibilidaddes: infltración de hidroxilapatita calcica (mucho mejor que el colágeno) o realizar una tiropastia tipo I.
      Lo mejor sería que pidiera una cita en mi clínica y ver su laringe.
      Un saludo

  47. 10-2-2013

    hola buenas tardes soy rafael tengo ya 5 meses con disfonia, casi no se me escucha, me fatigo mucho, ya me hicieron 1 laringoscopia y 1 endoscopia reciente el otorrino me dijo que es por el acido peptico, quiero saber una segunda opinion, si hay algun tipo de riesgo en ello o consecuencia?

    • 10-4-2013

      Para una segunda opinión tendria que ver la laringe. Obviamente el reflujo gastroesofágico influye.
      Un saludo

  48. 10-4-2013

    Muchas gracias por su respuesta.
    En realidad, el diagnóstico actual es de paresia,ya que la cuerda se mueve pero no bien ni con la fuerza suficiente. Como el pronóstico que me dan es que es muy probable que recupere mi voz normal -o casi-en varios meses siguiendo con la rehabilitación (obviamente no me lo asguran al 100%), es por ello que estaba explorando alguna opción temporal de recuperar la voz y evitar todas estas molestias físicas que estoy padeciendo. Yo creía que la hidroxilapatita cálcica se consideraba un material más permanente, y que algunos tipos de colágeno o geles son más apropiados para durar unos pocos meses, cuando hay expectativas de recuperación. ¿Estoy en lo cierto? Hasta donde Vd. sabe ¿hay alguna opción en nuestro país para un caso
    como el mío?.
    Nuevamente, gracias anticipadas por su respuesta.

  49. 11-11-2013

    Hola, soy cantante , tengo 26 años, hace 1 mes y medio me hicieron cirugia para extirpar nodulos de mis cuerdas vocales, la cirugia aparentemente se ve bien, el problema es que aun no he podido cantar, hace 2 dias fui al doctor y vimos que una de las bandas ventriculares esta presionado la cuerda vocal derecha provocando disfonias, tengo a mi maestro de canto que me comenta que mucho es por estress , algo que me cuesta evitar pues de eso vivo y tengo compromisos que cumplir, estoy siguiendo los ejercicios, pero como puedo desactivar las curdas falsas de una manera mas rapida…saludos!!!!,

    • 11-15-2013

      La voz de bandas se debe a un componente hipertonico de la laringe y su solución es logopédica

  50. 11-20-2013

    hola mi pregunta es la siguiente,me opere hace 8 dias de un quiste en una cuerda vocal, soy docente y me gustaria saber en cuento tiempo puedo volver a trabajar?gracias!

    • 11-22-2013

      aporx 2-3 semanas

  51. 12-3-2013

    Me olvidé decirle que me dijeron que hablaba con las cuerdas vocales falsas, no se que es eso pero se lo digo por si tiene lago que ver.

    • 12-4-2013

      Me faltan datos para poiderte aconsejar , ya que si lo que tienes es una disfonía funcinal hipertónica, yo empezaría por el tratamiento logopédico. Pero insisto, no se´si conozco el caso en su totalidad

  52. 12-14-2013

    El otro día me intentaron, por microcirugía, solucionar mi afonía ocasionada por el Edema de Reinke. No pudieron ya que, por una operación de hace 40 años de prognatismo, mi apertura vocal es escasa y no pudieron entubarme. ¿Conocéis alguna técnica operatoria que no necesite mucha apertura?

    • 12-18-2013

      Se puede hacer mediante CELS(en España lo hacen muy bien en Santader, el grupo del doctor Gonzalez Riancho)

  53. 2-18-2014

    hola doctor, mi pregunta es a mi me operaron el 24 de mayo2013 me quedaron paralizadas las 2 cuerdas e estado en terapias y tengo voz pero es vajaita y delgada quisiera saber si tengo todavia esperanza de hablar bien, o que debo hacer a donde debo ir si me debo sacar mas examenes ,por favor espero su respuesta y se lo agradesco Dios me lo bendiga

  54. 3-9-2014

    Buenas tardes dr.Casado

    Me hicieron decorticacionde cuerda vocal izquierda y aspiracion de la derecha por presentar edema de reinke bilateral moderado.
    Esto fue el 27 de enero del 2014,estuve 15 dias con reposo absoluto de la voz y a continuacion empece mi rehabilitacion Con logopeda (previamente habia realizado logopedia y tto con corticoides un mes).
    Mi pregunta es
    Es normal que aun no me salga casi la voz y me cueste mucho trabajo hablar??

    Ruego respuesta
    Muy agradecida
    Carmen

    • 3-9-2014

      Si puede ser normal despues de esta cirugía. no obstante a los dos meses hay que revalorar

  55. 3-18-2014

    Ojala me pueda atender……hace un año fui victima de un robo mediante cogoteo(estrangulamiento con una llave) y el resultado fue que senti como si me hubieran roto algo en la garganta, cantaba de aficionado…pero luego de este insidente ya no llego a las notas altas….fui a un otorrinolaringologo…y me quizo hacer una pequeña operacion ambulatoria ,…mi temor fue que me lo empeore……se podra ahora luego de un año recuperar mi voz? a que especialista ir?

    muchas gracias por su tiempo…saludos de peru

    • 3-19-2014

      Te aconsejo hacerte una laringoestroboscopia para ver como esta la movilidad de las cuerdas vocales

  56. 4-8-2014

    Hola, hace 25 días me hicieron un tiroidectomía total. Salí de la operación hablando casi bien. La doctora me dijo que habían medido mis cuerdas vocales y que estaban bien, y que no había habido lesión a los nervios. El caso es que estoy disfónica, puedo hablar, pero no puedo elevar la voz (me cuesta hablar en ambientes ruidosos y me canso mucho), y me falta potencia. Mi voz está mucho más grave que antes, no puedo llegar a notas altas. Yo creo que ya han pasado muchos días y debería hablar casi bien. Mi caso es normal? ¿en cuanto tiempo se recupera mas o menos la voz? ¿mi voz volverá a ser como antes?, y otra cosa: mis cuerdas vocales pueden estar lesionadas o paralizadas si no hubo lesión a los nervios de la voz? Gracias por responder. Un saludo

    • 4-9-2014

      A veces hay una paresia transitoria de una cuerda vocal; si no hay lesión nerviosa se recupera entre 4-6 semanas

Deja tu comentario

Comentarios recientes