Tabique nasal desviado

tabique nasal desviadoEl tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz. El desvío de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicación en la respiración nasal.

El diagnóstico se realiza por rinoscopia anterior y nasofibroscopia. La obstrucción puede ser anterior (cartilaginosa), posterior (ósea) o más frecuentemente mixta.

El tratamiento esta dirigido a enderezar el Septem de manera que se restaure el flujo aéreo laminar a través de las fosas nasales. No existe una técnica quirúrgica única y universal, debe individualizarse la cirugía para cada paciente en función de la deformidad que presente el tabique. El trasfondo de esta técnica subyace la máxima preocupación por una cirugía funcional y mínimamente agresiva.