RONCOPATÍA CRÓNICA Y SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

roncopatia cronicaLa roncopatía crónica es un proceso caracterizado por la existencia de ronquido. La forma más benigna es el ronquido simple y la forma más grave, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS).

Está probado que la apnea obstructiva se debe a la existencia de una oclusión de la vía respiratoria superior durante el sueño, fundamentalmente a nivel faríngeo, siendo evidente que las crisis de apenas obstructivas, así como los ronquidos son debidos, entre otros factores, a la presencia de un paladar blando hipertrófico que desciende excesivamente, lo que junto a la caída de la base de la lengua en momento del sueño, produce la obstrucción.

La importancia clínica de los roncadores simples depende de los problemas sociales que plantean a los familiares y vecinos, en relación con la intensidad del ronquido. Por el contrario, la sintomatología que presentan los enfermos con OSAS es consecuencia de las apneas que se producen durante el sueño, siendo las más importantes:

 

  1. Ronquidos
  2. Respiración periódica: está representada por las apneas obstructivas. El compañero de habitación a menudo observa paradas respiratorias.
  3. Hipersomnia diurna.
  4. Otros síntomas que no están siempre presentes son: cefaleas, falta de memoria y atención, disminución de la líbido, poliuria y enuresis, etc.

 

Para llegar al diagnóstico de roncopatía crónica y OSAS sn de gran importancia la anamnesis y la exploración clínica. Puede se útil la exploración fibroscópica y ralizar la maniobra de Müller.

El tratamiento se basa en los siguientes aspectos:

  1. Pérdida de peso
  2. Empleo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP) durante la noche, utilizando una mascarilla nasal hermética.
  3. Tratamiento quirúrgico:

3.1 Resección parcial del paladar (RPP)

3.2 Uvolopalatofaringoplastia (UPPP).

Exéresis de úvula y retracción del paladar mediante láser o radiofrecuencia.