RINITIS ALERGICA PEDIATRICA

rinitis alergica pediatricaUno o varios de los síntomas son: hidrorrea, prurito, estornudos y obstrucción.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas sin duda ha aumentado en las últimas décadas situándose en la infancia en tasas del 1,3% hasta el 5,2%, la coexistencia de rinitis y asma es evidente. Aproximadamente el 80% de los niños asmáticos presentan rinitis y entre el 25% y el 50 % de riniticos se producen episodios de asma.

En la primera infancia, los alergenos más comunes son los alimentos y a partir de la adolescencia se presentan neumoalergenos. En cuanto al modo de presentación en los primeros meses de vida van a predominar los problemas dermatológicos. Hasta los 3 años son frecuente los episodios de otitis, sinusitis.

La clara exposición de la rinitis alérgica no se manifiesta hasta pasado los cuatro o cinco años sufriendo un incremento hasta alcanzar el 10 o 15 %de la adolescencia.

TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA EN LA EDAD PEDIATRICA.

El tratamiento del paciente alérgico se puede abordar desde distintos puntos de vista. Si pretendemos controlar su sintomatología realizamos un tratamiento farmacológico (antihistamínicos tópicos y orales, descongestionantes tópicos y orales, anticolinérgicos tópicos, corticoides orales y tópicos) mientras que si lo hacemos sobre el agente causal aplicaremos las medidas de evitación alergénica como elemento fundamental del mismo. Si queremos hacer un tratamiento etiopatogénico aplicaremos la inmunoterapia (vacunas).