Revisión sistemática sobre técnicas para la feminización de la voz

 

Recientemente se ha publicado en la revista Otolaryngology, head and neck surgery (revista oficial de la Academia Americana de Otorrinolaringología) una revisión sistemática de las diferentes técnicas quirúrgicas que existen para aumentar el tono vocal (lo que se conoce en el mundo médico como “feminización de la voz”)

 

REVISADO EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL DR. CASADO SOBRE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

En este artículo, que se ha publicado en el número de febrero de 2017, se ha realizado un metaánalisis para averiguar cuál es la técnica más efectiva y con mejores resultados fonatorios con la que se consigue un mayor aumento del tono vocal.

Después de aplicar diferentes criterios de inclusión y exclusión, se han revisado 13 artículos en toda la literatura científica mundial sobre feminización de la voz. Los autores consideran que estos 13 trabajos de investigación son los que reúnen las condiciones óptimas por su metodología y exposición de resultados.

Dentro de estos trabajos se incluye el realizado por el Dr. Juan Carlos Casado Morente y colaboradores.

De lo publicado en esta revisión se deduce que existen tres mecanismos principales para aumentar el tono vocal:

  1. Incrementar la tensión de las cuerdas vocales
  2. Acortar la longitud de las cuerdas vocales
  3. Disminuir la masa de las cuerdas

Estos mecanismos son los que se pretenden conseguir con las diferentes técnicas quirúrgicas; por ejemplo, con la técnica denominada Aproximación Crico-tiroidea se incrementa la tensión de las cuerdas vocales; con la técnica de Glotoplastia, se acortan las cuerdas vocales y con la técnica LAVA (Laser-Assisted Voice Adjustment), se disminuye la masa vocal.

 

LA TÉCNICA DEL DR. CASADO COMO UNA DE LAS QUE MEJORES RESULTADOS OBTIENE EN FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

Después de realizar un análisis comparativo se ha visto que el grupo de técnicas más usadas actualmente son las que realizan un acortamiento de la longitud de las cuerdas vocales. Y dentro de este grupo de técnicas, la glotoplastia de Wendler modificada por nosotros (Casado y cols, 2016) es una de las que obtienen mejores resultados según se puede apreciar en la tabla adjunta.

De esta forma se demuestra que nuestra técnica está dentro de las que mejores resultados (mayor aumento de tono vocal) obtiene comparada con la de otros autores del resto del mundo en feminización de la voz.