Resección osteoma (exostosis) conducto auditivo externo

El osteoma de conducto auditivo es una tumoración ósea de naturaleza benigna, constituida por hueso maduro, que generalmente se presenta como una lesión aislada en el conducto auditivo externo.

En general, la intervención se lleva a cabo mediante anestesia general. Se realiza bajo visión microscópica, bien a través del propio conducto auditivo (transmeatal), bien a través de una incisión realizada hacia arriba a partir del conducto auditivo (endoaural) o a través de una incisión realizada detrás del pabellón auricular (retroauricular), dependiendo de la localización y el tamaño del osteoma. La eliminación del osteoma se realiza mediante fresado o, recientemente, mediante el uso de laser diodo.

Tras la intervención, se coloca un taponamiento en el conducto. La incisión se cierra, mediante unos puntos de sutura, que se retirarán entre los 5 y los 7 días.

En las primeras horas, tras la intervención, pueden aparecer ligeras molestias en el oído, mareo, sensación de adormecimiento en la cara, por la anestesia local que se ha podido infiltrar, o una pequeña hemorragia que manche el taponamiento del conducto auditivo o el vendaje, de sangre.

El paciente permanecerá en el hospital desde unas horas hasta 5 ó 6 días.

Como normas generales, deberá evitar la penetración de agua en el oído.

9 Comentarios

  1. 12-20-2011

    Hola: soy de San Martin de los Andes, Argentina, trabajo de Docente en el nivel medio, tengo obra social INSS (que es muy Buena) y sin importar lo que salga quiero solucionar un problema que padezco.
    Ya que tengo 54 años, y con muchas dificultades para escuchar, con zumbidos en ambos oidos, no puedo seguir una charla si hay barullo cerca, me incomoda el que me hablen y no poder concentrame en lo que me dicen ya que no llegan las palabras al cerebro o algo asi…
    bueno quiero compartir con uds. para que me asesoren mejor, ya consultè con el especialista y me indico que tengo osteomas oseos y que taponan el oido en un 80%, posiblemente causados porque me gusta nadar en los lagos de agua fria y esto haya producido esa reaccion, y la unica solucion que me dio fue la intervencion quirurgica con con un cincel y martillo., para agrandar el orificio nuevamente o por el metodo de fresado. en ambos casos me hablo de un reposo laboral de 30 dias y de una recuperacion lenta y dolorosa.
    esta semana me tengo que hacer una tomografia y una audiometria, pero de todos modos mi consulta es:
    Saber si conocen algun especialista en la ciudad del Neuquen , Argentina, donde pedir una segunda Opinion.

    Gracias martin

    • 3-8-2012

      No conozco ningun ORL en esa zona petro la cirugia de los osteomas está muy conseguido. Te aconsejo que se haga mediante fresado.
      Un saludo

  2. 6-14-2012

    En Neuquen realiza esa operacion el Dr. Luis Caldentey. Tambien la realiza en elSanatorio Rio Negro de Cipolletti. Ignoro si trabaja con esa OS

    • 6-22-2012

      Yo trabajo en España.
      Un saludo

  3. 2-28-2013

    Muchas gracias, han aportado datos muy valiosos, y los tendré en cuenta. los estudios me dieron algo mas que los osteomas, que por supuesto los voy a operar como sugieren Uds. , pero la audiometria indicó una hipoacusia bilateral neusosensorial profunda mixta, progresiva e irreversible… producidos por los variados y fuertes ruidos en el lugar donde trabajo desde hace 20 años, y es un trauma acustico con mucha perdida en los sonidos agudos o sea desde la frecuenciqa 500 a 8000 casi no registro nada, y en los graves la perdida es causada por los osteomas.. la operacion mejoraría algo pero es casi imposible que vuelva a escuchar bien.
    ¿que puedo hacer para detener, lo progresivo de la enfermedad?
    gracias … martin farias

  4. 11-18-2013

    Hola doctor, me van a quitar un osteoma que es grande por metodo retroarticular. Que riesgo hay de que el nervio facial sufra algun daño

    ,muchas gracias

    • 11-20-2013

      es raro esta comp`licacion.

  5. 8-12-2014

    me acabo de operar de exostosis, ya pasaron dos meses de la operacion

    es normal que el hueso quede expuesto o eso debe cerrar

    • 8-14-2014

      Trad tiempo en recubrrise de mucosa (3-4 meses).

Deja tu comentario

Comentarios recientes