Publicación en la revista European archives of oto-rhinolayngology and head & neck

 

Al Dr. Casado Morente le ha sido aceptada una publicación en la prestigiosa revista European archives of oto-rhinolayngology and head & neck.

El trabajo se realizó junto con la diplomatura de logopedia de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada (sección Ceuta).

Dicho artículo trata sobre los resultados obtenidos en la feminización de voz de 18 mujeres transexuales mediante la técnica quirúrgica Glotoplastia de Wendler, con modificaciones personales, más logopedia postoperatoria.

CÓMO SE LLEVÓ A CABO ESTE ESTUDIO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ.

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados a medio plazo de la cirugía de Glotoplastia de Wendler y los efectos de la terapia de voz postoperatoria en un grupo de mujeres transgénero; fueron 18 las que se sometieron voluntariamente a este estudio entre 2010 y 2014 en un solo hospital. Diez de ellas realizaron un entrenamiento de terapia de voz adicional para el tratamiento de feminización de la voz.

Se evaluó al grupo antes y después de los tratamientos teniendo en cuenta la frecuencia fundamental, el tiempo máximo de fonación, los resultados del cuestionario de autoevaluación (TSEQ) y evaluación de la voz (escala analógica visual y una versión de la escala Hirano – GRBAS clásica) por acuerdo entre evaluadores.

CIRUGÍA Y TERAPIA DE VOZ PARA EL TRATAMIENTO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ.

El procedimiento quirúrgico consistió en la desepitelización del tercio anterior de ambos pliegues vocales; esta área fue suturada y la superficie de ambos pliegues vocales se vaporizó con láser diodo.

Los resultados mostraron un aumento significativo del tono vocal y como consecuencia una feminización de la voz, voces percibidas como estereotipadamente femeninas, en todas las participantes; incluyendo un aumento significativo 12 meses después del tratamiento.

El uso de terapia de voz es un elemento decisivo para un mejoramiento óptimo y satisfactorio en este procedimiento.

Como conclusión a este estudio, podemos decir que, esta técnica quirúrgica (Glotoplastia de Wendler) más terapia vocal postoperatoria, es procedimiento más eficaz para el proceso de feminización de la voz.