Preguntas frecuentes sobre feminización de la voz

A continuación os exponemos las preguntas más frecuentes que nos realizáis al pedir información sobre el proceso de feminización de la voz:

  • El objetivo del proceso de feminización de la voz es conseguir un tono vocal más alto, es decir, pasar de una voz percibida como estereotipadamente masculina a una voz percibida como estereotipadamente femenina; esto se consigue mediante cirugía, cambiando la anatomía de la laringe y logopedia postoperatoria, para cambiar el gesto vocal.

  • Tras realizar un exhaustivo examen vocal, que incluye: una exploración perceptual, una exploración aerodinámica, una exploración estroboscópica de la laríngea y una exploración acústico-espectográfica, debemos tener en cuenta que la paciente debe tener una frecuencia fundamental hablada por debajo de 150 Hz y que su anatomía, es decir, su vía aérea, sea lo suficientemente amplia para poder introducir el laringoscopio.

  • En el proceso de feminización de la voz interviene un equipo multidisciplinar en el que colaboran estrechamente el cirujano otorrinolaringólogo y el logopeda especializado.

  • Tras nuestros años de experiencia podemos decir que nuestro método actual es el que mejor resultado obtiene, hecho que también está avalado por la revista oficial de la academia americana de otorrinolaringología entre otras revistas científicas. Consiste en realizar la cirugía denominada Glotoplastia de Wendler con modificaciones personales y logopedia postoperatoria especializada.

  • Una vez realizada la cirugía, se debe realizar un reposo vocal absoluto de 15 días para que los puntos de sutura cicatricen debidamente. A partir de ahí, se empieza a trabajar con el logopeda especializado para cambiar el gesto vocal de la paciente y así, afianzar lo conseguido en la cirugía. Por lo general recomendamos al menos dos sesiones de logopedia a la semana durante 3 meses; esto puede variar dependiendo de la persona, su evolución, sus horarios…

  • Una voz estereotipadamente femenina, un tono vocal alto y una entonación y modulación vocal aparentemente femenina.

  • Tras nuestra experiencia, a partir de 70 años desaconsejamos este tratamiento, ya que cambiar la anatomía y el comportamiento vocal es más difícil.

  • Casi todas las mujeres transgénero que acuden a nuestra clínica han tenido sesiones de logopedia en las que han aprendido a alterar diariamente su tono vocal y en muchas ocasiones se han sentido avergonzadas o frustradas si su voz vuelve al tono original a causa de la propia fatiga vocal o durante reacciones fisiológicamente humanas tales como la risa, la tos, el bostezo, el estornudo, etc.

    Creemos que lo ideal, sería que su voz tuviera, de manera natural, un tono vocal alto sin tener que pensar en cómo hacerlo más esterotipadamente femenino en cada fonación, sin tener que estar imitándolo permanentemente. Una vez que la laringe de la mujer transgénero se ha transformado, mediante cirugía, en una laringe anatómicamente femenina, y consecuentemente, el tono vocal se ha elevado, la terapia vocal afianzará este cambio definitivo si tener que preocuparse o concentrarse antes de cada fonación.

    No obstante, también acuden a nuestra clínica mujeres transgénero que, una vez le hemos realizado los diferentes estudios laringoscópicos, logopédicos y acústicos, tienen un tono vocal lo suficientemente alto como para no ser susceptibles de ningún tipo de cirugía y que sólo con terapia vocal consigan el tono vocal deseado.

Preguntas frecuentes sobre feminización de la voz