Poliposis nasosinusalPoliposis nasosinusal

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración. Los síntomas más comunes son:

– dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos).
– alteración o anulación del olfato (anosmia).
– voz nasalizada o de congestión nasal permanente.
– mucosidad nasal exagerada.
– obstrucción nasal.

Los pólipos nasales son proliferaciones de la mucosa nasal o de los senos paranasales de origen inflamatorio y de naturaleza benigna. Su etiología es discutida: hace años de consideraban sinónimo de alergia, pero hoy se sabe que esto no es así.

El síntoma fundamental es la obstrucción nasal. El diagnóstico se realiza mediante endoscopia, donde se evidencia una formación pediculada de aspecto mucoide- hialino que suele proceder de los meatos medio y superior y puede obstruir totalmente la fosa nasal.

En cuanto al tratamiento, si el pólipo es pequeño se hace tratamiento médico con corticoides por vía general y, a la vez, corticoides tópicos. Si la poliposis es de cierta intensidad o recidiva, se recomienda tratamiento quirúrgico. Actualmente, se recurre a las técnicas de cirugía endoscópica nasosinusal.