INTRODUCCIÓN

Las parálisis recurrenciales son aquellas patologías provocadas por la disminución o supresión de la acción motora de los músculos laríngeos como consecuencia de la alteración a lo largo del trayecto del nervio vago que inerva dichos músculos.

Existen varios tipos de parálisis recurrenciales, que varían desde una simple parálisis unilateral, hasta la afectación bilateral asociada a otras parálisis de otros nervios de vecindad, lo que supone un amplio abanico en la repercusión clínica y por lo tanto gran variabilidad en cuanto a la actuación terapéutica.

Por ello es necesario proceder a una clasificación para compartimentar los diferentes cuadros clínicos que nos podemos encontrar en los déficits motores de la laringe.

Las parálisis laríngeas las podemos clasificar en:

1- Parálisis recurrencial unilateral. Si afecta a una cuerda vocal.

2- Parálisis recurrencial bilateral. Si afecta a ambas cuerdas vocales.

3- Parálisis asociadas. Cuando junto a la parálisis de una o ambas cuerdas vocales hay déficits neurológicos de otros órganos como la faringe, hombro, lengua, etc…

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Las parálisis recurrenciales deben ser diferenciadas de aquellos procesos que producen inmovilidad de la cuerda sin afectar al nervio.

Los tumores malignos de la laringe tanto por su frecuencia como por su severidad son los procesos que primero hemos de descartar. Aquellos que asientan en el ventrículo, a nivel de subglotis o en seno piriforme, provocan disminución total o parcial del movimiento cordal por efecto mecánico o por infiltración de la musculatura. El pronóstico viene determinado por la extensión del proceso maligno que suele requerir tratamientos agresivos.

La anquilosis aritenoidea, la fijación e inmovilidad de esta articulación es frecuente en casos con antecedentes de traumatismos laríngeos y en pacientes con cáncer de laringe tratados mediante radioterapia. También puede aparecer ante enfermedades sistémicas que producen artritis de la articulación cricoaritenoidea como la artritis reumatoide, o en procesos infiltrativos del tipo amiloidosis, sarcoidosis, etc…

La subluxación aritenoides, es relativamente frecuente tras una intubación traumática y debemos de diferenciarlo de la verdadera parálisis que aunque también es una secuela de la intubación se origina por mecanismos diferentes debidos al estiramiento y compresión del nervio.

Procesos neurológicos mucho menos frecuentes, como la miastenia gravis, cuyo problema radica en la unión neuromuscular, siendo el cuadro clínico primario, causante de síntomas extralaríngeos evidentes.

Por último, las cicatrices laríngeas y las membranas subglóticas que retienen el movimiento de las cuerdas vocales, son procesos que aunque raros también hemos de tenerlos en cuenta.

Una exploración clínica exhaustiva basada en la videoestroboscopia digital, la fibrolaringoscopia, las técnicas de imagen (RNM, TAC), y puebas neurofisiológicas como la electromiografía nos permiten la diferenciación de estos procesos.

I.- PARALISIS RECURRENCIAL UNILATERAL

1.- Generalidades

El nervio laríngeo inferior o recurrente puede sufrir una alteración de su función a lo largo del recorrido que varía según se trate del lado derecho o del izquierdo.

El nervio recurrente derecho es menos susceptible debido a su trayecto más corto. Este nervio se desprende del nervio vago (X par) en la base del cuello y bordea la arteria subclavia para ascender por el lado derecho entre la traquea y el esófago. En cambio el recurrente izquierdo se desprende del nervio vago en el tórax, a la altura del cayado de la aorta y asciende hasta la laringe por el lado izquierdo del ángulo traqueoesofágico. Finalmente en ambos lados el último trayecto se realiza por la cara posteroinferior del lóbulo tiroideo para introducirse en la laringe e inervar los músculos laríngeos. Esta zona es especialmente susceptible a lesionarse en las intervenciones tiroideas si no se identifica su trayecto.

El nervio lesionado genera parálisis de todos los músculos intrínsecos de la hemilaringe excepto del músculo cricotiroideo o tensor de las cuerdas (que es inervado pr el nervio laríngeo superior).

Parálisis de CV izda (media)

Parálisis de CV izda (media)

En la imagen laringoscópica se aprecia la posición de las cuerdas vocales paralizadas, que  puede ser lateral, media o paramedia,

Parálisis de CV izda (media)

Parálisis de CV izda (media)

se acompaña de un acortamiento de su longitud, cierto grado de incurvación y una posición del aritenoides volcado hacia delante y hacia abajo.

a) media

b) paramedia

c) lateral

2.- Etilogía

Puede tener su origen a nivel cervical, torácico y en el trayecto esofágico.

- Los traumatismos quirúrgicos son la primera causa de la parálisis recurrencial unilateral. Este hecho puede ocurrir como consecuencia de la cirugía torácica en neoplasias pulmonares y traqueales. Por otro lado, las intervenciones cervicales sobre neoplasias de la glándula tiroides, paratiroides , y faringoesofágicas también afectan el trayecto del nervio recurrente. En ocasiones la cirugía tiroidea benigna puede provocar lesiones iatrogénicas indeseables como consecuencia de una errónea identificación en la entrada del nervio en la glándula, pudiendo en algunos casos llegar a ser bilateral.

- Los tumores malignos (locorregionales) y sus adenopatías pueden comprimir cualquier punto del nervio recurrente por lo que ante una parálisis recurrencial hemos de sospechar la presencia de neoplasias malignas tiroideas, esofágicas, traqueales, pulmonares y mediastínicas.

- Secuelas de intubación. Bien sea por estiramiento del nervio por hiperextensión cervical o bien por la hiperpresión del balón en el interior de la traquea. Este riesgo es mayor cuanto mayor sea el tiempo de intubación.

- Las neuritis. El mecanismo de las neuritis sería la desmielinización axonal que puede provocar la alteración metabólica originada por un efecto tóxico (plomo, cobre, arsénico) o bien infeccioso.

- Las cardiopatías. La hipertrofia de la aurícula izquierda y el aneurisma aórtico pueden producir efectos mecánicos traumáticos en el origen del nervio recurrente izquierdo al desprenderse del nervio vago.

- Etiología idiopática. Alrededor de un 20 % de los casos no encontramos hallazgos que nos hagan sospechar cualquier causa anteriormente comentada, por lo que se procederá a la vigilancia expectante.

3.- Manifestaciones clínicas

Van a depender de la posición en la que se encuentre la cuerda vocal paralizada.

Parálisis en abducción (separación). Se trata de una parálisis no compensada por una posición lateral de la cuerda paralizada. El síntoma predominante es la disfonía provocada por la fuga del aire en glotis que se produce por el cierre incompleto. Es característica la diplofonía o voz bitonal que aparece al hablar a gran intensidad. Esta disfonía se asocia a cansancio vocal, fatiga al hablar, y voz de escasa intensidad. Puede haber síntomas de tipo deglutorio como aspiración de líquidos por incompetencia glótica, así como tos ineficaz. Por otro lado la cuerda vocal sana permite la apertura glótica en grado suficiente como para no causar síntomas obstructivos altos.

Parálisis en adducción o (cierre). Lo denominamos parálisis compensada ya que la cuerda vocal se encuentra en posición media o paramedia. Este hecho suele ocurrir espontáneamente en el proceso evolutivo de una parálisis recurrencial unilateral inicialmente en abducción o bien tras un tratamiento rehabilitador vocal.

No hay síntomas de disfonía o si los hay son leves ya que se produce un cierre glótico completo facilitado por una cuerda inmóvil en línea media. La glotis presenta menor área de paso aéreo, pero suficiente para no provocar estridor.

4.- Exploracion clínica de la voz

Hemos de incluir en ella las características clínicas de la voz así como los parámetros acustico-perceptuales , el comportamiento vocal, y la estroboscopia.

La intensidad mediante el registro con el sonómetro estará disminuida, asociado a un tono fundamental descendido y agravado. El timbre es soplado y débil presentando incluso desonorizaciones. Puede llegar a ser rasposo cuando intervienen las bandas ventriculares.

El comportamiento vocal general es de gran esfuerzo ya que se intenta mejorar el cierre glótico eliminando el diafragma y contrayendo la musculatura laríngea. Se producen alteraciones en la frecuencia y ritmo de la respiración, con un tiempo de máxima fonación acortado.

Por último la laringoestroboscopia nos va a aportar datos morfológicos importantes de cara al pronóstico y tratamiento. Se valora la posición de la cuerda vocal inmóvil en relación a la línea media que puede ser media, paramedia y lateral o abducción (esta última muy rara).

La longitud de la cuerda vocal inmóvil parece más corta debido a la basculación del aritenoides ocultando el 1/3 posterior de la cuerda. Cuando se trata de una parálisis antigua o bien una lesión severa, la cuerda vocal aparece adelgazada y con el borde libre arqueado. Otros aspectos que nos van a interesar son el nivel de aproximación de las cuerdas vocales respecto al plano vertical, las características de la onda mucosa, donde observamos la asimetría en amplitud y en fase, así como la aperiodicidad de la cuerda vocal inmóvil, y por último la actividad supraglótica compensatoria en forma de hipertrofia de bandas ventriculares o cierre del vestíbulo laríngeo en sentido antero-posterior.

5.- Diagnóstico

Ante una parálisis recurrencial unilateral se debe realizar un diagnóstico etiológico basado en una rigurosa anamnesis y antecedentes personales que incluyan hábitos tóxicos, intervenciones tiroideas, intubaciones traqueales, accidentes y traumatismos, síntomas de fatiga, disfagia y disfonía… Hemos de seguir con las pruebas complementarias acorde con la historia clínica como pueden ser la Rx de tórax, esofagograma, gammagrafía tiroidea, TAC cervical y torácico, RNM craneal y analíticas pertinentes.

Cuando se ha detectado el origen de la parálisis recurrencial unilateral, se procederá al tratamiento de la causa si fuese factible, para posteriormente actuar sobre el trastorno de la voz y la deglución responsables de los síntomas. Si estamos ante una parálisis recurrencial idiopática, se realizará directamente el tratamiento y mantendremos un control expectante ante cualquier factor causante.

6.- Tratamiento

El tratamiento de las parálisis recurrenciales está destinado a corregir la disfonía, la aspiración con ineficacia tusígena y, la disnea.

Por todo ello vamos a condicionar estos tratamientos en función del tipo de parálisis, grado de alteración funcional, síntomas predominantes así como circunstancias personales y demanda de cada paciente.

Las 3 actuaciones por las que podemos optar son: 1- Rehabilitación foniátrica, 2- Fonocirugía y 3- Actitud expectante.

Ante una parálisis recurrencial unilateral cuyo síntoma preferente es la disfonía se recomienda comenzar tratamiento rehabilitador  destinado a favorecer la compensación y por lo tanto el cierre glótico completo. Este fenómeno puede producirse  satisfactoriamente de modo espontáneo aunque con rehabilitación los resultados en cuanto a calidad vocal y tiempo de recuperación son mejores. El tratamiento rehabilitador está enfocado a evitar la anquilosis de la articulación cricoaritenoidea del lado afecto y a reducir la atrofia del músculo de la cuerda vocal paralizada. Por otro lado se intentará mantener al máximo la función valvular laríngea para evitar las falsas vías alimentarias, tos y aspiraciones, mediante la potenciación de los músculos intrínsecos de la laringe y farínge que intervienen en la fonación y deglución.

Será también objeto de tratamiento corregir la hiperventilación, fatiga y cansancio vocal que dependerá del grado de aducción vocal y del control del soplo espiratorio.

Asimismo la rehabilitación vocal se ha mostrado ineficaz para corregir las diferencias de altura, longitud y posición anómala del aritenoides.

En el caso de trascurridos más de 6 meses sin signos de movimiento y ausencia de compensación, podemos recurrir a técnicas fonoquirúrgicas de medialización como pueden ser la tiroplastia tipo I, destinada a “empujar” mediante una prótesis la cuerda vocal paralizada hacia línea media  a través de una ventana en el cartílago tiroideo.

tiroplastia tipo 1

Tiroplastia tipo 1

Tiroplastia tipo I

Otra técnica utilizada con éxito consiste en la inyección de grasa intracordal u otros compuestos para engrosar y facilitar el cierre glótico.

Posiblemente las terapias génicas sean el futuro de estos trastornos dados los espectaculares avances de la medicina en el ámbito molecular.

 

 

II.-PARÁLISIS RECURRENCIAL BILATERAL

1.- Etilogía

Hoy en día las causas más frecuentes de la parálisis recurrencial bilateral son los traumatismos quirúrgicos yatrógenos debido a cirugía tiroidea especialmente por patología maligna, y por cirugía mediastínica debido a grandes procesos invasivos. También puede aparecer como complicación de una intubación traumática o prolongada, y por último la presencia de traumatismos laríngeos externos que están adquiriendo cada vez más importancia por el aumento en el número de los accidentes de tráfico.

2.- Manifestaciones clínicas

Depende de la posición que  adopten las cuerdas vocales

Parálisis bilateral en adducción: se caracteriza por la posición de las cuerdas vocales en situación media y en algunos casos en posición paramedia.

El síntoma característico es la disnea  con estridor.

La ondulación de la onda mucosa está preservada por lo que no se producen problemas de voz ni tampoco de aspiración y deglución. Estos síntomas pueden ser leves cuando la posición es paramedia y deja un pequeño hiato glótico.

En la exploración aparece el fenómeno paradójico en la que durante la inspiración se aprecia disminución del área glótica debido a la presión negativa inspiratoria, y en la espiración hay un aumento del área glótica por efecto del flujo aéreo que separa las cuerdas.

Parálisis bilateral en abducción: cuando la parálisis se produce en posición lateral (cadavérica), como es el caso de lesiones vagales altas, los síntomas vienen derivados de la incompetencia glótica lo que genera síntomas deglutorios con aspiraciones bronquiales y tos ineficaz, así como disfonía con voz aérea. La disnea no está presente en estos casos y el tratamiento está destinado a realizar técnicas de medialización cordal.

3.- Tratamiento

El tratamiento inicial suele ser una traqueotomía para asegurar una vía aérea adecuada.

Posteriormente, una vez confirmada la irreversibilidad del proceso, el objetivo es la decanulación del paciente y  debe realizarse una lateralización uni o bilateral para abrir una vía aérea suficiente.

La mayoría de los procedimientos que amplían la vía aérea, eliminando la necesidad de una traqueotomía, dan lugar a una voz de peor calidad y aumentan la posibilidad de aspiración.

Podemos dividirlas en 2 tipos de intervenciones, por un lado están las técnicas abiertas y por otro las endoscópicas que son menos traumáticas y las que actualmente se están imponiendo.

- Técnicas abiertas. La aritenoidectomía y sutura de la apófisis vocal mediante el acceso lateral externo es uno de las primeras técnicas utilizadas, descrita por Woodman. Uno de los inconvenientes es la complejidad de la intervención.

Tucker introdujo el concepto de transposición del pedículo neuromuscular mediante el empleo del pedículo nervioso del asa cervical al músculo cricoaritenoideo posterior paralizado. Se trata de un procedimiento sin altas tasas de éxito.

Por último la implantación directa bien del nervio frénico o bien de una rama del asa cervical, son procesos que requieren de mejoras y perfeccionamiento en el futuro.

- Técnicas endoscópicas. En este apartado la mayor parte de las técnicas se realizan con láser CO2. La aritenoidectomía endoscópica fue difundida por Thornell en 1948. La técnica hoy en día consiste en vaporizar el cartílago corniculado, el aritenoides, las apófisis vocales y la parte posterior del músculo vocal dejando una luz glótica ampliada en la mayor parte de los casos, aunque tiene el inconveniente de cierto riesgo de aspiración.

Sin embargo la cordectomía láser es una técnica más fácil y rápida de realizar con la ventaja de menor índice de aspiración bronquial y de eficacia similar a la aritenoidectomía.

Un procedimiento que está cobrando popularidad es la lateralización por vía endoscópica mediante sutura. Aunque Kirchner fue el primero en realizarla 1979, Lichtenberger ha diseñado un portagujas especial que permite realizar la sutura de modo endo-extralaríngeo y facilita la transfixión a través del cartílago tiroideo.

Sutura endo-extralaríngea

Sutura endo-extralaríngea

La sutura de Lichtenberger que puede ser única o doble, puede realizarse como técnica única o en combinación a una cordectomía submucosa láser, que elimine el músculo y mantenga la mucosa indemne o bien a una cordectomía con aritenoidectomía láser especialmente indicado para los casos de fijación o anquilosis de la articulación cricoaritenoidea.

 

 

III.-PARÁLISIS UNILATERAL RECURRENCIAL ASOCIADA

Como componente del X par, la parálisis unilateral  del recurrente puede aparecer junto a otros déficits neurológicos, lo que suele conllevar una gravedad evidente.

El nervio recurrente tiene su origen en el nucleo ambíguo del bulbo raquídeo, se incorpora al X par, que junto con el IX y el XI pares, salen del cráneo por el agujero rasgado posterior. Por ello es frecuente que procesos patológicos expansivos en esta región de la base del cráneo provoquen lesiones asociadas de los pares IX, X, y XI. El hipogloso (XII par) también es un nervio que suele quedar incluido en estos síndromes, pues aunque sale a través del agujero condíleo anterior, posee relación de vecindad con los últimos pares craneales tanto en fosa craneal posterior como  en el espacio parafaríngeo retroestíleo.

Vamos a nombrar los cuadros más característicos.

Esquema modificado de AG. Tapia

Esquema modificado de AG. Tapia

1-     Síndrome de avellis o parálisis velofaríngea. Se produce por lesión del X par y del ramo interno del XI par, que inerva la faringe y velo del paladar.

2-     Síndrome de Vernet o parálisis velofaringolaríngea. Por lesión del IX, X, XI.

3-     Síndrome de Jackson.  Lesión del X, XI (interno y externo) y el XII par.

4-     Síndrome de Sicard-Collet o síndrome rasgado condíleo. Afectación del IX, X, XI, XII par.

5-     Síndrome Villaret: Si al síndrome anterior añadimos la afectación del ganglio simpático cervical superior (Síndrome de Claude-Bernard-Horner)

6-     Síndrome de Tapia. Lesión del X y XII par.

Los agentes causantes de estos síndromes suelen localizarse a nivel bulbar como son la parálisis bulbar progresiva, esclerosis lateral amiotrófica, , esclerosos múltiple, parálisis pseudobulbar, siringomielia y los accidentes cerebro-vasculares.

BIBLIOGRAFIA

– Arias Marsal, C. (1993) Parálisis laríngeas:Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales. Ed Masson.

– Brunnings W. (1992)Uber eine neue Behandlungsmethode der REkurrenslamung. Verh Verl,Deutsch Laringol, 18:93-107

– García Tapia R., Cobeta I. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz.Madrid: Garsi. pp 263-271.

_ Hirano M.(1975). Phonosurgery, basic and clinical investigations. Otologia, 21:239

– Isshiki N. (1980) Recent advances in phonosurgery. Foliua Phoniatr, 32:119-154.

– Lichtenberger G, y als. (1997) Technique of endo-extralaryngeal suture lateralization for bilateral abductorvocal cord paralysis. Layngoscope, 107 (9): 1281-1283.

– Suárez C., Gavilán J., Martínez J., Florez F. (1987). Complicaciones de la cirugía del tiroides. Patología quirúrgica de la cirugía de la glándula tiroides y paratifoidea. Madrid Garsi, 182-189.

– Suárez C., Gil-Carcedo LM. (2001). Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Tomo III  cap 179, 180 y 181

– Tucker HM. (1979) Management of the patient with an incompetent larynx. Am J Otolaryngol, 1: 47-56.

– Woodman DG. (1953) Bilateral abductor paralysis. Arch Otolaryngol, 1953, 58:150-159.

 

 

 

 

 

207 Comentarios

  1. 3-8-2012

    Tronco eres el amo de Marbella , Málaga y pronto España. Un abrazo de un orl de provincias.

    • 3-8-2012

      Juan, a ver si nos vemos un dias de estos. vente con tu familia a Marbella y echamos un día gracioso, y así conoces a la mía.
      Un fuerte abrazo

  2. 4-7-2012

    tengo paralisis recurrencial bilateral x tiroidectomia cuerdas vocales en aduccion tengo miles de problemas quiero sa ber si hay alguna microcirugia nueva muy agradecida soy de rio gallegos provincia de santa cruz argentina.

    • 4-10-2012

      Nosotros los que estamos realuizando es este caso(aunque lo ideal sería verlo y valorarlo) es cordectomía posterior unilateral con laser.
      Un saludo.

      • 10-26-2012

        Buenas noches Doctor! Me gustaría que me ayudaras, el viernes pasado operaron a mi tia y dijeron que salieran muy bien la operación pero al sacarla del quirofano y al despertar no daba respirado, le pusieron una respiración asistida y el martes se la sacaron y mi tia daba respirado por ella misma. Pero le sacaron la sedación y lleva desde el martes sin despertar, está como atontada, por las mañanas está como más despierta y te conoce y esas cosas pero dicen que es porque le meten algo para contrarrestar la sedación pero amediodia ya está ida y no para de moverse es como si ella no controlara su cuerpo; y los médicos nos dicen que no vieron nada igual. En un principio pensaron que le diera algo a la cabeza pero le hicieron un tac y todo salió bien. Me gustaría que me diera su opinión, se la agradecería mucho mucho! Un saludo enorme.

        • 10-29-2012

          Esto q me cuenta no forma parte claramente de mi especialidad

  3. 4-7-2012

    tengo un caso para ustedes y necesitaria saber su opinion tengo a mi hija con la cuerda vocal paralizada no permanente la cual causa de la paralize fue un entubacion por una ciriguia cardiaca ella tien un ano de vida y a tiene reflujo grado 5 y cada ves que come se aspira comida a la via aeria y pasa con infecsiones respiratoria continua otitis cada 20 dias y la verdad que nadi me brinda una solucion para mi nina soy de motevideo uruguay quisiera saber su opininon muchisimas gracias espero su respuesta pronto en el intituto que esta ella en este momento en el sanatorio de ma medica uruguaya por si lo obiCAN EN LA WEB

    • 4-10-2012

      Verdaderamente es un caso muy complicado. Al tener u añito de vida hay que ser my cauto con las actuaciones que se realizen, probablemente con el paso de los meses mejore. En esta edad la actitud es expectante y si la ali,mentación en muy dificultosa quiza lo mejor sea colocarle transitoriamente una sonda nasogátrica.
      Un saludo y espero que su hijita vaya mejorando.

  4. 5-5-2012

    Hola! tengo mi sobrino de 1 año con, paralisis recurrencial bilateral en abducción y los médicos todavía no nos han dicho si esto tiene cura,ni cuanto tiempo más tentra la canula.podrías darme una orientación, estamos muy asustados. muchas gracias

    • 5-7-2012

      En este caso haya que esperar hasta que tolere la cánula cerrada durante 48 horas
      Un saludo

  5. 7-3-2012

    hola mi suegro hace 4 meses padece de paralicis de cueda vocal le han echo varios chequeos y todos dan bien no habla muy poco y bajito y tiene mucha tos por favor si me pueden ayudar que tipo de tratamiento ok gracias

    • 7-6-2012

      La tos suele ser profucido por asporación pulmonar; en este caso se aconsejo una tiroplatia.
      Un saludo

  6. 7-8-2012

    Buenas noches, tengo un paciente varón de 37 años con diagnostico de sindrome de Wegener, extensa proliferación granulomatosa a nivel subglótico, actualmente portador de traqueostomía, hace 2 semanas presenta afonía, la laringoscopía muestra cuerdas vocales en aducción no móviles, que espectativas tiene el paciente de recuperar la voz y cual sería su tratamiento.

    • 7-16-2012

      Actrualmente el mejor tratameinto y la exérsis de la lesiones granulomatosas con laser; la voz si afecta a las cuerdas ocales va a empeorar.Un saludo

  7. 7-13-2012

    hace aproximadamente 10 años me hicieron la traquestomia, y deje pasar el tiempo sin tomar la importancia que requeria, ahora que me me revise, resulta que tengo una cuerda vocal paralizada, me gustaria saber mas sobre ese prcedimiento de inyectar grasa a la cuerda vocal paralalizda no habia escuchado sobre eso, yo tengo conflicto en el tono de voz y en la respirracion, hay alguien que ya haya mejorado esos aspectos con algun procedimiento, SALUDOS

    • 7-16-2012

      La infltración de grasa en una cuerda vocal paralizada es una buena opción para mejorar la voz. Es poco agresiva y da buenso resultados. Pero hay que saber exactamente el grado de paraliaia para decidir entre esta tecnica y la tiroplastia.
      un saludo

  8. 7-28-2012

    Tengo un px con recurrencial bilateral. Tuvo una cirugia por fistula traqueoesofagica hace 24 hrs. Las cuerdas estan en abducion. Hay ligero estridor que es intermitentee. Le estoy dando manejo conservador y vigilancia estricta en UCI. Creo que puede se una elongacion del nervio. Que sugiere o me aporta al manejo. Muchas gracias de antemano.

    • 8-3-2012

      Si no tiene disnea ni estridor lo mejro es un tratameinto conservador con corticoides, que es lo que supungo que estaras haciendo. De esta forma esperamos a que el nervio recurrenet vuelva a la normalidad y se evitaria una traqueotomía.
      un saludo

  9. 8-8-2012

    tengo 43 años y hace 10 años estoy con tos, que inicio con una simple gripe y nunca mas me dejo. la tos es tan intensa que 3 veces tuve que ir de urgencias para recibir oxigeno. hace 4 años empece con problemas para comer, todo lo que intento comer me hace toser al instante, pero el tema es que sin comida en la boca igual toso y toso sin parar. ahora llegue con un medico que me dijo que tengo paralisis de cuerda unilateral, y me indico una nistatina que me hace pasar la tos 4 a 6 horas, y luego otra vez con tos, necesito su ayuda para saber que hacer, duermo con tos y amanezco con tos esto ya es insoportable sufro mucho porque ni a comer con mi familia ya no puedo salir. informacin y guia por favor saludos

    • 8-17-2012

      Por lo q me cuenta parece que tiene aspiraciones respiratorias debido a la parálisis e la cuerda vocal. Si los síntomas persisten la mejor opción seria realiar una tiropastia con objeto se mediatizar la cuerda vocal.
      Un saludo

  10. 8-11-2012

    Soy una paciente operada de Tiroiditis cronica de hachimoto y durante la intervencion se me afecto el nervio recurrencial provocandome una Paralisis bilateral de cuerdas vocales.Me he sometido ha varias operaciones posteriores buscando un espacio para respirar mejor.Ahora ni respiro bien y tengo la voz afectada.Me dicen los Medicos que es un peligro para mi vida si no se me practica la Traqueotomia.Quisiera saber cuales son mis opciones rteales,he oido de unas vacunas que producen movilidad de las Cuerdas.Soy Profesora y no puedo ejercer.Que puedo esperar o hay algun tratamiento nuevo para mi caso?.Esperro su recomendacion y desde ahora Muhas gracias

    • 8-13-2012

      Hau una opción antes de una traqueotomia, una cordectomia posterior con láser. La voz probablemente no se recupere pero no tendrás una trasmitimos. Suerte y un abrazo

  11. 8-22-2012

    Tengo 41 años, docente de Argentina. He tenido hace 12 años un episodio de difonia por paresia de una cuerda, hice tratamiento con corticoides y reeducacion fonoaudiologica durante un año. Recupere la voz. Pero en estos años he notado dificultades como cansancio vocal, cambios en la voz, etc.Yo lo consideraba algo normal, producto de mi trabajo. Pero he aqui que hace poco mas de dos semanas, quede muy disfonica y me hice una fibroscopia. El ORL me dijo que se trataba de una paresia de cuerda izquierda en posicion paramediana y que tenia tendencia a compensar con musculatura extralaringea. me dijo tambien que viera a un especialista de cabeza y cuello y que hiciera sesiones de fono. Me dijo este especialista que mas alla de las causas posibles, una paresia tan antigua no tiene solucion. Esto me dejo muy preocupada ya que es mi herramienta de trabajo. REALMENTE NO HAY SOLUCION O SE PUEDE MEJORAR ESTE PROBLEMA???

    • 8-31-2012

      La paresia de cuerda vocal en posición para mediana puede tener solución; si no j¡mejora con sesiones de fono hay que recirris a la cirugía bien con ibfiltraccón de grasa o análogos o bien mediante un tiroplastia tipo I. Logicamente las operaciones serian en el caso de que vayas a peor.
      Un saludo y que vaya bien.

  12. 9-11-2012

    tengo una niña de 18 meses tiene una parálisis de cuerda vocal izquierda en abducción y presenta disfagia de líquidos esto debido a una cirugía de ductus arterioso realizada hace mas de un año,,, mi pregunta es si con las terapias de fonoaudiologia ella puede mejorar la disfagia o es necesaria intervención quirúrgica….
    por su atención quedo muy agradecida

    • 9-16-2012

      Dado la edad de la niña aconsejo actitud expectante y conservador, suele mejorar espontáneamente y con ayuda de logopedia. Espero que se mejore tu hija.
      Un saludo

  13. 9-13-2012

    Hola! tengo 16 años, Mi problema es que tengo PARÁLISIS BILATERAL en las cuerdas vocales a causa de cirugía por cáncer papilar tiroideo, quede con disfonia, desde entonces foniatria me ha tratado para la rehabilitación pero como no ha habido mucha mejoría, igual ya me estan tratando los otorrinolaringologos que ya me han hecho estudios para ver mis cuerdas vocales, me dieron una cita para el 30 de este mes para valorar que tipo de cirugía seria la mas conveniente hacer en mi caso. Me dijeron que lo que probablemente se haría seria una CORDECTOMIA POSTERIOR Y TIROPLASTIA.
    Lo que mas me aflige fue que me dijeron que de esta cirugía ya no se puede hacer nada después (ya no hay marcha atras)
    Yo quisiera saber si ¿con esta cirugía podre hablar bien? he estado investigando y se que no hablare igual que antes pero quisiera saber que tanto puedo mejorar?
    si tendré un tono de voz?
    si podre tener una vida ´´normal´´ o por lo menos mejor?
    Bno esque estoy en la prepa y lo que mas se me complica es participar en clase y las exposiciones.
    Bno esas son dudas que tengo, y pz quisiera saber si me las pudieras responder o darme una explicación de como sera lo que me harán y si, si me conviene si seria lo mejor para mi¡¡
    bno de antemano MUCHAS GRAXIAS!! (:

    • 9-16-2012

      Ante una parálisis bilateral el probema principal es la dificultad para respirar, hay diferentes opciones una de ellas es la cordectomia posterior con láser.mejora mucho tu respiración pero empeora la voz, se queda una voz aérea o soplada.yo aconsejaría realizaría en una sola cuerda vocal, para mejorar la voz postoperatoria estaría bien hacer una tiroplastia. Por lo que me dices veo que los otorrinolaringólogos que te han visto saben bastante de este tema. Confía en ellos ybsuerte.
      Un saludo

  14. 9-14-2012

    76 años. Resecado lobulo superior p.izdo en Agosto 2009. QT y RT en 2009.Ultima RT terapeutica en Abril 2009. Desde entonces programa de revisión.Julio 2012 cateterismo aortico. 4 dias despues disfonia y paralisis cuerda izda. Tono bajo y poco volumen de voz. Que me puede sugerir para recuperar la voz ? Muchas gracias

    • 9-16-2012

      Dado su edad y antecedentes, rehabilitación logopedica
      Un saludo

  15. 10-2-2012

    Hola¡ Hace dos meses tube parálisis bilateral, estube ingresada 25 dias, el tratamiento eran corticoides la máxima cantidad que podian más el de rescate como me decían pues la disnea eran continua.Me han intervenido realizandome una cordectomia laser unilateral.En casa sigo en menor grado con la disnea varias veces al dia, tan solo al tragar saliva se me produce un colapso.Estoy muy limitada pues no sé cuando me dá e incluso con los olores cuando voy a un centro comercial, además me duele todo el cuerpo, no se si influye la cantidad de corticoides.Esta semana empiezo a trabajar con el logopeda y si no va bien me tendran que intervenir de nuevo.¿ Podria decirme si la rehabilitación puede anular la disnea, o seria operación de nuevo?.Gracias un saludo.

    • 10-3-2012

      Le aconsejo rehabilitación logopédica durante 3-4 meses y revalorar, probablemente mejoe.
      un saludo

  16. 10-6-2012

    HOla Doctor, tengo una consulta. He tenido 2 cirugías en mi vida, tengo 35 años, en las 2 ocasiones me han intubado. Además recibí tratamiento de danazol x 6 meses (en dosis muy fuerte), este medicamento afecta las cuerdas vocales, me dijeron que una vez suspendido el tratamiento iba a recuperar mi voz (la cual era muy femenina, aguda) ya han pasado como 7 años de q lo tomé pero tengo problemas con mi voz, la misma no tiene fuerza, se me quiebra, tengo mucha carraspera “gallo”, la tengo más gruesa (como en los hombres), no puedo alzar mi voz para llamar a una persona x ejemplo, porque la voz se me quiebra, quisiera recuperar la femeneidad en mi voz, que hago? hay alguna solución? Muchas gracias
    P.D: Le cuento q una vez acudí a un OTR para q me diera alguna solución xq en ese momento sentía mucho ardor en mi garganta, el mismo me dijo q posiblemente era una afección x el medio ambiente, y q las cuerdas se veían bien, me envió un tratamiento, pero nada más, mi voz es la misma.

    • 10-14-2012

      Lo primero es saber en que estado sen encuentran las cuerdas vocales para lo que le aconsejo hacer uua laringoestroboscopia . Un saludo

  17. 10-6-2012

    Gracias por contestarme,al dia siguiente de escribirle me volvió a dar espasmo laringeo, el cual me acerque a urgencias del centro de salud, enseguida mi médica familiar llamó al 061,pues estaba saturando como siempre al 98 por cien pero sin embargo mis cuerdas se cierran permitiendo pasar el aire por la operación de la cordectomia.Comentaron de hacerme una traqueotomia si no reacionaba a los corticoides y a la adrenalina pero poco a poco me estabilizaron. Solo he estado varios dias ingresada pues me encuentro mejor y pedí el alta.Me ha valorado el especialista en foniatria y me dijo que me podia enseñar a relajarme pero antes los espasmo no puede hacer nada.Me van a dar rehabilitación pero me aconseja operarme de nuevo.Mi glotis por nada se altera, la verdad no sé que hacer no puedo reir, bostezar, ni emocionarme pues me entra tos y seguida la disnea.Estoy desesperada no se que hacer, solo tengo 42 años y estoy muy limitada y con varios cuadros de disneas diarios desde que me intervine hace dos meses. Le ruego su valoración y gracias por su tiempo, un saludo.

  18. 10-9-2012

    Hola tengo 50 años en agosto de este año me realizaron una intervencion quirurgica por cancer de pulmon alojado parte de el en el mediastino. me extirparon glangios y tocaron el nervio vago que me ha producido una perdida bastante considerable de la voz y ahogos cuando hablo seguido. ¿Hay alguna manera de recuperar la voz? Gracias

    • 10-14-2012

      Probabblemente en su caso la mejor opción es una tiroplastia tipo I, pero para ello hay que ver sus cuerd vocales y analizar acústicamente su voz.
      Un saludo

  19. 10-16-2012

    Por una operacion para extirpar un tumor en la tiroides se me afectó el nervio recurrente derecho y tengo paralisis completa del pliegue vocal derecho en paramediana con hipotrofia moderada. con los efectos de de bajo tono y volumen de voz. Esto fue hace 3 años .Hace dos años me infiltraron grasa en la cuerda pero se absorbió en parte y no compensa , no cierra bien,se escapa aire. Mejoro un poco con terapia foniatrica pero pierdo facilmente el tono y el volumen y hago mucho esfuerzo para hablar.Agradezco me indiquen qué sería conveniente hacer en este caso? saludo y gracias.

    • 10-18-2012

      Si l ainfiltyración de grasa ha fallado le aconsejo una tiroplatis tipo I
      Un saludo

  20. 10-17-2012

    HOLA a mi hija de 10 años le detectaron nódulos en 1/3 medio de cuerdas vocales, me indicaron foniatria pero eso es bueno??? mejora la voz con ello? gracias

  21. 10-19-2012

    saludos.-hace unos seis meses que de la noche a la mañana me quede sin
    poder hablar, por un lado me dicen que tengo una cuerda vocal paralizada, me hicieron una consulta de diez minutos.-
    (¿de la noche a la mañana?) como puede ocurrir estando descansando.-
    por otro lado me dicen que tengo faringuitis cronica, por supuesto todo
    esto los doctores del la seguridad social.-me hicieron dos TAC y dio
    negativo, no tengo nada “malo” que solucion hay para este problema?pues
    supongo que por el seguro no haran nada.–gracias.- joan josep

    • 10-20-2012

      Deben realizaste una laringoestroboscopia para visualizar perfectamente las cuerdas vocales
      Un saludo

  22. 10-29-2012

    Hola doctor, le escribo por algunas dudas que tengo respecto a la parálisis de cuerda vocal.

    1) ¿Que piensa usted respecto al uso de técnicas de pushing-pulling para las parálisis de cuerda vocal?

    2) ¿Cómo encontraríamos en un análisis acústico de la voz de una parálisis unilateral de cuerda vocal en posición lateral? ¿Qué pasa con los parámetros de perturbación?

    Le agradecería mucho su ayuda, he leído su libro de evaluación clínica de la voz y me pareció muy interesante, por lo que me anime a consultarle mis dudas, saludos y muchas gracias.

    • 10-29-2012

      Desconozco en que consisten esas técnicas, me gustari wievlas describiera.
      Ante una parálisis unilateral en posición lateral suele haber un infringió Denis parámetros jitter y shimmer y un descenso del HNR (ya quebhay un aumento del denominador, queves el glotico.

      Un saludo

      • 10-30-2012

        La técnica consiste en ejercicios de empuje o esfuerzo, por ejemplo empujar una pared mientras se realiza una fonación, con el objetivo de buscar el incremento del cierre glótico.

        Por otro lado, no comprendí completamente, el HNR se encuentra descendido, pero el shimer y el jitter? se encontrarían aumentados?

        Gracias!

  23. 10-30-2012

    Hola Dr. nuevamente le escribo pero ahora para preguntarle una duda de referente a mi voz hace 8 años fui operada de nodulo tiroideo lado derechoy posterior a esa cirugia me dio paralis en la cuerda vocal que me dejo afonica en un 80% …..por lo cual me realizaron otra cirugia de la cuerda vocal donde me pusieron un implante en la cuerda para recuperar mi voz a un 90 % y digo 90% porque asi me lo indico mi doctora también no puedo gritar como antes no puedo alzar la voz como antes pero mi duda es porque a en algunas ocasiones me sale la voz media ronca, afonica y rara vez se me va la voz y a parte me esfuerzo para hablar y me canso de las espalda por el esfuerzo a que se debe???? Gracias por su respuesta

    • 10-31-2012

      El implante vocal a veces se reabsorbe, de manera que deja de hacer su función. Le aconsejo que le realizen una laringoestroboscopia y ver el movimiento de las cuerdas vocales.
      Un saludo

  24. 10-31-2012

    estimado doctor.

    desde hace un año me diagnosticaron parkinson acinético, tengo 50 años.
    Me evaluaron las cuedas vocales hace unos días y tengo hiatus longitudinal bilateral, pero no están vibrando constantemente.

    me indicaron un estudio de deglución, es necesario?

    e ir a fonoaudiología y evaluar en un mes y medio.

    Desde argentina, estoy atendido en en el Fleni.

    Muchas gracias.
    Ruben

    • 10-31-2012

      El estudio de deglución es necesario si teien episodios de atragantamiento.
      Por otro lado, la visita al fonoaudiólogo si puede tener más interes para mejorar el gesto vocal
      Un saludo

      • 10-31-2012

        muchas gracias

  25. 11-7-2012

    Hola doctor estoy muy preocupado mi esposa le realizaron una traqueostomia debido a que estuvo entubada muchos días y los doctores me comentaron que era necesaria. el caso es que mi esposa lleva 20 días con traqueostomia y el día de ayer nos comentaron que tenia una cuerda vocal izquierda paralizada todo lo demás se encuentra en perfecto estado inclusive habla y se le entiende todo de manera muy bajita mi pregunta es podrá ella recuperar su voz? y en que tiempo le pueden quitar la traqueostomia gracias le mando saludos desde veracruz mexico y gracias

    • 11-8-2012

      La trqueotomía se cierra en el momento que puede respirar normalmente más de 24 horas pr la boca.
      La parálisis de cuerda vocal se suele resolver la mayoría delas veces antes de los 6 meses, es bueno que se ayuda de logopedia( creo que ustedes le llaman fonoaudiología)
      Un saludo

  26. 11-30-2012

    Hola doctor,le escribo desde Santiago de Chile; quisiera que me dijera si existen alguna relación entre presentar disfonía y ser portador de un TU en el agujero magno.
    Mi hijo presentó una disfonía de forma repentina a fines de 2009; se realizó tratamientos fonoaudiológicos aunque los exámenes a las cuerdas vocales no revelaron problemas (él no fuma); a mediados del 2010 le encontraron un Tu en la retina y por ello se realizó otros exámenes, que encontraron el TU en el agujero magno. Hasta ahora ningún médico ha relacionado la disfonía con el TU, pero luego de ser operado del cerebro, su condición para hablar ha mejorado notablemente, aunque persisten algunos problemas con su voz y otros con la marcha (por ello continúa en observación neurológica, tiene sindrome von Hippel-Lindau). Por otra parte él ha estado en tratamiento con olanzapina desde 2005 (tratamiento por depresión mayor) y su médico asegura que este medicamento no tiene que ver con la disfonía. Gracias desde ya.

    • 11-30-2012

      Realmente no conozco nada de esta relación, pero voy a investigar. Siento no poderle ayudar por ahora.
      Un saludo

  27. 12-6-2012

    Gracias por su respuesta.

  28. 12-14-2012

    Estimado Dr. muchas gracias por la oportunidad de preguntar, soy de Guatemala, hace 3 año me operaron de la tiroides y de un tumor del lado derecho, cuando salí de la operación me quede sin habla, los médicos me dijeron que había tocado el nervio, y que probablemente no recuperaría la voz, después de realizarme 25 radioterapias recupere la voz casi al 95%, luego en mayo de este año, me dio indigestión y vomite mucho y mucha tos, a partir de esta fecha mi voz cada ves se fue perdido mas, visite a un Otorrino y me dijo que el nervio se había muerto y que ya no se puede hacer nada, bueno y la tos ya se volvió intolerante, cualquier entrada de aire o algo me provoca tos,que tratamiento necesito si usted me puede referir con alguien aquí en Guatemala o países vecino, para el tratamiento, mucho se lo agradeceré su amable respuesta, Jehova lo bendiga

    • 12-21-2012

      Es dificil desde la distancia poder solucionar su problema. Te aconsejo que te miren las cuerdas vocales y ver su movilidad, e espacio enre ambas, la sensibilidad de la zona, etc. En funcion del resultado se podra optar por tratameinto con corticoides, antitusigenos o bien fonoaudilogía.
      Un saludo

  29. 12-24-2012

    MI PADRE TIENE 66 AÑOS Y HACE DOS MESES HA SIDO OPERADO DE CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES, UN BOCIO DE MEDIA 13X12X10 , EN EL TIROIDES DERECHO QUEDANDO LA CUERDA VOCAL DERECHA PARALIZADA EN POSICION PARAMEDIA. TRAS UN MES DE EJERCICIOS LOPOPEDICOS CONSIGUIO LLEVAR LA CUERDA VOCAL A UNA POSICION MAS CENTRAL MEJORANDO LA DEGLUCION, QUE ERA SU PRINCIPAL PROBLEMA, Y TAMBIEN LA VOZ. PERO AHORA HACE 14 DIAS LE VOLVIERON A OPERAR DEL TIROIDES IZQUIERDO Y A VUELTO A EMPEORAR LA VOZ Y LA DEGLUCION YA QUE TOSE MUCHO Y NO PUEDE BEBER LIQUIDOS. ME GUSTARIA SABER QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE LA CUERDA FUNCIONES Y SI PODRA VOLVER A COMER Y BEBER SIN PROBLEMAS YA QUE ESTOY MUY PREOCUPADA POR EL. UN SALUDO DESDE SEVILLA Y UN MILLON DE GRACIAS

    • 12-27-2012

      Al igual que en la operación previa te aconsejo rehabilitación logopédia durante 4-5 meses, la mayoris de los casos la cuerda vocal se medializa y mejora la vozy la deglución. Si no se conigue siempre se pyede hace una tiroplastia tipo I para medializar la cuerda vocal.
      Un saludo

  30. 12-25-2012

    Hola Dr. Casado, soy médico y tengo un problema de cuerda vocal y hasta ahora estoy haciendo lo protocolizado por los compañeros. Sólo quería darle mi enhorabuena por su excelente página de ORL, un saludo desde Cádiz.

    • 12-27-2012

      Gracias por tu comentario.
      Creo que los medicos estamos para ayudar y dar facilidades a los pacientes.
      Un saludo

      • 3-9-2013

        ojalaque todos los DRS.pensaran y actuaran como usted que el señor lo bendiga. yo fui operada de tireides donde me sacarón nodulo en ambos lados causandome una severa pasalisis en la cuerda derecha perdiendo un 80% la voz,y todo lo que ello implica cansancio para hablar subir escaleras caminar etc. me cambio la vida es desesperante porque además mi trabajo es independiente y trabajo con publico me siento en este momento casi imvalida, estoy con fonodiologa 3 veces por semana ya llevo 15 seciones y no veo resultado hoy cumplo 4 meses de operada mi pregunta es la sig.es posibre ver las cuerdas vocales si quedaron dañadas despues de la cirugia? porque al otro dia cuando me fue a ver el cirujano yo le pregunte porque estaba hablando asi y cuanto tiempo me iba a durar y me dijo que eso era normal de unos cuantos dias se normalisaria mi voz porque el habia revisado las cuerdas y elles se movian normalmente y no reflejaban paralisis alguno. Por favor mi estimado doctor le pido que me a clare esa pregunta y me a conseje si sigo con mis terapias. Desde ya muchas gracias

        • 3-10-2013

          La paralisis de una cuerda vocal es relativamente frecuente tras la operacion de tiroides. El 90% de los xos se recupera mediante fonoaudiologia. Si despues de 6 meses no se ha recuperado se puen hacer dos cosas, si la cuerda esta muy separada se aconseja una oepracion llamada tiroplastia tipo I, si la cuerda es mas medializada hayq eu infiltras gras a hidroxilapatita calcica.
          Pero te aconsejo que esperes, veras como va bien
          Un saludo

  31. 12-31-2012

    Dr a mi mama le realizaron una tiroidectomia por cancer papilar y el resultado ha sido una paralisis bilateral lo q le ocasiona mucha dificultad respiratoria y mucha difonia ha sido evaluada y le van a realizar una cordectomia laser con traqueostomia es posible realizar la cordectomia sin necesidada de colocar la traqueostomiia?

    • 1-2-2013

      La traqueotomía se realiza sólo por seguiridad respiratoria y de forma transitoria. Haz caso del cirujano que lo realiza ya 1que si te aconsej a la traqueotomía es por el bien de tu madre
      un saludo

  32. 1-8-2013

    hola, mi esposo fue operado, recesion de neurinoma del acustico, estuvo entubado 12 dias, tuvo un crisis respiratoria y lo volvieron a entubar, no lo amarraron y se extubo, se le creo una fistula traqueosofagica, lo operaron quitaron 6 anillos, posteriormente detectaron una paralisis cordal bilateral y nuevamente una fistula de de 5 a 7 milimetros, aparte mi esposo tiene una paralis facial. ¿que opciones tiene de recuperarse de la paralis cordal bilateral, donde encuentro esas opciones? usted me puede orientar que hacer para ayudarlo, esto sucedio en la ciudad de puebla, mexico. necesito su ayuda por favor

    • 1-11-2013

      Es un caso complejo¿ Por la localiZacion de la fístula parece tar mas en el territorio de cirugía
      Ia torácico, ya que desciende mucho en la traquea. Respecto a la parálisis cordal no acabo de entender la causa, ni si es en adduccion o en abducción . Necesito mas datos para contestar esta pregunta.
      Un saludo

  33. 1-19-2013

    Mi esposo paso por una resección de papilomas laríngeos en junio 2012, tiene ahora una parálisis idiopatica bilateral de pliegues vocales con dificultad respiratoria.Le realizaron una cordectomia con láser de co2, su respiración mejoró ,pero su voz es mas ronca ¿se puede mejorar esta condición mediante terapias de voz o algún otro procedimiento?
    Mil gracias

    • 1-25-2013

      Al realizar una cordectomía con laser la voz empeora ostensiblemente, pero gracias a esta intervención su marido no precisa una traqueotomí apara respirar.
      Le aconsejo que tenga paciencia, la voz mejorara lentamente, pero simepre va a tener un componente aéreo.
      Si no mejora nada se puede valorar la infiltración de determinadas sustancias como grasa, hidroxilapatita, etc.
      Un saludo

  34. 1-21-2013

    Buenas tardes. He sido operada de tiroides, como consecuencia quede con paralisis bilateral intermedia, despues de un mes el doc. me dijo que la derecha ya estaba trabajando hablo muy ronco y bajito y a veces siento que se chocan ambas, me sale la voz raspada. Mi terapia es hablar todo lo que pueda. Mi pregunta recuperare la voz, tendre la voz de antes, en cuanto tiempo?. Gracias.

    • 1-25-2013

      Se aconsejo unos 6 mese de rehabilitación logopedica, el 90% de os casos se recupera.
      Un saludo

  35. 1-28-2013

    SOY SOLEDAD NUEVAMENTE Y ME GUSTARIA SABER SI UNA CUERDA VOCAL CANSADA PUEDE RECUPERARSE Y COMO, PUES MI PADRE TIENE PARALISIS EN LA CUERDA DERECHA Y YA LA TENIA COMPENSADA PERO LA LOGOPEDA LE A VUELTO A VER Y DICE QUE HA EMPEORADO PORQUE LA IZQUIERDA HACE TODO EL ESFUERZO Y ESTA CANSADA.MUCHAS FELICIDADES POR ESTA LABOR QUE HACE USTED UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

  36. 1-29-2013

    Hola,
    Hace un mes me hicieron una bisopsia complicada, buscando sacar un trozo el linfoma de hodking que tengo en el mediastino. Me tuvieron que intubar durante 6 horas. Al despertar no tenia casi voz y me costaba tragar. Ahora ha pasado un mes y ya puedo tragar pero me sale una voz afónica como de pito y me siento la laringe muy inflamada. Mi medica dice que es a causa de la posicion del tumor. Tengo mucha tos. Mi pregunta es debo ir al otorrino y al foniatra o se trata de una inflamacion que irá mejorando con el tiempo?

    • 1-31-2013

      Es necesario que te realizen una laringoscopia para ver si se ha dañado el nervio recurrente en la manipulación del mediastino, es decir hay que ver como están las cuerdas vocales.
      Un saludo

  37. 2-5-2013

    Hola, tengo a mi madre con Guillian Barre, esto hace 4 años, quedo con traquiostomia por tener paralisada las dos cuerdas vocales, quisiera saber mas informacion sobre los procedimientos que se pueden hacer para sacarle la canula y pueda hacer una vida mas normal, espero una pronta respuesta.

    • 2-6-2013

      El Guillain-barre es una poineuropatis sensitivo-motora que puede afectar a los nervios que mueven las cuerdas vocales; si le han hecho una trqueotomía es por que las cuerdas vocales estaban cerradas y le bloquebana la vía aérea. L aúnica posbilidad que veo es realizarle una cordectomía posterior con laser pero para eso habría que valorarla.
      Un saludo

  38. 2-8-2013

    Buenas tardes Doctor Casado, tengo un bocio multinodular, mi endocrino sugiere operarme como tengo miedo a las operaciones me hace una aplicacion de iodo, como es muy grande el bocio, decide que me opere que me mejorara mi calidad de vida, pero hete aqui que tengo dos hernias cervicales muy pegadas a la medula y se considera riesgosa la operacion por la hiperextendion del cuello, entonces resuelven operar las hernias, cuando salgo de la operacion me quedo sin voz, pasan los dias y sigue igual me dicen que se me ira al mes a los tres meses y hasta que al año puede irse, el neurocirujano que me opera me dice que el quito un trozo de bocio pero que no toco el nervio recurrente que todo volvera a la normalidad cuando me opere del bocio.
    LLevo 10 meses de operada y si bien la voz no esta perfecta es un poco bitonal a veces afonica, pero lo llevo bien pero me llama la atencion que hace unos meses empece a sentir cansancio falta de aire no puedo correr porque empiezo aj aj aj me falta el aire me falta el aire si me pongo a planchar ropa a los 20 minutos, si subo 20 escalones voy al neumologo y me pide una tomografia y me envia al otorrino, el cual me dice que la cuerda vocal esta totalmente paralizada, esto el medico de la mutua, los dos otorrinos que me vieron en la seguridad social uno me dijo que era una paralisis media, y el otro una paralisis parcial, el miedo que tengo es que ahora cuando me operen me dañen la cuerda vocal izquierda me quede sin habla o me tengan que hacer una traqueotomia,porque primero tube falta de voz y ahora falta de aire? Que me aconseja que haga con la operacion de bocio y que debo hacer para solucionar el problema de la respiracion. Muchas gracias.

    • 2-9-2013

      Es normal tu inquietud. Como ya tienes una cuerda vocal paralizada la operación del bocio debe ser muy rigurosony concienzuda, yo te la aconsejaría solo si es estrictamente necesario ya que el riesgo de lesionar el nervio recurrente existe.
      Un saludo

  39. 2-21-2013

    Dr Casado: mi esposo lleva 6 meses de disfonia a causa de inhalacion de humo y gases toxicos. Le hicieron 2 laringoscopias que el medico interpreto como normales por lo que le dignosticó disfonia psicosomática…
    Hace una semana se hizo una estreboscopia en un centro mas complejo a lo que le han dicho que tiene atrofia de la cuerda vocal izquierda a predominio de tercio anterior con arqueamiento, movilidad conservada y un cierre glotico incompleto anteroposterior; sugieriendole un relleno vocal con grasa autologa.
    Mi duda es en que consiste esta cirugia y donde se puede realizar con más seguridad (vivimos en Viedma, Argentina)y si puede recuperar su voz con la cirugia. muchas gracias

    • 2-22-2013

      Es una buena opción el relleno de grasa autologa y es una cirugía con pocas complicaciones.
      Un saludo

  40. 3-14-2013

    Buenas noches, Dr. Casado.

    Estuve este lunes en su consulta y estoy como loca intentando encontrar un buen logopeda o foniatra en Huelva o Sevilla. No encuentro a nadie que me aconseje uno bueno. Podría ayudarme? No conoce usted o alguno de sus compañeros, algún logopeda o foniatra que me pueda ayudar en estas provincias? Le agradecería enormemente su ayuda. Gracias, solo por el mero hecho de atender a mis mensajes. Fué usted muy amable en su consulta y me dió una esperanza que ya tenía perdida. Ir a su consulta y hablar con usted y ser tan claro, ha sido de mucha ayuda para mí, aunque le parezca extraño.
    Saludos.

  41. 3-20-2013

    estimado dr: recibi un paciente de 40 años con sarcoidosis ganglionar y con una marcada disfonía y refiere tener la cuerda vocal izquierda casi paralizada que aun no esta confirmado. quisiera saber si conviene iniciar tratamiento fonoaudiologico y al tener incoordinacion fonorespiratoria e insuficiente se trabaja con respiracion superior o inferior. Gracias.

    • 3-22-2013

      Debe ser tratado de su sarcoidosis lo primero y en segundo lugar tratamiento fonoaudiológico suave para conseguir la medialización de la cuerad vocal
      Un saludo

  42. 3-24-2013

    hola . tengo un sobrino de un mes y medio que nacio con paralisis bilateral de las cuerdas vocales. en este momentos estan haciendoles estudios para descartar otras complicaciones. pero dicen que seguramente valla a traqueotomia. mi pregunta es cuanto tiempo tiene qu estar con esto . o puede llegar a que no necesite la traqueos tomia?. su hermana tambien tubo lo mismo y estubo con la canula desde los 45 dias hasta los 2 años y medio. puede ser que esto sea genetico.? gracias argentina gracias

    • 3-25-2013

      la traqueotomá es paera asegurar a via aérea y debe estar el tiemp necesario hasta que su resìración sea por via natural.
      Hay que descartar que tenga un cuadro sistémico y de origen genetico.
      Un saludo

  43. 4-2-2013

    Hola Doctor, tengo 43 años y paralisis de una cuerda vocal desde hace unos 25/30 años, hace 4 años me dijeron en Vall d’hebron que era por culpa de la articulacion de la cuerda vocal.La cuerda sana trabaja para las 2 pero estan atrofiadas. Se que existe la injeccion de grasa corporal en la cuerda, necesito hacer recuperacion ? (un otorino me dijo que no). Cuanto me costaria la operacion mas o menos ?
    Gracias por su respuesta, un saludo

    • 4-5-2013

      Para la atrofia de las cuerda vocales se puede infiltra grasa o hidroxilapaptta calcica. Hay que valorarlo previamente mediante estroboscopia
      Un saludo

  44. 4-4-2013

    Doctor
    Gracias por su atencion, tengo 65 años y el pasado 13 de Dic iembre me operaron me extrajeron una maza del cuello del lado izquierdo de 92 gramos, en el proseso que fue exitoso termine con la cuerda vocal cortada la izquierfa y luego reparada.
    No tengo volumen en la voz y estoy afonico, los comienzos de los dia comienzo afonico pero a medida que va avanzando el dia se me va bajando el volumen, estoy con una fonoandiologa, ella me esta haciendo hacer mucho ejercicios de respiracion y voy mejorando, pero creo que ya llegamos a un punto que no veo más. Progreso que me recomienda.hay algo que usted me recomiende.
    Le agradezco mucho su ayuda, muchas gracias y boy a estar esperando ansioso sus consejos

    • 4-5-2013

      Parece ser que tiene una paralisis recurrencial.
      El mejor consejo que puedo darte es que sigas con tu fonoaudiologa y que tengas paciencia. La mejora la notaras despues de3 3-4 meses de logopedia.
      Un saludo

  45. 5-24-2013

    HOLA FUI OPERADA DE UNA TIROIDECTOMIA TOTAL YA HACE UN MES Y ME DIAGNOSTICARON CUARDA VOCAL IZQUIERDA PARALIZADA EN POSICION PARAMEDIAL QUERIA SABER EL MOTIVO DE ESTA DIFICULTAD A QUE SE DEBE MI DIAGNOSTICO Y COMO RECUPERARME YA QUE ESTOY CON DISFONIA. MUCHAS GRACIAS.

    • 5-24-2013

      Es muy frecuente y suele ser por la manipulación (espero que no sección ) del nervio recurrente.
      La mayor parte de las veces se recupera espontaneamente, pero te aconsejo rehabilitación logopédica.
      Un saludo

  46. 5-25-2013

    DISCULPE PERO QUE SERIA SECCION DEL NERVIO RECURRENTE? Y COMO SABERLO SI ES ASI. HAY ALGUN ESTUDIO QUE ME PUEDA HACER PARA SABER SI TENGO ESO? GRACIAS.

  47. 5-30-2013

    HACE COMO 8 MESES PRESENTE UNA INFECCIÓN EN LA GARGANTA , LA CUAL ME PRODUCIA MUCHAS FLEMAS , ENCONTRARON VIRUS DE LOS STAPHILOCOCUS ME DIERON TRATAMIENTO Y MEJORE , PERO ME QUEDO UNA DISFONIA ACOMPAÑADA POR FLEMAS . EL OTORRINO QUE ME ESTA TRATANDO ME DIAGSONTICO PARALISIS DE LA CUERDA VOCAL IZQUIERDA Y LO ATRIBUYE A UNA OPERACIÓN DE LA TIROIDES QUE TUVE HACE 8 AÑOS ,COMO SECUELA DE LA OPERACION ME BAJO EL TONO DE VOZ PERO AL POCO TIEMPO SE NORMALIZO QUEDANDO UNICAMENTE ESPASMOS Y TOS MUY AISLADOS POR COMIDA ,OLORES O SALIVA. LA DISFONIA ES LEVE Y NO SIEMPRE SE PRESENTA HAY DÍAS EN QUE MI VOZ SE ESCUCHA NORMAL. EL TRATAMIENTO QUE ME DIO EL OTORRINO ES A BASE DE ANTIBIOTICOS, RELAJANTES Y PROBIOTICOS. SERA ESTE EL TRATAMIENTO ADECUADO ? GRACIAS

    • 5-31-2013

      Esta bien , quiza debes complementarlo conlogoepdia para mejorar la funcion de las cuerdas vocales
      un saludo

  48. 6-6-2013

    Saludos. Tengo un niño de 11 años de edad, hace un año lo operaron de un tumor en el lado derecho del cerebro llamado Swannomma. recivio 29 secciones de radiathion ya q su tumor no se lo pudieron extraer completo. Gracias a Dios el tumor ha comenzado a reducir y ya no hay mas procedimiento quirurjico. No es maligno su tumor. El ENT me dijo q tiene una paralisis en el lado derecho de la cuerda vocal. El no come x voca tiene unGtube y me gustaria saber q se puede hacer en este caso. Agradezco cualquier ayuda.. Bendecido sea..

    • 6-7-2013

      la paralisis de la cuerda vpcal es por afetación del nervo vago, hayqe ver como esta afectada la deglución.
      Un saludo

  49. 6-8-2013

    buenas noches hace 9 meses me operaron, me hicieron una tiroidectomia total y desde la recuperación mi voz es muy baja y ronca, llevo 6 meses tomando terapia de foniatria y no encuentro ningún avance, aun no me hacen ningún estudio para saber que es lo que pasa con mis cuerdas, estoy desesperado, en mi trabajo es primordial la comunicacion clara y fuerte. existe algún tratamiento que pueda ayudarme? y tengo que agregar que soy fumador. gracias por tu atención espero puedas ayudarme

    • 6-8-2013

      Llegado este momento es necesario ver las cuerdas vocales para ver sí tienes una parálisis de una cuerda vocal.
      Un salido

  50. 6-18-2013

    ESTIMADO DR.
    NIÑA DE 9 AÑOS CON DISFONIA DE SIEMPRE QUE EN LA ENDOSCOPIA MUESTRA UNA HIPOPLASIA DE LA MITAD POST DE LA CVD CON MOVIMIENTOS CONSERVADOS PERO QUE EN LA ADUCCION FORMA UN PSEUDO HIATO POSTERIOR.
    QUE CREE UD. QUE SERIA MAS ADECUADO PARA MEDIALIZAR ESA HEMICUERDA?:
    TEFLON, GRASA, METACRILATO, SILICONAS O ALGO MAS NUEVO Y NOVEDOSO QUE IGNORO??
    LE AGRADECERE SU COMENTARIO O SUGERENCIA
    GRACIAS.

    • 6-22-2013

      Quizá la mejor sea hidroxilapattita calcina (radiesse).

  51. 7-13-2013

    Buenos dias Doctor,
    hace 17 fui operada de un glomus yugulo-timpanico, lo que provocó la paralisis de una cuerda vocal. Hace varios meses que me encuentro muy fatigada y me falta el aire con el minimo esfuerzo, fui al otorrino y me dijo que la otra cuerda vocal esta empezando a fallar tambien. Me han dado la opción de la traqueotomia para poder respirar pero me parece una solución muy drástica, ¿no se podría hacer algo para poder respirar bien sin tener que recurrir a la traqueotomia? Muchas gracias de antemano, saludos.
    Rosa.

    • 7-19-2013

      Hay que asegurar la vçia aérea. Hay una alternativa que seria realizar una cordectomía con laser , pero la voz empeoraría.
      Un saludo

  52. 7-18-2013

    Buenas tardes, distinguido quisiera hacerle una consulta

    Hace 3 semanas operaron a mi suegra de un tumor en la garganta, hasta donde nos explicaron los doctores
    dicha operacion no iva a afectar en nada el habla y aseguraron que la mayoria de los pacientes no tiene ningun
    problema y hablan el mismo dia o al dia siguiente de la operacion.

    El caso de mi suegra fue lo contrario, durante todo este tiempo ella no puede hablar, por mas que se esfuerza
    no le sale la voz y si acaso es por las mananas cuando a veces logra emitir algunas palabras y se le olle como
    cuando uno ha gritado mucho y esta con mucha ronquera.

    Los medicos dicen que la cuerda vocal esta paralizada pero que va a volver a la normalidad con el movimiento.

    Ustedes serian tan amables de informarnos si eso es cierto y ella va a hablar o necesita de algun procedimiento para recuperar el habla.

    Saludos y muchas gracias por su tiempo

    • 7-19-2013

      Para responder a esta pregunta necesito saber que clase de oepració le han hecho y de que tumor de garganta se trata
      Un saludo

  53. 7-29-2013

    Buenos días Doctor!!
    Hace 25 años sufrí un accidente de circulación con TCE, a causa de éste, me practicaron traqueotomía a los 31 días de estar en coma. Una vez salí de la UVI y fui trasladado a planta empecé con logopedas y rehabilitación respiratoria.
    A día de hoy puedo hablar pero se me escucha bajito, mi pregunta sería ¿si existe algún método para que pudiese hablar más fuerte, con más potencia? estuve demasiados días entubado y al parece eso pudo afectar a mis cuerdas vocales.
    Gracias
    Saludos

    • 7-29-2013

      Seria necesario hacerte una laringoestroboscopia y ver el funcionameitnode las cuerdas vocales
      Un saludo

  54. 7-30-2013

    Buenas noches doctor! Desde hace 14 años atrás padezco de una disfonía no puedo hablar en muy alta voz, y si así lo hago es una acción forzada y poco a poco mi voz va disminuyendo. Cuando he realizado discursos al día siguiente me duele la garganta y esa disfonía aparece. Todo esto ocurrió cuando era joven (tengo 38 años de edad) 22 años cuando en una marcha unos policías me introdujeron gas pimienta, en la garganta y en los ojos. He ido a consulta médica general y me dicen que no es consecuencia severa. ¿Qué podría hacer? gracias

    • 7-31-2013

      Habria que mirar esas cuerdas vocales mediante una estroboscpia laríngea.
      Un saludo

  55. 8-2-2013

    Buenas Noches, hace unos días fui intervenida por tiroides tumor maligno, y tengo una parálisis de la cuerda izquierda, pero el medico dice que la tiroides nada tiene que ver con la parálisis de la cuerda vocal, que se estimula con el nervio recurrente y esta funciona, pero no con la tiroides, me mando donde un Neurólogo, podrían decirme por favor de uno bueno aquí en Colombia, como también a que se debe esta patología?, gracias.

    Rocio

    • 8-11-2013

      Al operar un tumor malogro de tiroides se puede tocar el nervio recurrente y crear una parálisis de cuerda vocal. Es mejor que busques un otorrinolaringólogo .
      Un salido

  56. 8-6-2013

    Buenas Dr. no se si existe algun tratamiento par ala paralisis de la cuerda vocal isquierda de mi hijo que tiene 1 año y cuatro meses le hicieron una faringoscopia donde detectaron que un aparte de su alimento ingresa a los pulomnes. Coo se puede curar

    • 8-11-2013

      Dado la edad del niño actitud expectante.
      Un saludo

  57. 8-29-2013

    Buenas Tardes Dr.Casado, me llamo jose vivo en suiza. Hace 8 anos me quitaron el tiroides en Espana produciendo una paralisis en las cuerdas vocales y perdida de voz y de aire, buen ahora aqui en Suiza me han estudiado y resulta que en la operacion que realizaron en Espana se produjo una cicatriz que bloqueaba el movimiento de las cuerdas vocales, bueno me hiciero una intervencion laser para darle el movimiento y bien se dieron cuenta que los nervios estaban cortador y que la cuerda estaba bien y que no entieden porque hicieron esto en Espana, bueno ahora me acosejan hacer una nueva operacion laser para mejorar la entrada de oxigeno y evitar infecciones que puedan obstruir la respiracion, esto conlleva una disminucion de voz, espero que me aconseje, saludos.

    • 8-30-2013

      Realmente no entiendo que operación te aconsejan con laser (te refieres a una cordectomía laser ?? o a una tiroplastia??)
      Necesito más datos
      Un saludo

  58. 9-3-2013

    Buenas tardes Dr.
    Le escribo desde Argentina. mi madre en abril ha sido operada de cáncer folicular de tiroides le extrajeron tiroides, paratiroides y ganglios. se realizó también un tratamiento con yodo y fue todo bien por 2 meses.
    porque desde julio le duele la garganta tiene una cuerda vocal paralizada, le cuesta comer, se ahoga no respira bien. No sé porque se complicó tanto después de un tiempo y a qué está bien que acuda a una fonoaudióloga?
    Muchas gracias por responderme

    • 9-5-2013

      Ante esa parálisis de cuerda vocal es esencial que acuda a una fooaudióloga durante al menos 3 meses
      Un saludo

  59. 9-18-2013

    Buenas Tardes quisiera hacerle una consulta, tengo mi novia que tiene las cuerdas vocales paralisadas (eso dijeron los medicos), tiene realizada una traqueostomia, hace ya nueve años, lo interesante del caso es que tiene la voz en perfectas condiciones,solo tiene el orificio por que le sacaron la canula hace ya 2 años, por ende el orificio es pequeñito.
    A ella cuando le realizaron esto, le dijeron que fue por un mal diagnostico de tuberculosis y como la medicaron para esta enfermedad le afecto las cuerdas vocales.
    Lo que llama mucho la atención es que nunca le quisieron dar su historia clínica y menos hacer un informe de lo que le ocurrió
    Ayer consultamos a su medico (por otra cosa) para consultarle que medicación fue lo que le hizo mal para identificarla y nos cambio la versión de hace 9 años diciendo que ella no es alérgica a nunguna medicacion y que la culpable de la parálisis fue la tuberculosis (que supuestamente nunca existió y tampoco fue tratada por eso)
    La parálisis puedo ocurrir por algo de eso????

    necesito su opinion
    Muchas gracias

    • 9-20-2013

      Puede ser pero esta historia hay que profundizarla y conocerla en su totalidad. Y lo más importate valorar el estdo de la laringe de tu novia.
      Un saludo

  60. 9-25-2013

    Hace una semana que operaron a mi mujer de la tiroides total y el problema que tenemos es que no puede tragar liquido osea no puede beber agua porque le da mucha tos y como que se ahoga comer si que puede con los solidos si pero los líquidos no y estoy muy preocupado porque no notamos ninguna mejoría al respecto por favor me podría decir que podemos hacer estoy muy angustiado

    Gracias

    • 9-27-2013

      Le aconsejo que visita a un otorrinolaringologo para descarta una paralisis postoperaotoria de una cuerda vocal
      Un saludo

  61. 9-25-2013

    Buenas tardes,

    Ante todo darle las gracias por tan estupenda oportunidad que nos da a todos los profanos en el tema.

    Hace poco mas de dos semanas, mi madre de 80 años de edad, amaneció afónica. No le dimos importancia pues pensabamos que era un simple catarro. Conforme iban pasando los días la afónica empeoraba y empezaba a tener problemas al tragar. La llevamos a urgencia porque ya no podía beber ni una gota de agua, pues se atragantaba. Tras multiples estudios, le hicieron una fibrolaringoscopia donde le diagnosticaron que tenia la CVI paralizada, de ahí su afonia y disfagia.
    Todo lo demas está normal.
    ¿Podrá recuperar la movilidad del musculo para poder comer y beber sin peligro de atragantarse?
    ¿Que nos aconseja hacer?

    Un saludo y gracias anticipadas

    • 9-27-2013

      A esa edad puede tardar en recuperarse. Lo más `preocupante n es la voz sino el atragantamiento por ineficacio de la CVI. Hay una operacón para eso pero dado la edad de tu madre ypo te aconsejaria logoepdia(fonoaudiologa) para recuperar la movilidad de la cuerda vocal
      Un saludo

  62. 10-2-2013

    fui operada de un nódulo y me sacaron la tiroides y quede sin voz esto fue el 24 de mayo, estoy con terapias y ya me sale voz pero afónica y bajita el otorrino dice que tengo las cuerdas paralizadas ,mi pregunta es puedo volver hablar bien o que otros métodos hay gracias por sus respuesta ya que me siento desesperada también comentarles que no me ahogo y bebo bien y puedo comer bien , Dios lo bendiga

    • 10-4-2013

      debes hacer tratameinto con logopedia durante 6-9 mess y si no mejora hay que valora el funcionamiento de las cuerdas vocales para decicir alguna cirugía sobre ellas.
      Un saludo

  63. 10-7-2013

    MI ESPOSA LA OPERARON DE UNA TIROIDE TOTAL DESDE HACE 5 MESES TIENE UNA CUERDA VOCAL EN ABDUCCION 99% Y LA OTRA PARALIZADA SE HIZO UNA TERAPIA DE VOZ POR 2 MESES Y SIGUE IGUAL, PERO LE HICIERON UN ESTUDIO Y VIEROS QUE CUANDO ELLA RESPIRA LAS CUERDAS VOCALES SE CIERRA, Y CUANDO BOTA EL AIRE LAS CUERDAS VOCALES SE ABREN ESE PROBLEMA NO LO TENIA ANTES Y AHORRA NO SABEMOS QUE HACER

    • 10-14-2013

      Dos meses de logopedia es poco, seguir hasta 6 meses y si no mejora valorar una tiro plástia.
      Un saludo

  64. 10-14-2013

    Buenas Tardes. Tengo una hermana de 33 años, que fue objeto de intento de asesinato por dos compañeras de trabajo desequelibradas le realizaron tres disparos y uno de esos disparos fue a la altura del cuello. Lleva tres meses del hecho desde el 05 de julio del 2013. El hecho es que quedo sin voz practicamente con disfonia. Segun lo señalado por los medicos tiene una ESTENOSIS GLOTICA POST TRAUMATICA y amerita una Reseccion via Laringoscopica. Se ha transferido a mi hermana a una clinica de mayor complejidad, sin embargo han notificado que el servicio no cuenta con el instrumental necesario para el tipo de cirugia señalado. Queria consultarle Dr. si conoce de este tipo de cirugia, si usted lo realiza, o conoce a alguien.. Saludos desde Ecuador

    • 10-22-2013

      Realmente es una caso difícil y dramática, lo ideal es el uso del láser.
      Un saludo.

  65. 10-26-2013

    doctor me dianosticaron paralisis en la cuerda vucal izquierda y quisiera pedirle el favor de in dicarme como aser terapia pues no cuento con los rrecursos para pagar medicos ni terapeuta le gradesco su ayua llebo un mes casi sin poder ablar

    • 11-3-2013

      Yo no soy fonoaudiologo, no puedo ayudarle en este sentido .

  66. 11-14-2013

    Fui operada hace 5 meses llevo 4 meses y medio de terapia al principio no hablaba nada y al mes empezó a salirme voz muy bajita y delgada hay días que puedo hablar con un tono de voz parejo pero no mi voz otros días de los cuales mi voz es afónica y en ocasiones cuando estoy hablando se me va no me alcanza el aire. el Otorrino me dijo q tenia parálisis bilateral ¿ quisiera saber q tratamiento debo tomar o cuanto debo esperar mas o si voy a volver hablar? gracias.

    • 11-15-2013

      Realmenet no me dices que clase de operación te han hecho, necesito saberlo para tener una opinion al respecto.

  67. 11-16-2013

    Buenas noches Dr. Casado, le escribo para consultarle lo siguiente: fuí operada de una hiperparatiroidectomía primaria por hipercalcemia el 07-10-2013, la cirugía fué exitosa así como la recuperación, dice mi cirujana y el resultado de la anatomía patológica de la Glándula Paratiroidea Superior que me extrajeron, situada en el lóbulo izquierdo de la g. tiroides. Mi duda es que siento un adormecimiento en todo el rostro, más en la zona de la frente y luego menor hacia la cara, es pobable que ésto se deba a algún daño en los nervios que inervan esa zona, como por ejemplo el recurrente? Espero su respuesta ya que estoy preocupada. Muchísimas gracias.

    • 11-22-2013

      Lalesion del nervio recurrente produce disfonía.
      Suele ser por la afectación de algun nervio sensitivo. Se suele recuperar

  68. 11-21-2013

    Estimado Dr. un familiar fue operado de una cardiopatia, pero a los 10 dias de la cirugia presenta una paralisis de cuerdas bilateral en abducción por lo cual fue traqueostomizado, mi pregunta es con terapia foniatrica puede mejorar o la cirugia de CCVV es indispensable? ahora se alimenta a travez de sonda para evitar aspiraciones indicaron los médicos. por favor si pudiera orientarme en cuanto a la consulta. gracias

    • 11-22-2013

      Suelen mejorar con logopedia durante 4-5 meses.

  69. 11-28-2013

    Estimado Dr. Casado quisiera hacerle una pequeña consulta:
    Mi padre de 72 años, se quedó afonico de la noche a la mañana, hace tres semanas. Le diagnosticaron paralisis de la cuerda vocal izq. y en la Rx de torax, le aparece una mancha en el pulmón. Hace un año que le hicieron una neoplasia en la lengua y tambien le sacaron los ganglios de la parte izquierda. Esta paralisis puede derivar de dicha operacion, o puede tener algo que ver con lo de pulmón? Es normal que tenga dolor al tragar y no le pase con ningún antiinflamatorio? Estoy muy preocupada porque cada dia se encuentra peor. Muchisimas gracias.

    • 11-29-2013

      E prinicpiro hay que pensar que el recurente esta afectado y esto puede ser por una lesion pulmonar. No lo dejes y estudia bien el pulmon de tu padre

  70. 12-2-2013

    ESTIMADO DR.CASADO:Mi suegro tiene paralisis cordal derecha a causa de una tiroidectomia, debido a eso habla ronco y tose mucho al comer y le es muy dificil beber liquidos.Le han dado cita en la seguridad social para hacerle “un tiron de lengua” a ver si mejora.Tambien le han propuesto hacerse una inyeccion de colageno en la cuerda.Podria explicarme en que consiste ambos casos y sus efectos adversos porque no queremos que se le complique el problema.Un saludo y muchas gracias.

    • 12-4-2013

      el tirón de lengua nosé lo que es
      La infiltración de colágeno (inyección de esta sustancia en la cuerda voca) sirve para darle consistencia a la cuerda vocal y conseguir una voz más efectiva y con menos aspiraciones.

  71. 12-5-2013

    fui operdada de un bocio y me sacaron tambien la tirodes ya llevo 6 meses de la cirujia y no puedo hablar bien al pricipio no tenia voz ahora hablo pero la voz muy delgada y aveces no puedo hablar el otorrino me ordeno una larigoscopia y me dijo que tenia paralis bilateral me mando terapias y quiero saber si todavia tengo la posibilidad de volver hablar,y si me tienen que hacer cirijia me tienen que hacer tratectomia,pues quiero comentarles que no me ahogo la respiracion la manejo bien agradesco su respuesta Dios lo bendiga el examen me lo tomaron hace 3 meses

    • 12-5-2013

      Es recomendable entre 6 y 9 meses de logoepdai y si no mejora se pude pensar en hacer una tiroplsatia tipo I, que no necesita traqueotomía.

  72. 12-20-2013

    HOLA DOCTOR QUIERO COMENTARLES QUE TENGO PARALIZIS BILATERAL LLEVO 6 MESES Y MEDIO DE TERAPIAS Y MI VOZ ES MUY BAJITA, EL OTORRINO ME ORDENO UN ESTRBOSCOPIA,YA ME LO TOMARON Y EL RESULTADO EE ASPECTO GENERAL DE LA LARINGE ES NORMAL CON LEVE EDEMA E EPERMIA INTERARITERNOIDEO LA MOVILIDAD LOS ARITENOIDEOS ESTA COMPROMETIDA BILATERALMENTE LEVE ACTIVIDAD SUPRAGLOTICA DURANTE LA FONACION EL BORDE LIBRE DE LOS PLIEGUES ES RECTO Y LISO PRESENTA INMOVILIDAD BILATERAL DE LOS PLIEGUES VOCALES POSICION PRAMEDIANA EL CIERRE GLOTICO ES INCOMPLETO EL CICLO GLOTICO ES IRREGULAR,DOCTOR POR FAVOR QUIERO SABER SI TODAVIA TENGO POSIBILIDADA DE VOVER A HABLAR O DE ALGUNA CIRUGIA MI CIRUGIA FUE DE TIROIDES, MIL BENDICIONES DOCTOR

  73. 12-27-2013

    ¿Ayuda con problema de parálisis cordal?
    Buenas tardes estimado dr.casado soy un joven de 23 años y quisiera agradecer por toda la información que brindan en la pagina web que es muy útil, bueno fui operado por un tumor ,después de la operación los médicos me dijeron que rasparon el nervio derecho que controla mi cuerda vocal lo cual ocasiono que una de mis cuerdas perdiera parte de su movimiento, por ese motivo me quede aproximadamente con el 10% de mi voz ,me mandaron a hacer ejercicios con el foniatra con lo cual logre mejorar a 15% ,puedo comer normalmente pero mi voz es como un susurro otra de las cosas es que me dio acidez y como que quería vomitar y solo vote un poco de mi boca con el cual me atore ,la pregunta que tengo es que como tengo una cuerda lastimada esto ocasiona que no pueda vomitar porque me atoro.
    ¿Puedo o no puedo vomitar?
    ¿Las cuerdas vocales con el tiempo ósea en la vejes pierden movilidad es cierto esto?
    ¿Con el pasar de los años mi cuerda irá perdiendo movilidad?
    Agradecería su respuesta y les deseo felices fiestas.

    • 12-30-2013

      No veo inconveniente con el vómito .
      Efectivamente las cuerdas vocales pierden efectividad con el paso de los años. Yo te aconsejo ,dado tu edad, que valores la posibilidad de realizarte una infiltración de grasa o de radiesse en la cuerda coca paralizada para mejorar tu fuerza vocal. Debes acudir a un otorrinolaringólogo especialista en voz.
      Un saludo

  74. 1-2-2014

    Hola, tengo un niño de dos años (Octubre 2011) operado de Ductus Arterioso Persistente y Coartación de Aorta postductal. Fecha de la operación, 5 de diciembre de 2013. Desde entonces, está afónico, creemos que por la intubación o porque hayan tocado el nervio. Como síntomas de este trastorno, suele estar afónico las 24 horas del día prácticamente. Otro síntoma es que se atraganta con los líquidos el 95% de las veces que bebe agua, leche, zumo, etc… Mi consulta es para saber si este problema tiene tratamiento a corto o medio plazo, y qué tipo de Tto.puede tener. Al ser tan pequeño no tiene mucho vocabulario, aunque está empezando a decir palabras y frases que se le entienden bien pero con esa afonía… No sabemos si esa cuerda está totalmente perdida, si tendremos que llevarle a un logopeda para trabajar la otra.. Si puede tener solución quirúrgica o se curará sola con el tiempo… Un saludo y muchas gracias.

    • 1-3-2014

      Realmente ha pasado poco tiempo, quizá lo mejor sea esperar unos meses. Si no mejora hay que valorar realizar una rinofibrolaringoscopia

  75. 1-9-2014

    Dr. Expongo caso de paciente de 66 años , tiroidectomizada total desde el año 1989, por ca de tiroides, resultando con cuerda vocal derecha paralizada,tratamiento con yodo , presenta desde el año 2006 en adelante 5 recidivas a nivel ganglionar de cuello , hace tres meses comienza con disfonia y disnea siendo evaluada por otorrino donde se evidencia parálisis severo de cuerda vocal izquierda. Se plantea como solución traqueostomia, pero al realizar terapias con corticoides por 7 días la cuerda izquierda se observa levemente mejor por lo que se podría descartar si todo sigue bien la traqueostomia por ahora. Mi pregunta es existe alguna otra opción que no sea traqueostomia , como cirugía con láser u otras alternativas ?? En este minuto ella se encuentra estable pero me dicen que es caminar en una cuerda floja.
    Agradezco su orientación
    Saludos desde Chile

    • 1-10-2014

      Existe la posibilidad de cordectomía por láser, depende de la situación a de la cuerda vocal (para medían o lateral)

  76. 1-11-2014

    hola doctor Dios lo bendiga, yo le escribi antes y no recibi respuesta que pena doctor pero me tomaron una estrboscopia y el otorrino ya lo leyo y mr dice que hay no hay nada que hacer por favor espero que me de un consejo adonde puedo el resultado del examen es el siguientelaringe es normal la movilidad de los aritonoides esta comprometida bilateralmente leve actividad sufraglotica durante la fonacion el borde de los pliegues es recto y liso presenta inmovilidad bilateralde los pliegues vocales posicion paramediana el cierre glotico es irregular doctor sera nesesari tomarme otro examen ya tengo 7 meses de la cirugia de tirodes y mi voz e muy bajita y delgada por favor doctor espero su cosejo muchas gracias y mil bendiciones

  77. 1-25-2014

    Hola Doctor Casado tengo un problema, hoy a mi padre le han descubierto que tiene una cuerda vocal paralizada. No puede tragar nada, ni sólido ni líquido por lo que lo tienen que ingresar y alimentarlo por sonda. Ayer le hicieron varias pruebas y de momento se ha podido descartar cáncer, pero ahora resulta que lo tiene que ver un neurólogo para hacerle una resonancia en la cabeza y más pruebas para saber el origen de todo ésto.
    ¿Podría decirme usted que puede pasarle a mi padre y la solución (tratamiento) que tiene?. Estoy muy asustado porque temo que tenga algo muy gordo y se lo diagnostiquen en los próximos días.
    Si puede decirme algo, cualquier cosa, dígamela por favor. Me gustaría saber si ya se ha encontrado con casos similares y que ha sucedido.

    Mucha gracias.

    • 1-31-2014

      Muchas veces la paralis de cueda vocal e de causa desconocida pero estamos obligados a hacer un TAC de tórax y de cuello asi como una endoscopia digestiva alta.

  78. 1-27-2014

    Hola Dr., tengo un caso en el cual una persona fue sometida a una cirugia en el 1993 de la tiroides y posteriormente en el 2005 la operaron de unos pólipos en ese tiempo presentó dificultad con la voz, diagnosticandole paralisis recurrencial de ambas cuerdas vocales, siendo sometida a otras operaciones como traqueoctomía, me gustaria saber si la operacion de la tiroides seria la causa aparente o la operacion de los pólipos con laser CO2.

    gracias…..

    • 1-31-2014

      Me dacant más por la de tiroides pero realmenet no conozco el caso

  79. 3-1-2014

    buenas noches doctor soy docente y el 27 de enero 2014 me someti a una cirugia de tiroides x un bocio toraxico y de cuello, posterior a la cirugia yo no podia ingerir liquidos x q me ahogaba, m realice una laringoscopia y me dijeronnque tenia paralizada una cuerda vocal en ocasiones hablo un poco mas pero se me va apagando la voz hasta llegar a susurarrar y luego me repongo con menos intensidad de volumen y se vuelve a repetir lo mismo usted cree que vuelva a recupaerar la voz o q me recomienda?

    • 3-1-2014

      logopedia o fonaudiología durante 3-4 mess y revaloración. Suele mejorar en un alto percentaje de casos

  80. 3-2-2014

    Mi hijo, cantante de 24 años está en revisión médica desde hace 3 meses, dado que tiene una ronquera que no termina de erradicarse. Exámes: reflujos, negativo según la endoscopia, tiroides, negativo según el ecodopler y análisis de sangre, alergias, negativo. Pese a todo ello la afonía (ronquera) persiste, hacia donde podemos enfocar el tema? Hemos visto más de un otorrino, y todos coinciden en que las cuerdas están bien (4 veces realizado la prueba de la sonda por la nariz), no hay engrosamiento, no hay nódulos …
    Qué nos aconseja?
    Gracias

    • 3-9-2014

      Realizacion de una laringoestroboscopia con analisis acustica de la voz

  81. 3-6-2014

    Hola, ojalá pudieran ayudarme. Operaron a mi madre hace dos años de un bocio muy grande. Desde entonces ha ido perdiendo la voz. Su médico le dijo que la perderá por completo pero no queremos quedarnos con ese diagnóstico. Cada vez está peor, se ahoga, se le reseca mucho la garganta y tiene que parar mucho para toser o tomar un poco de agua. ¿Tiene solución? Ella es diabética, ¿esto influye en su estado? Empeora con mucha rapidez.

    • 3-9-2014

      Hay que ver el estado de sus cuerdas vocales mediante una laringoscopia

  82. 3-6-2014

    hola doctor quiero hacerle una pregunta me realizaron una laringoestroboscopia y dice la movilidad de los aritenodes esta comprometida bilateralmente leve actividad supraglotica durante la fonacion el cierre glotico es incompleto el diagnostico paralisis bilateral cuerda vocal posicion paramediana, doctor el otorrino me dice que hay no hay nada que hacer ,tengo 9 meses de la cirugia de tirodes, puedo hablar pero mi voz es muy difonica y muy bajita de la respiracion estoy bien por favor doctor quiero saber si hay posibilidades de que pueda volver a hablar bien y que debo hacer o a donde debo ir gracias doctor dios lo bendiga

    • 3-9-2014

      Habria que ver la estroboscopia pero se puede pensar en hacer una infiltración con hidroxialapatita clacica de una cuerda vocal.

  83. 3-10-2014

    Mi madre de 55 años siempre tuvo dificultad para hablar en voz alta , pero cuando yo era pequeño lo notaba mas y ahora no tanto pero si se nota aun la voz entre cortada , según lo que me contó que cuando tenia 17 añs mi abuelo murió y a los 18 fue que le comenzó eso por lo que pensé que es debido a un trauma pero ya ha pasado mucho tiempo , quisiera saber que podría ser , como curar eso , como ayudar =)

    • 3-11-2014

      habria que hacer una laringoestroboscopia

      • 3-21-2014

        Eso , para ver cual es el problema? y luego cree que habría como remediarlo al haber pasado todo este tiempo ?

  84. 3-20-2014

    Estimado doctor:Tengo 63 años,el 07/02/2014 fui sometido a una cirugía cardíaca (cambio de válvula aórtica 3 bypas etc, de lo cual según los especialistas el resultado fue excelente. A partir de ese momento quedé con una disfonía muy grande que no cede, y con ciertas dificultades para tragar fundamentalmente líquidos (me atoro con mucha facilidad y me da tos). Estoy con una sensación continua como que en mi garganta hubiera algo adherido que no se mueve de allí. Agradezco vuestra opinión y/o sugerencia

    • 3-21-2014

      hay que valorar que este afectado un nervio recurrente

  85. 3-24-2014

    Hola doctor tengo a mi hija de 10 días de vida internada en neonatologia,le diagnosticaron paresia en las cuerdas vocales le están haciendo un tratamiento con deltisona. los médicos dicen q el cerebro está sanito que puede ser que le falte maduración al órgano. que me recomienda?

    • 3-27-2014

      Ahora esperar y ver la evoución. En estos casos nuestro mejor aliado es el tiempo.

  86. 4-3-2014

    Hola doctor, soy un joven de 23 años y hace 2 meses tuve un atentado, me dispararon tres veces y uno fue en el cuello, me atraveso completamente y ahora no puedo hablar claramente, siento dormida mi lengua y la puedo mover un poquito nada mas, me cuesta ingerir los alimentos y tengo mucha mucosidad en la lengua, me examino un otorrinolaringólogo y dijo que tenia dañado los nervios y las cuerdas vocales, y lo que me reseto no me hace efecto eso fue hace un mes y medio atras! usted quizas me pueda resetar algo o darme un consejo eficaz por fabor!!! gracias muchas gracias, espero su punto de vista muy pronto!!!!

    • 4-4-2014

      Es necesario ver el estdo de tus larnge para poderte decir algo

  87. 4-13-2014

    Hola doctor, me puede apoyar el dia 22 de febrero me operaron de un tumor de tiroides del lado derecho y no tuve ningun problema con mi voz pero el oncologo me dijo que requeria otra cirugia porque los estudios que realizaron al tumor salio con cancer encapsulado y se requeria quitar el lado izquierdo de tiroides asi que se realizo la segunda cirugia el 15 de marzo pero en esta operacion mi voz se escucha afonica y muy bajito mi doctor me dice que requiero espera unos tres meses para recueprar la voz que esto pasa cuando se realizan este tipo de cirugias han pasado tres semanas y los cambios se notan pero no es mucho la diferencia quiero saber si me espero el tiempo que dice mi oncologo o usted me suguiere que vaya con un doctor para ver si no se afecto algun nervio o las cuerdas???

    • 4-20-2014

      Mejor acudir a un otorrinolaringologo que vea las cuerdas vocales

  88. 4-23-2014

    buenos dias. Tengo 2 hijos, nacieron con diferencia de 3 años y medio. Ambos nacieron con paralisis bilateral de cv. Mi primer hija estuvo traqueotomizada desde los 45 dias hasta los 2 años y medio. se le hicieron millones de estudios entre ellos neuroligicos y esta todo normal. Mi segundo hijo, mismo problema pero no fue por decision mia y de su padre traqueotomizado. Hoy tiene 14 meses y es un niño muy sano. Ambos niños tienen estridor nocturno. Hay algun caso parecido=?

    • 4-24-2014

      La actitud tomada es la correcta, normalmente la traqueotomia es transitoria

  89. 4-28-2014

    Buen día doctor, sufro de paralisis de CV derecha unilateral creo que se llama que me resulto de una operación para extraer unos polipos ó papilomas de las CV, estuve en tratamiento fonetrico y no funciono quisiera saber si existe algún tipo de cirugia que corrija esta lesión, agradezco su ayuda y colaboración gracias
    att: juliam marmolejo
    ciudad medellin colombia

    • 4-29-2014

      habria que ver tu laringe, quiza en tu caso estrai indicado una tiroplastia o inyección de hidroxiapatotia calcica

      • 5-2-2014

        buen dia doctor gracias por su respuesta y si no es mucha molestia, te podria enviar la ultima nasofibrolaringoscopia que me realice hace aproximadamente un mes, si es posible te la envio por mail este es mi mail marmol1281@gmail.com sies posible me envia un mail y te envio el examen , gracias por su atencion y feliz dia

  90. 4-29-2014

    Hola, soy de venezuela y quisiera saber si una persona que ha sido intervenida por tiroides y quedo ronca, se le dificulta respirar y se ahoga con facilidad, algun dia podra recuperar la voz. el medico dijo que tiene cuerdas paralizadas. por favor dime que puedo hacer

    • 4-29-2014

      hay que comenzar con fonoaudiología

  91. 5-6-2014

    Buenos días.

    A mi madre la operaron hace un mes de tiroides quedandole sufriendo paralisis bilateral de cuerdas vocales.

    Ha estado llendo al foniatra y tomando cortisona mejorando mucho la voz pero empeorando mucho el respirar.
    Cada dia respira peor y esta muy asustada y sufre episodios de ansiedad en los que siente que se va a ahogar.

    Tiene grandes sibilancias que le impiden dormir por lo que esta muy cansada y fatigada.

    Los medicos aconsejan esperar a ver si mejoran las cuerdas al ser aun reciente la operación pero tengo miedo de que le pueda ocurrir algo alguna noche, creo que su estado nervioso no esta ayudando mucho a la situación.

    Esta empezando a tener problemas para beber liquidos.

    ¿Cual es su consejo (somos vecinos de Almería)? ¿Sería mejor realizar ya algún tipo de operación o es mejor operar?.

    Estoy muy preocupado.

    Un saludo.

    • 5-7-2014

      Es una situación delicada. Si tiene problemas de respiración crecientes hay que pensar en permeabilizar la vías aéra con una traqueotomía o con un cordectomía laser

      • 5-7-2014

        Muchas Gracias, ¿cual de las dos tecnicas ve mas conveniente?

        Por un lado, he leido que la traqueotomia es mas complicada pero que es reversible, por lo que si posteriormente recuperase los nervios, se cerraría y quedaría perfectamente.

        Sin embargo, con la cordectomia, en caso de recuperar los nervios no tendria posibilidad de revertirla. Pero la vida del paciente es mas comoda que con una traqueotomia…

        Por último, me gustaría saber las posibilidades que tendría de volver a hablar (aunque fuese mal) si se le practicase la cordectomia.

        Muchisimas gracias por su respuesta doctor.
        Saludos.

  92. 5-9-2014

    Buenos días Doctor, ¿podría recomendarnos algunas clinicas/especialistas especializados en cordectomias laser en España?

    Gracias.

    • 5-9-2014

      Pues la mía en Marbella es una de ellas.

  93. 5-13-2014

    hola doctor casado yo ya le habia escrito hace como 7 meses pero pues mis cuerdas siguen paralizadas hoy me vio el laringologo, leyo una nasofibrolaringoscopiay m dice que no se puede hacer nada que porque la respiracion la tengo bien que si me arreglan la voz me dañan la respiracion doctor quiero su opinion y si me puede recomendar un especialista el examen dice laringe epiglotis de forma y movilidad usual, pliegues aritenoepigloticos normales,cuerdas vocales eutroficas,edemaehiperemia interarittttenoideo.la movilidad de ls aritenoides esta comprometida bilateralmente con cierre glotico incompleto por gap glotico longitudinal. el borde libre de los pliegues no tiene masas ni irregularidades,por favor doctor agradesco su respuesta Dios lo bendiga

  94. 5-13-2014

    Buenos días doctor, le escribi hace unos días ya que a mi madre la han diagnosticado paralisis bilateral de cuerdas vocales por operación de tiroides practicada hace exactamente 2 meses.

    Se ha tranquilizado un poco y ahora puede respirar aunque con mucha dificultad. El habla la tiene bastante bien, sin embargo esta sufriendo mucho por los problemas para respirar.

    Mi pregunta es la siguiente:
    – ¿Sería aconsejable operar ya o es recomendable esperar aún por si hay mejoría en los nervios?
    – ¿Hay alguna tecnica para saber si los nervios estan seccionados o solamente dañados con posibilidad de mejora?
    – ¿hay un alto porcenaje de mejoria en las paralisis de este tipo o los casos de recuperaición de los nervios son muy escasos?

    Muchas gracias doctor, un saludo.

  95. 5-14-2014

    hola doctor soy july paola la fui operada hace 12 meses de tirodectomia total. ya le habia escito y el doctor me dice que ver la estroboscopia dice se realiza laringoestrboscopia lente 70° el aspecto general de la larige es normal con leve edema e hipiremia interarrrrrrrritenoideo.la movilidad de los aritenoides esta comprometida bilateramente.leve actividad supraglotica durante la fonacion.borde libre de los pliegues es recto y liso.presenta inmovilidad bilateral de los dos pliegues vocales.posicion paramediana. el cierre glotico es incompleto.el ciclo glotico es irregular. resto de parametros estrboscopicos no valorables. por favor doctor hay que me puede hacer gracias Dios lo bendiga y mil gracias

    • 5-16-2014

      Parece que tienes un paralisis bilateral de las cuerdas vocales Necesito saber si tiene ronquera o disnea, es decir, problemas para hablar o para respirar??

      • 5-24-2014

        hola doctor, si tengo la voz muy bajita y delgada, y aveces disfonica,cuando hablo se me acaba el aire,pero respiro bien y no me ahogo doctor ya hoy cumplo un año de la cirujia,hay que me pueden hacer y puedo seguir con terapias por favor necsecito saber si hay alguna pocibilidad,de poder volver hablar le agradesco doctor, porque ud es de gran ayuda nos da una lucesita a todas las personas que estamos pasando por esto, mil bendicines

  96. 5-17-2014

    Hola, mi caso es que fuí operada en 2007 me quitaron el tiroides y veinte ganglios, me quedó paralisis de las cuerdas vocales, una, se mueve un poco, despues de trabajar con la logopeda me mejoró la voz, pero solo puedo hablar pocas palabras seguidas, se me acaba el aire y me ahogo,no puedo andar rapido, subrir escaleras coger peso, ronco muchisimo, me despierto ahogandome,tengo un tratamiento para el asma, sin tener asma, mi vida ha cambiado, soy una abuelilla de 52 años, lo peor es que trabajo en una guarderia, tengo que dar de comer a mis hijos,es el resultado de haber aguantado 25 años a un maltratador, enfermedades psicosomaticas, me dijeron,lo peor es como me afecta psicologicamente, sobre todo, al comprobar que mi maltratador particular despues de haber pasado cuatro años en la carcel no ha aprendido nada y sigue amargandonos la vida a hijos y a mí, ahora nos ha tocado embargo de la casa por sus deudas, y tener que verlo en mi calle cada vez que le apetece, ya no existe orden de alejamiento, parece que no importan las 18 denuncias, que me haya quemado dos coches y su intento de entrar en mi casa de madrugada con un cuchillo escondido,eso afecta bastante. Bueno, eso no viene al caso, perdón por enrrollarme. El ver esta página me ha abierto una esperanza, no me habian hablado de poner grasa ni de tiroplastia, he estado demasiado ocupada con denuncias, guardia civil,abogados,juicios,jueces, etc. creo que mi caso es muy similar a algunos que he leido por aquí. Si me pudiese informar se lo agradeceria. Gracias de antemano.(perdón por la extensión del escrito.)

    • 5-22-2014

      Necesito saber si la paralisis de la cuerda vocal es unilateral o bilateral. De cualquier forma para poder opinar de caso hay que mira la laringes y ver el estdo en el que han quedado las cuerdas vocales.

  97. 5-19-2014

    hola doctor si mi voz es bajitay delgadita,pero respiro bien y no me ahogo,pues al pricipio no me salia nada de voz y ahora estoy asi,gracias doctor…

  98. 5-21-2014

    Buenos días Doctor.

    Me han diagnosticado hace un par de meses una paralisis bilaterar de cuerdas bocales debido a una tiroidectomia total.

    Mi habla es casi normal pero tengo problemas para respirar. El lunes me dijeron que la cuerda izquierda empieza a moverse un poco que y posiblemente se recupere bastante e incluso llegue a quedarse normal, sin embargo la derecha tiene peor pronostico y me indican que dificilmente se recuperará (no se si aún es pronto para esto).

    Me han dicho que espere y que siga con foniatria y ejercicios de respiración.

    Sin embargo hay un echo que me deja un poco intranquila. Al preguntar por una posible cordectomia lase si, (en el peor de los casos) no se recuperase ninguna de las dos cuerdas me indican que no es aconsejable en mi caso ya que, aunque con muchas dificultades, puedo respirar, y la cordectomia traeria otro problemas como afonia (lo cual ya sabia) y aspiraciones (con grandes riesgos de neumonia). Es esto último lo que me deja intranquila.

    La pregunta es, si no llegasen a recuperarse las cuerdas ¿No sería aconsejable la cirujia (cordectomia)? Puedo respirar aunque con mucha dificultad pero no puedo hacer ningun esfuerzo físico y me indican que tengo riegos respiratorio antes posibles catarros, gripes…

    Gracias por su labor.
    Un saludo.

    • 5-21-2014

      hay que intentar que las cuerdas voxcales se abran algo, el teimpo es su mayor aliado. Dejar la cordectomía como ultio recurso pues efectivamente la voz va a empeorar. La mayoria de las veces mejoran los pacientes

  99. 5-22-2014

    hola doctor me pregunta si tengo probelama de respiracion no doctor y no me ahogo pero mi voz si es muy bajita delgada y a veces no me alcansa el aire,ya hace un año de la cierujia de tirodes tengo paralisis yo le escribi antes y el doctor me pregunta sobre mi respiracion, doctor hay que pueden hacer y puedo seguir en terapias mil gracias doctor Dios lo bendiga.

  100. 6-3-2014

    BUENAS DOCTOR BENDICIOES,QUIERO CONTARLE Y PEDIRLE ME AYUDE,TENGO UN AÑO Y UN MES DE CIRUGIA DE TIRIDES,EN LA OPRACION QUEDE SI VOZ AL MES DE ESTAR EN TERAPIAS ME SALIO ALGO DE VOZ Y ME TOMARON UNA LARINGOSCOPIA Y TENGO PARALISIS BILATERAL,EL LARINGOLOGO ME DICE QUE NO HAY NADA QUE HACER QUE DEBO TENER CUIDADO QUE SI ME AHOGO QUE IR A URGENCIAS, NO ENTIENDO PUES HASTA EL MOMENTO MI VOZ ES DELGADITA O AFONICA Y HAY VECES QUE NO PUEDO HABLAR LA RESPIRACION ES BUENA, NO ME AHOGO CON LOS LIQUIDOS, Y COMO BIEN CUANDO SALGO O CAMINO ME QUEDO SIN VOZ DOCTOR POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA QUE PUEDO HACER SI HAY ALGUNA POCIBILIDAD DE VOLVER HABLAR SIGO CON TERAPIAS? A DONDE PUEDO IR ME PUEDEN HACER ALGO?GRACIAS DOCTOR POR SU RESPUESTA UD ES DE GRAN BENDICION PARA TANTAS PERSONAS QUE ESTAMOS PASANDO POR ESTA CITUACION .

  101. 7-6-2014

    Doctor, unas preguntas: porque una infección viral en la garganta puede producir paralisis en cuerda vocal? Que se puede hacer para evitar este tipo de paralisis? Qué tan común es? Y finalmente, un cantante podría seguir su profesión si sufre paralisis? Gracias por su atención.

  102. 8-1-2014

    Estimado doctor, quería comentarle el caso de mi padre para que nos de su opinión :

    Desde el pasado mes de febrero, mi padre presenta un cuadro de disfonía. Al principio, le hicieron una rinolaringoscopia y no detectaron nada anormal, pero tras repetirlo como 2 meses después , observaron una disminución en la movilidad de la CVD. Después se hizo un tac y Rx de pulmón y tórax y todo bien. Como no se veía nada, se hizo un pet-tac y ahí salió que captaba contraste en la zona de la CVD cara inferior. Tras ésto, se hizo 2 biopsias, porque la primera no fue concluyente en si había o no infiltración y en la segunda que le realizaron, tomando una muestra mayor, salió que se trataba de un ” carcinoma in situ” en la CVD cara inferior, existiendo inflamación y queratosis en CVD , comisura anterior y seno piriforme.
    La opinión de 2 doctores ( ORL y oncólogo) es que es algo pequeño y que tratándose con un poco de químio+radio es 100% curable, pero otros 3 médicos ( entre ORL y oncólogo), es que a pesar del resultado de la biopsia de carcinoma in situ, dicen que como la CVD està inmóvil, ésto les hace pensar que el diagnóstico más acertado sería un carcinoma epidermoide de laringe en estado III ( T 3, N 0, M 0), para el que también recomiendan el mismo tratamiento de químio y radio, ( pues la otra opción sería, según ellos, una laringectomía total, lo cual es más agresivo para el paciente).
    Mi pregunta es: ¿ Cuál es su opinión? .¿ cree realmente que debemos fiarnos del pet y la biopsia que dicen carcinoma in situ ? , o ¿ cree usted, como los otros doctores, que al estar la cuerda inmóvil habría que pensar más bien en un carcinoma epidermoide III? Por cierto, se me olvidó decirle que a veces le da como pinchazos en el oído derecho y que de momento no tiene ni tos ni dificultad para respirar o tragar.

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    • 8-1-2014

      El hecho de tener la cuerda vocal paralizada indica mal prónóstico y que el estadiaje sea mayor. Hoy por hoy el PET_TAC es lo más fiable.
      Recomiendo tratamiento conservador (QT + RT)

  103. 9-20-2014

    Mi esposo fue diagnosticado com el síndrome de wegeners , tiene las cuerdas vocales paralizadas, por ende lo que come se le va por el tubo equivocado y va directo a los pulmones, y como no podía respirar le hicieron traqueotomia, además un tubo gástrico para alimentarlo, habrá alguna forma de recuperar las cuerdas vocales? Aparte de ejercicios no las ha recuperado. Mi angustia es que el pobre de mi esposo es chef y ahora con esta enfermedad no puede ni comer ni beber nada porque se le va a los pulmones. Habrá alguna cirugía para revertir esto? Quiero qué vuelva a comer y ha beber gracias

    • 9-26-2014

      Habria que ver la situación de las cuerdas vocales, si tiene disnea, si puede hablar; realmente no es fácil contestar esto sin verlo

  104. 10-20-2014

    Dr. un varon de 44 años fue operado de un bye pass de páncreas ..por vía endoscopia después de muchos estudios realizados(ENDOSCOPIAS …SONDAS NASOGASTRICAS ..ETC ..)por vómitos recurrentes con hemorragia….y fue operado vía endoscopia y quedo DISFONICO Y GRADUALMENTE FUE PERDIENDO LAS VOZ( EN UNA SEMANA DE OPERADO PERDIÓ SU VOZ) HASTA QUEDARSE AFÓNICO..AHORA EL HACEN ESTUDIOS ..PARA SABER EL PROBLEMA Y SI PODRÁ VOLVER A HABLAR Y LA SOLUCIÓN QUE TENDRÁ AL RESPECTO… EL ES DOCENTE Y CANTA ….ESTUVO CON ESE VOMITO MAS DE UN MES, DÍAS EN QUE SI TENIA Y DÍAS EN QUE NO……MI PREGUNTA ES SI SERÁ TEMPORAL POR EL TRAUMATISMO DE CIRUGÍA …O SE DEBERÁ A OTRA COSA Y LO MAS IMPORTANTE SI VOLVERÁ A RECUPERAR SU VOZ Y SI PODRÁ SEGUIR CANTANDO…GRACIAS…ALY

    • 10-22-2014

      Para responder a esta preguinta es necesario realizar un estroboscopia laringea

  105. 10-24-2014

    Dr. Casado.: soy una paciente que tiene parálisis de la cuerda vocal izquierda a causa de una intervención de ductus arterioso persistente. Me sometí a una tiroplastia tipo 1. La deglución y respiración mejoraron, pero la voz sigue ronca, algo asfixiada y suave. En cuanto tiempo tendré una voz clara?. Me operaron el 1 de octubre del 2014. Le comento quE antes de la cirugia yo aprendí a hablar con voz falsete, tenia un buena calidad vocal pero era limitada porque no la podía sostener por mucho tiempo y solo podía hablar en ambientes con poco ruido, pero ahora me desespera saber si podré tener una voz normal con la cirugía a la que me sometí, es por eso que quiero saber un tiempo aproximado de espera para no estresarme tanto con esta situación porque actualmente estoy muy ronca. GRACIAS!!

    • 10-25-2014

      Realmente ha pasado poco tiempo, es mejor esperar complementado con logopedia. Revaloracion a los tres meses

  106. 10-27-2014

    muchas gracias doctor! un saludo desde Argentina

Deja tu comentario

Comentarios recientes