OTORREA

Otorrea es la exteriorización de líquido a través del conducto auditivo externo (CAE).

CARACTERISTICAS DE LA OTORREA

A simple vista, por su color y consistencia, se pueden distinguir cuatro tipos de otorrea: mucosa, purulenta, sanguinolenta (otorragia) y clara (licuorrea). Las otorreas mucosas se deben a enfermedad del oído medio, las purulentas a patología del externo o medio y las claras a alteraciones del oído medio.

La presencia de supuración pulsátil se observa con frecuencia y suele deberse a patología tubotimpánica. La fetidez de la secreción es signo de infección y no rara vez se asocia a colesteatoma.

otorreaOTORREA MUCOSA Y PURULENTA

Cualquier proceso inflamatorio, neoplásico o anomalías congénitas del  oído externo y medio puede ocasionar este tipo de otorrea. Las causas más frecuentes son: Otitis externa, Otitis media aguda, Otitis media crónica, Otorrea por tubos de drenaje transtimpanico.

2.- OTORRAGIA

2.1. Traumatismo

Suele ser secundaria a erosiones de la piel del CAE, generalmente producido por maniobras de limpieza, introducción o extracción de cuerpos extraños.

2.2. Enfermedad inflamatoria

Al inicio de la fase supurativa de la otitis media aguda, la otorrea puede ser hemática. La otorragia es un síntoma característico de la miringitis bullosa.

3.-  OTOLICUORREA

La salida de líquido transparente, acuoso y claro debe suponerse líquido cefalorraquídeo.

La confirmación de la presencia de líquido cefalorraquídeo se realiza mediante la determinación de alto contenido en glucosa.