Otorrea es la exteriorización de líquido a través del conducto auditivo externo (CAE).

CARACTERISTICAS DE LA OTORREA

A simple vista, por su color y consistencia, se pueden distinguir cuatro tipos de otorrea: mucosa, purulenta, sanguinolenta (otorragia) y clara (licuorrea). Las otorreas mucosas se deben a enfermedad del oído medio, las purulentas a patología del externo o medio y las claras a alteraciones del oído medio.

La presencia de supuración pulsátil se observa con frecuencia y suele deberse a patología tubotimpánica. La fetidez de la secreción es signo de infección y no rara vez se asocia a colesteatoma.

otorreaOTORREA MUCOSA Y PURULENTA

Cualquier proceso inflamatorio, neoplásico o anomalías congénitas del  oído externo y medio puede ocasionar este tipo de otorrea. Las causas más frecuentes son: Otitis externa, Otitis media aguda, Otitis media crónica, Otorrea por tubos de drenaje transtimpanico.

2.- OTORRAGIA

2.1. Traumatismo

Suele ser secundaria a erosiones de la piel del CAE, generalmente producido por maniobras de limpieza, introducción o extracción de cuerpos extraños.

2.2. Enfermedad inflamatoria

Al inicio de la fase supurativa de la otitis media aguda, la otorrea puede ser hemática. La otorragia es un síntoma característico de la miringitis bullosa.

3.-  OTOLICUORREA

La salida de líquido transparente, acuoso y claro debe suponerse líquido cefalorraquídeo.

La confirmación de la presencia de líquido cefalorraquídeo se realiza mediante la determinación de alto contenido en glucosa.

33 Comentarios

  1. 4-24-2012

    muy buena informacion

    • 4-25-2012

      Gracias por tu interés

  2. 11-17-2012

    hola tengo una duda el otro día fui al otorrino porq tenia un oído tapado, me lo destapo de una manera rara: con un tipo de pinza me extrajo el tapón provocandome dolor, el problema sucedió cuando me sangro el oído a las pocas horas, tape mi oído con algodón para q no siga sangrando pero han pasado un par de días y por momentos me duele y me salen como costras de sangre del oído. Mi duda es si esto es normal y si debo volver al otorrino? muchas gracias

    • 11-18-2012

      Al extraer un tapón de cerumen con micropinzas es normal una pequeña erosión del conducto.
      No te preocupers, sanaras pronto
      Un saludo

  3. 5-19-2013

    Hola, tengo una pregunta.. tengo diagnosticado otitis aguda desde que soy bebe, pero a su vez estuve leyendo informacion y a este tipo no le asignan la hipoacusia, y yo si tengo. El problema es que hace unos dias el odio volvio a supurar,y supongo que fue porque me resfrie y el doctor siempre enfatiza que me debo cuidar, pero debido a los cambbios de tiempo no lo pude evitar, a su vez no he consultado al doctor debido a mi poco tiempo, me preguntaba si podias darme algun consejo sobre lo que puedo hacer. Muchas gracias.

    • 5-19-2013

      Mas q infeccion parece q tienes mucpsidad en el oido, ten despajada siempre tu nariz.
      Un saludo

  4. 5-20-2013

    si la mucosidad esta, pero tengo que tomar algo para que se vaya o se va sola?

  5. 7-6-2013

    Mi hijo de 12 años hace 1 semana consultamos con el otorrino porque tenía el oido tapado y con mucha secrecion resulta que el medico le realizó un lavado de oído extrayendo un tapo seroso pero ahora resulta que nuevamente tiene sececion pero liquida y otra vez el oído tapado a qué puede deberse (infección o inflamacion del oido externo u otras causas más severas?), agradezco su respuesta

    • 7-12-2013

      Puede ser una infeccion del oido. Ese oido hay que volver a miralo. No te aconsejo el lavado de oidos con agua

  6. 9-8-2013

    Hola Doctor:
    Desde al año 2003 que empece con muchas infecciones del oído medio, la cosa no ha parado y ha ido a mucho mas. También le digo que antes de eso, estoy operado de poliposis nasosinusal bilateral en 4 ocasiones por medio de endoscopias nasales y una antrostomia maxilar también. De la nariz puedo decir que estoy medio bien porque por lo menos respiro por ella aunque no percibo olores, en la fosa izd. tengo una sinequia. Es mas, ahora y es por lo que le consulto, padezco una hipoacusia conductiva con una formación granulosa en el oído medio de ambos oídos que me impide oír y entender bien en cualquier tipo de ambientes. También lleve drenajes en ambos tímpanos que se cayeron sin mas. Me han recomendado ponerme un audífono de transmisión osea BAHA para el tema de la sordera. Pero, aunque yo me ponga el BAHA, la supuración no va a desaparecer. Según su experiencia, ¿que opina al respecto?¿no se pueden quitar esos pólipos del oído medio detrás del tímpano para poder dejar que pase el sonido y quitar las supuración?
    Estoy ya bastante harto, cansado, aburrido de todo esto y solo tengo 38 años. No se que hacer al respecto ni si confiar en mis médicos y en lo que me dicen. Algunas veces pienso que soy como un conejillo de indias, hoy prueba esto haber que tal te va y mañana prueba esto otro haber si te hace algo.
    Haber si me da algún consejo y me abre un claro en este oscuro camino que llevo durante varios años ya.

    Un saludo Juan Luis Serna. movil.676677673

    • 9-13-2013

      Por lo que me cuentas ls más apropiado es estudiar el oido medio y a caja timpánica; sera necesario realizar un TAC de peñasco. Y en caso de confirmación la mejor opcion es limpiarlo antes de la colocacion de un dispositivo de audición.
      Espero haberte ayudado, un saludo

      • 9-15-2013

        Hola Doctor, gracias por su rápida respuesta. El ultimo TAC me lo hicieron el junio y el resultado fue de ocupación de el conducto auditivo interno, me dijeron que son pólipos que están detrás del tímpano pegados a la cadena de huesecillos.
        Según usted, ¿se puede limpiar y quitar esos pólipos sin dañar la cadena de huesecillos?¿seria una intervención difícil y compleja?¿contraería riesgos para el sistema auditivo interno?
        Le pregunto esto porque según las audiometrias que tengo mi nervio auditivo está perfecto. La cosa es que por culpa de esos pólipos no pasa el sonido y no oigo y supuran constantemente.

        Gracias de nuevo y haber que me dice al respecto.

  7. 9-28-2013

    Que tal doctor. Tengo una duda: hace años fui con el otorrino porque me salía líquido transparente de ambos oídos. Me receto una pomada y me dijo que tenía otorrea. Acabe el tratamiento pero por cuestiones económicas no fui a consultarlo otra vez. Pasaron los años y he aprendido a vivir asi, tratando de disimular cuando me sale el líquido ya que me pasa esto cuando mastico, al beber líquidos, al lavarme los dientes entre otras actividades. Que puede pasarme sí sigo asi? Gracias.

    • 10-4-2013

      Parece un ezcema de conducto auditivo. Lo ideal es una crema de corticoides, pero si no mejoras debes acudir a aun otorrinolaringologo.
      Un saludo

  8. 12-23-2013

    Hace 4 dias me detectaron otitis despues de eso mi oido se revento y me empezo a salir pus y sangre luego se me paraba y despues volvia pero ya tengo alrededor de 10 horas con sangrado abundante en el oido y no se me para que me recomienda para parar la hemorragia, estoy asustada, me puedo desangrar? Ayuda porfavor

    • 12-23-2013

      La otorraguia suele indicar unainfeción. Te aconsej que acudas a un otorrinolaringologo y que valore prescribirte antibioticos.

      • 12-23-2013

        Muchas gracias doctor, Dios se lo pague

  9. 1-25-2014

    Doctor, buenas tardes.

    Hace un par de meses comencé a encontrar en mi oído troncos de sera, comúnmente en la mañana cuando despierto y en el transcurso del día. Aveces la cera es sólida y como polvorosa (sobre todo en el oído izquierdo), y otras veces simplemente es un tronco como grasoso, no tan grande, pero sí de algo parecido a un 1/3 de la punta de la yema del dedo (sobre todo en el oído derecho). No le he prestado mucha atención pero aún así me tiene un poco inquieto. Suelo sentir cuando esta saliendo la sera, son como consquillitas y una sensación más o menos similar a cuando sale el agua de piscina que se ha metido en tus oídos. Al día de hoy ya han mermad los episodios de sera y troncos durante el día pero, aún así, le agradecería mucho su opinión al respecto.

    De ante mano muchas gracias por su atención y le pido excusas por las molestias.

    Saludos.

    • 1-31-2014

      No hay nada para evitar la formación de cerumen

  10. 2-13-2014

    hola doctor tengo diagnosticado vertigo cronico hace ya 3 meses y hoy en la mañana me sangro el oido izquierdo y tengo mucho dolor que puedo hacer?

    • 3-1-2014

      El sangrado del oído no creo que tenga que ver con el vértigo, puedes tener una infección

  11. 3-31-2014

    Doctor Muy Buenas Noches,

    Hace dos años fui operado por segunda vez de un colesteatoma, la cirugía que se me practico fue una mastoidectomia radical con timpanoplastia. Cuando me operaron el doctor me recomendó que se deben hacer limpiezas cada seis meses aproximadamente para evitar que se reproduzca el colesteatoma. El oído me supura aproximadamente cada 4-5 meses por lo cual acudo al medico para que me realice la limpieza. Luego de hacerme la limpieza el oído siempre ha permanecido seco, tan solo hasta hace un par de semanas pues una vez que fui a la cita y me practicaron la limpieza el oído hasta entonces no me ha dejado de supurar. Que me recomienda que debo hacer, estoy altamente preocupado pues nunca me había quedaba supurando luego de que me lo aspiraran. Llevo aproximadamente con la supuración dos semanas luego de que fue realizada la ultima limpieza. Me sale un liquido amarillento sin ningun olor.

    • 4-2-2014

      Por lo que me cuentas pùede ser un infeción de la cavidad de mastoidectomía; debes acudir a un otorrinolaringologo para que valore el uso de antibiotico local

  12. 4-5-2014

    doctor muy buenas tardes….. tengo mi madre que presenta secrecion del oido izquierdo de caracteristicas mucopurulentas medio amarillentas en algunas ocasiones son secas pero estaS son poco fetidas en moderada cantidad,hace aproximadamente un mes atras ademas presenta estrias de sangre hace una semana mas o menos . presentando leve dolor ,prurito y sumbido. el la cual hace 15 años atras mi madre fue ha consultar al otorrino por la prsencia frecuente de sumbido generalmente por las noches le dieron gotas que le cedian poco pero pece al tratamiento que le dio percistio la molestia ya que en una de las reconsultas le menciona el doctor que su menbrana timpanica estaba rota de que podria ser por eso la molestia,pero le indica que vuelva ya indicando que habia la posible presencia de un tumor….. ayudeme doc que se podria hacer….

    • 4-9-2014

      Bueno necesitaria ver ese oido para dar un diagnóstico, parece una otis media crónica con perforación timpánica pero tampoco de puede descartar un colestetatoma.

  13. 4-17-2014

    Hola doctor, me gustaría hacerle una consulta… resulta 2 meses tengo molestias en ambos oídos sin llegar a ser dolor, una secreción blanca como leche, no amarillenta,bien espesa, distinto al color habitual de la cera, y cuando me despierto siento en el oído la presencia de liquido transparente como agua que se ausenta durante todo el dia, que me sugiere podría ser? muchas gracias

    • 4-20-2014

      Puede ser un eczema húmedo u hongos

  14. 7-10-2014

    hola doctor buenas tardes hace unos días me lastime el oído derecho con un peine al tratar de rascarme,no me salio ni sangre ni nada solo dolor,a los 3 días siguientes fui al medico y me dio unas gotas que se llamanneomicina,polimixina B,fluocinolona y lidocaína y cuando me las empece a colocar me dio un ardor horrible hasta la garganta que no puedo soportar,cabe mencionar que la doctora me prohibio colocarme algún tipo de tapon sobre el oído para taparme el aire y tengo miedo de que se haya reventado y por eso cause el dolor y ardor intenso por q después de ponérmelas se me vuelve a tapar el oído y me punza durante todo el dia.
    muchas gracias espero su repuesta me sea de mucha ayuda y me de paz y tranquilidad.

    • 7-11-2014

      Parece que tienes una perforación timpánica; debes asegurate de esto porque si es asi no puedes usar esas gotas.

  15. 7-31-2014

    Buenas tardes Doctor, hace una semana tuve fuertes dolores de oído, esto duro 2 o 3 días luego paso pero el oído quedo tapado y se destapaba un poco al masticar chicle, pero el dolor volvió hace 2 días y comencé a tomar amoxicilina de 500 mg cada 8 horas, al principio comenzó a salirme un liquido amarillento con olor a cerumen pero a la segunda noche tomando la amoxicilina me salio un poco de sangre, al cambiar el algodón se volvió a mojar con un liquido medio trasparente mezclado con algo de sangre pero muy poquita se ve como rosado ¿esto es peligroso? no he tenido golpes en la cabeza, pero si acostumbro a utilizar varitas de algodón para limpiarme los oídos, el dolor aun persiste pero mas suave, espero me pueda ayudar.

    • 7-31-2014

      Parece una infección de oídos. No uses bastoncillos de algodón.

  16. 10-7-2014

    Doc. siento como liquido en los oidos y se me tapan las narices,me puse otolisan y como al 3 dia me salio sangre pero acuosa, no tengo dolor pero si a ratos me viene un sonido en los oidos y se me quita por horas.

    • 10-8-2014

      POarece una infección de oidos

Deja tu comentario

Comentarios recientes