OTITIS SEROSA

otitis serosaINTRODUCCIÓN

La otitis serosa (OS) es una enfermedad con diferentes sinónimos: Otitis secretora, otitis seromucosa, otitis catarral, glue ear.

La otitis serosa es un proceso extraordinariamente frecuente en los niños. Su evolución es favorable en la gran mayoría de los casos, pero su diagnostico y tratamiento son muy importantes, porque en algunos casos puede evolucionar hacia distintas formas de oído crónico y en muchos puede persistir una pérdida auditiva indeseable en el periodo desarrollo del lenguaje.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

La otitis secretora es un proceso caracterizado por colección de líquido seroso o mucoso en el espacio del oído medio.

FRECUENCIA DE LA OTITIS SEROSA EN LOS NIÑOS

La otitis secretora afecta mayoritariamente a niños menores de 8 años.

CAUSAS DE LA OTITIS SEROSA

DESTACA EL PAPEL DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO

La dirección de la trompa en los niños es horizontal o forma un ángulo de 10º con la horizontal mientras que en adulto este ángulo es de 45º.

RESPIRACIÓN BUCAL

Las fosas nasales pueden estar obstruidas en la mayoría de los casos por inflamación o por hipertrofia adenoidea. Al tragar o con el llanto se produce una presión positiva en la rinofaringe seguida de una fase de presión negativa. Con la presión positiva, fluidos provenientes de la nasofaringe pueden pasar al oído medio.

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de la otitis serosa es distinta que en el adulto. Con frecuencia pasa desapercibida. Es un proceso silente en el que los niños se encuentra de mal humor, taciturnos, huraños e indiferentes al juego. Los síntomas principales son sordera y otalgia.

FACTORES DE MAL PRONÓSTICO

Los factores que aumentan significativamente el riesgo de OS son edad temprana, estancia en guardería, ambiente de fumadores e historia familiar o personal de alergia.

TRATAMIENTOS DE LA OTITIS SEROSA

TRATAMIENTO MEDICO

Los gérmenes más frecuentes encontrados en las otitis medias agudas son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae, la Moraxella catarrhalis, y el Streptococcus piogenes, se han probado vacunas con esta bacterias.

Se suelen usar antiinflamatorios esteroides y antihistamínicos por vía oral.

De ésta forma podemos controlar el 95% de los oídos con OS. Pero existe un 5% que con recidivas y necesidad de colocación de tubos.