primera operacion feminizacion de voz, dr. casadoOPERACIÓN DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ PIONERA EN ESPAÑA

El Dr. Juan Carlos Casado, co-director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital QUIRON-Marbella junto con el Dr. Carlos O´Connor, ha realizado por primera vez en España una técnica quirúrgica destinada a conseguir una feminización de la voz. Se han realizado con éxito tres operaciones a tres mujeres transexuales, dos españolas y una brasileña. En esta ocasión han contado con la colaboración del Profesor Teemu Kinnari, del hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) con amplia experiencia en este tipo de cirugía.

Como comenta el Dr. Casado “Esta operación permite adquirir al paciente transexual el último eslabón de una cadena de cambios para poder convertirse totalmente en una mujer en cuerpo y alma. El adquirir la voz femenina otorga a nuestros pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo.

La técnica que se ha realizado en el Hospital QUIRON-Marbella, según nos comente el Dr. Casado “se denomina Glotoplastia de Wendler y consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, más femenina y que emita sonidos más agudos. Es una intervención quirúrgica de mayor complejidad técnica, que al hacerse por vía endoscópica (a través de la boca) no precisa de cicatrices externas y que está considerada como la de mejores resultados a largo plazo”.

En países familiarizados con este tipo de cirugías se suelen realizar entre 10-15 intervenciones al año, por este motivo las series publicadas suele ser de escasos pacientes (20-25 a lo sumo). Los resultados suelen ser satisfactorios, de tal manera que de objetiva un aumento de la frecuencia fundamental vocal (una voz más aguda y, por lo tanto, más femenina) en más de 75 % de los pacientes intervenidos.
primera operacion feminizacion voz dr. casadoA pesar de que en esta operación se realiza una desepitelización del tercio anterior de ambas cuerdas vocales, se considera un técnica mínimamente invasiva, con un porcentaje de complicaciones muy bajo (inferior al 20 %) de tipo de voz aérea, disfonía transitoria, sensación de disnea, etc.

Hasta ahora en nuestro país existe escasa experiencia en otras técnicas de feminización de la voz como sería la Aproximación Crico-tiroidea; técnica que se realiza por vía externa (incisión en el cuello) cuyos resultados suelen ser transitorios y generalmente poco satisfactorios.

En todos los casos, según comentan los codirectores del servicio de Otorrinolaringología del citado centro hospitalario, para la conversión de la voz en este tipo de pacientes se recomienda siempre primero el tratamiento con logopedia. Solo en aquellos pacientes como los operados hoy, en los que dicha logopedia no cumple las expectativas del paciente se indica entonces la intervención quirúrgica. Asimismo consideramos necesario sesiones de logopedia postoperatorio para modificar el gesto vocal.

 

Artículos de prensa

www.abcdesevilla.com

www.lavozdegalicia.es

www.laopiniondemalaga.es

www.elconfidencial.com

www.europapress.es

www.eldia.es

www.lainformacion.com

http://www.quiron.es/es/marbella/noticias/feminizacion_de_la_voz_marbella