Operación de Cadwell-Luc (sinusotomia maxilar)

Operación de Cadwell-Luc

Se realiza una incisión del lado a operar a nivel del surco gingivo bucal, llegando hasta el hueso de la pared anterior del seno maxilar.

Colocados separadores en ángulo de 90 grados o según preferencia del cirujano, se procede a practicar un orificio de 2 a 2,5 cm. de diámetro mediante osteotomos a tal efecto.

Se logra así visualizar la cavidad del seno maxilar, posterior a aspirar su contenido, se decola el mucoperiostio adherido al hueso en toda su periferia, extrayendo posteriormente la mucosa de la cavidad.

Se identifica la pared intersinusonasal a nivel del meato inferior y se talla una abertura.

Se complementa con correcciones del tabique y de los cornetes medio e inferior que pudieran afectar el ostium de desembocadura.

Se dejan catéteres de drenaje y se cierra la herida gingivobucal. Es una cirugía con un postoperatorio molesto y que a veces deja insensibilidades dentales.
Hay que tomar como referencia de límite superior del área quirúrgica al orificio y emergencia del nervio infraorbitario al cual no se debe lesionar, por lo cual se lo debe tener presente en todo momento.
Esta cirugía es muy útil en sinusitis severas, pansinusitis y para explorar el seno en casos de duda de presencia de tumores.