NARIZ Y SENOS PARANASALES

rinosinusitisRINOSINUSITIS PEDIÁTRICA

La rinosinusitis en niños es una entidad de difícil diagnostico, dado que los signos y síntomas de presentación no son los mismos que en los adultos. Los niños suelen sufrir de 6 a 8 resfriados por año, puede resultar difícil distinguir entre lo que es un simple resfriado común de una rinosinusitis.

PATOGENIA

Se ha considerado durante muchos años, que la sinusitis tenia un origen infeccioso, aunque muy probablemente la aspiración de los gérmenes sea posterior al origen del problema.

El edema producido por cualquier causa (alergia, infección vírica, elementos irritantes…) obstruye y estrecha el infundíbulo alterando el drenaje y la ventilación.

La flora nasal halla un medio idóneo para su proliferación, iniciando el cuadro infeccioso.

TRATAMIENTO

Humidificación, lavados nasales, mucolíticos, antihistamínicos, corticosteroides tópicos, antibióticos.

RINOSINSUSITIS AGUDA

La rinosinusitis aguda; en el 40 % de los casos (121) es una enfermedad autolimitada que no requiere tratamiento antibiótico de entrada, sino un tratamiento antiinflamatorio para liberar el complejo ostiomeatal del proceso obstructivo.

El tratamiento quirúrgico para la sinusitis crónica se propone cuando todos los tratamientos médicos han sido correctamente aplicados y no hay mejora clínica a pesar del tiempo transcurrido.

En el caso de los niños se aconsejo Adenoidectomía y Cirugía endoscópica nasosinusal