Monográfico Feminización de la Voz

Boletín Oficial del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía

El Dr. Juan Carlos Casado ha participado en el boletín oficial del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía con la publicación de un artículo sobre feminización de voz.
 
En el, el doctor explica y demuestra como se puede conseguir una voz más aguda y más femenina, mediante la intervención de un equipo multidisciplinar formado por un otorrinolaringólogo más una logopeda especializada.
 
En nuestra Clínica Otorrinolaringológica en Marbella, el Dr. Juan Carlos Casado trabaja conjuntamente con la logopeda especializada Dña. Soledad Angulo.
 

Transcripción del artículo publicado:

FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

¿PORQUÉ HAY QUE FEMINIZAR LA VOZ?

Para un alto porcentaje de mujeres transgénero la voz representa un rasgo muy importante a considerar en el recorrido emprendido en su transición. La voz tiene un impacto muy importante en su vida social, profesional y personal, llegando incluso a delimitar la frontera entre la aceptación y el rechazo por parte de su entorno.

Por ello, la primera pregunta que debe hacerse antes de comenzar el proceso de feminización de la voz es: ¿siento que mi voz refleja mi verdadero yo?

¿QUÉ DEBEMOS CONOCER SOBRE EL PROCESO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ?

Lo primero que debemos saber es que la terapia hormonal a base de estrógenos se ha demostrado que tiene muy poco efecto sobre la calidad de la voz. Por lo tanto, para elevar el tono vocal tenemos que actuar sobre la laringe y sobre el comportamiento vocal.

Aunque es cierto que el mayor grupo de personas que optan por la feminización de la voz es la mujer transgénero; éste también se puede aplicar a aquellas mujeres que tienen androfonía (voz grave, voz de hombre) debido al consumo excesivo de andrógenos o a distintas enfermedades productoras de testosterona (como síndrome de ovario poliquístico, síndrome de Klinefelter). Actualmente existe una demanda creciente en actores, cantantes, cómicos y otras profesiones del mundo del espectáculo.

En un principio se apostó por a terapia vocal (logopedia) como único  y exclusivo método para feminizar la voz. Esto fue así por diferentes motivos:

  • son técnicas inocuas , no invasivas
  • escasa experiencia de las diferentes técnicas quirúrgicas
  • mala reputación “on line” de la cirugía de feminización de la voz exponiendo sólo los malos resultados, probablemente movido por un interés económico

Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio sustancial de esta filosofía gracias a los trabajos publicados por diferentes grupos de investigadores como el Dr. Rihkanen en Helsinki (Finlandia), el Dr. Remacle en Bruselas (Bélgica), el Dr. Thomas en Portland (USA), el Dr. Anderson en Toronto (Canadá), el Dr. Ballestas  en Barranquilla (Colombia) y el nuestro equipo en Marbella (España).

Merced a todos estos clínicos e investigadores se ha llegado a diferentes conclusiones :

  • Actualmente existen diferentes técnicas quirúrgicas para aumentar el tono vocal; unas se hacen mediante abordaje externo cervical y otras mediante abordaje endoscópico (a través de la boca, sin cicatrices externas). Todas ellas aportan unos resultados muy favorables, con un alto grado de satisfacción par parte del paciente y, al mismo tiempo, con escasa posibilidad de complicaciones. 
  • Como toda actividad quirúrgica no está exenta de riesgos ni de malos resultados fonatorios. Con la experiencia adquirida a lo largo de los años hoy podemos decir que los riesgos se han minimizado hasta cifras anecdóticas. Respecto a los malos resultados,  también son muy raros y los que aparecen en la red suelen ser antiguos debido a la poca definición  de la técnica quirúrgica. No obstante, ¿qué se puede hacer si tenemos un mal resultado? Ante un mal resultado fonatorio postoperatorio actualmente se puede reintervenir para corregir el defecto de cicatrización y, al mismo tiempo, tener una terapia complementaria vocal (logopedia postoperatoria). No debemos olvidar que en el proceso de feminización de la voz interviene un equipo multidisciplinar en el que colaboran estrechamente el cirujano otorrinolaringólogo y el logopeda especializado.
  • La terapia vocal (logopedia) no es exclusiva de la cirugía sino complementaria e imprescindible después de la misma.

¿CUÁL ES NUESTRO METODO DE TRABAJO?

La percepción de la voz como masculina o femenina depende de la frecuencia fundamental hablada, pero, aunque es el factor más importante, también intervienen otros aspectos del lenguaje como la entonación, la resonancia vocal, las articulaciones laríngeas, la respiración vocal, la modulación etc; es decir para conseguir una voz más femenina debemos actuar sobre la frecuencia o el tono vocal y también sobre el comportamiento vocal.

Para aumentar el tono vocal utilizamos la técnica quirúrgica denominada Glotoplastia de Wendler con modificaciones personales o bien técnica de laser vocal( denominada LAVA)

Para cambiar el comportamiento, el gesto vocal utilizamos la terapia vocal(logopedia).

Por esto nuestro método consiste en la unión de cirugía más logopedia postoperatoria.

No obstante, puede acudir a nuestra clínica mujeres transgénero que, una vez le hemos realizado los diferentes estudios laringoscópicos, logopédicos y acústicos, tienen un tono vocal lo suficientemente alto como para no ser susceptibles de ningún tipo de cirugía.

¿POR QUÉ LA LOGOPEDIA EN EXCLUSIVO NO ES EL MEJOR MÉTODO?

La logopedia o terapia vocal en este caso consiste, en mediante ejercicios, cambiar el gesto vocal, el comportamiento vocal actuando sobre la entonación, la modulación, la respiración, etc. Casi todas las mujeres transgénero que acuden a nuestra clínica han tenido sesiones de logopedia en las que han aprendido a alterar diariamente su tono vocal y en muchas ocasiones se han sentido avergonzadas o frustradas si su voz vuelve al tono original a causa de la propia fatiga vocal o durante reacciones fisiológicamente humanas tales como la risa, la tos, el bostezo, el estornudo, el grito, el aclaramiento faríngeo, etc.

Creemos que lo ideal, después de todo el proceso de transición que han recorrido estas mujeres, sería que su voz tuviera, de manera natural, un tono vocal alto  sin tener que pensar en como hacerlo más femenino en cada fonación, sin tener que estar imitándolo permanentemente. Una vez que la laringe de la mujer transgénero se ha transformado, mediante cirugía, en una laringe femenina, y consecuentemente, el tono vocal se ha elevado, la terapia vocal afianzará este cambio definitivo si tener que preocuparse o concentrarse antes de cada fonación.

Probablemente este testimonio real resume todo lo comentado anteriormente: “desde que me operé mi voz, puedo hablar sin pensar antes; ya no me siento frustrada, no me confunden con un hombre cuando hablo por teléfono. Mi  voz ahora se adecua a mi cuerpo de mujer”.

Para terminar y, basándome en mi experiencia personal, me gustaría transmitir que el profesional de la salud debe conocer que la voz puede ser mejorada para que sea mas acorde al aspecto físico de la persona. Si la demanda es para conseguir una voz más grave, más masculina, esto se puede conseguir mediante terapia hormonal(realizado por un endocrinólogo especializado). Si lo que se desea es una voz más aguda, más femenina, en este caso se debe remitir a un equipo multidisciplinar especializado (formado por un cirujano otorrinolaringólogo y un logopeda especializado) que decidirá, previo estudios laringoscópicos y acústicos, si se puede conseguir mediante terapia vocal (logopedia), en los casos en los que la paciente tenga un tono vocal suficientemente alto, o tratamiento quirúrgico más logopedia postoperatoria (que es lo más habitual).

 

Dr Juan Carlos casado Morente
Doctor en Medicina y Cirugía
Médico Especialista en Otorrinolaringología
Director de Clínica Otorrinolaringológica Dr. Casado
Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital QUIRON Marbella y QUIRON Campo de Gibraltar

Dª Soledad Angulo Serrano
Graduada en logopedia
Logopeda de Clínica Otorrinolaringológica Dr. Casado Marbella