litiasis salivalEl enlentecimiento de los procesos excretores de la saliva o los cambios en su composición química pueden dar lugar a la formación de cálculos sobre todo en la glándula submaxilar cuya secreción es más espesa que en la parótida y cuyo conducto excretor trabaja en contra de la gravedad. El paciente se queja de inflamación intermitente, dolor espontáneo y a la palpación, generalmente en relación con estímulos productores de saliva, como la comida o las sustancias ácidas. Cuando la obstrucción es parcial, la glándula se deshincha después paulatinamente.

El tratamiento consiste en su extracción, bien mediante la dilatación progresiva del conducto excretor con sondas lagrimales de calibre creciente y expresión posterior de la glándula para hacer salir al cálculo o bien mediante la extracción. La extirpación de glándulas hipofuncionantes se planea en función de la frecuencia y gravedad de presentación de las sialolitiasis.

39 Comentarios

  1. 9-19-2012

    Hola buenos dias quiero hacerle una consulta resulta que llevo ya dos años que de buenas a primeras me levanto con el lado izquierdo o a veces el derecho hinchado pero bastante y cuando me pasa me noto dolor de garganta y me encuentro mal,voy a mi doctora de cabecera y me manda al dentista porque ella me ve una litiasis salibal, pero cuando voy al dentista me dice que es de apretar los dientes durmiendo ,me ha hecho 2 radiografias y de dientes lo tengo perfecto ,y no me da ninguna solucion siempre me dice lo mismo que me ponga una ferula para dormir sin saber si es eso o no, y no me quiere mandar al especialista cuando mi doctora me manda un antibiótico y mejoro.
    Gracias

    • 9-22-2012

      En su caso le aconsejo una exploración de las vías salivares medie
      Ante una técnica muy moderna e inocua q se llama sialoendoscopia, y si tiene una piedra se puede estaré sin necesidad de cirugía agresiva

      • 12-25-2013

        hace dos años me operaron tenia dos piedrecitas en la glandula submaxilar inferior,me hicieron un corte debajo la lengua y me las sacaron con un tubo, se me inflamaba al comer,y ahora me ha vuelto a venir el dolor y se me infla al comer. Que debo hacer?

        • 12-27-2013

          hay que revisar que no vuelvas a tener otras piedrecitas

  2. 10-9-2012

    Hola:

    A mi hija le mandaron hacer una ecografia paratidea izquierda. Posible diagnostico litasis.
    Cuales son los tratamientos y que conscuencias tiene?

    • 10-14-2012

      El tratamiento mas Moreno actualmente es la sialoendoscopia, que consiste en extraer la piedra bajo control endoscopio.
      Un saludo

  3. 1-18-2013

    buenas noches doctor, tengo un mal aliento ,pero no es porque no me cuide la boca he estado investigando y parece que lo q, tengo son piedras en las amigdalas, fui al medico de cabecera y me dice que con enfuague bucal me pasara, lo cual no es asi ¿que debo hacer? gracias.

    • 1-25-2013

      Si lo que tiene es una sustancia blanca en las amigdalas se llama caseum y produce mal aliento. Hay que emepezar con colutortios o enjuagues con liquidos de clorofila y antisepticos.
      Existe la posbilidad de producir una fibrosis de las amigdalas mediante radiofrecuencia para reducir la formación de este caseum.
      Un saludo

  4. 1-29-2013

    Buenas noches, doctor Casado:
    A mi hijo se le ha detectado un cálculo (piedra)en la glándula salival submandibular derecha. Presenta inflamación, sin molestias (por el momento). En la ecografía que se le ha realizado, el citado cálculo presenta una medida de 4,5 mm.
    Mi pregunta: ES POSIBLE EXTRAER UN CÁLCULO DE ESAS DIMENSIONES. SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA ¿CUÁL ES LA ALTERNATIVa?

    Gracias por la atención prestada.

    • 1-31-2013

      Actualmente se puede extraer por via endoscópica median te sialo endoscopia, que eds una tecnica muy poco agresiva. Nosotros lo hacemos en Marbella
      un saludo

      • 2-1-2013

        Muchas gracias, doctor Casado. No sabe usted la tranquilidad que me da. Ya sabemos a dónde ir.
        Saludos.

  5. 2-28-2013

    Dr.Casado me dirijo a usted por el motivo que a continuación le detallo: Lo cierto es que ando desesperada y le cuento. Llevo tiempo padeciendo una inflamación en la base de la lengua, con dolor punzante en ocasiones, a veces me cuesta tragar o incluso tengo disnea. Después de leer los comentarios en la página he pensado si podía tratarse de algún cálculo. Lo cierto es que es algo ya crónico, no me deja llevar una vida normal ya que me limita muchísimo. Me duele a menudo la garganta y curiosamente mucho mas el lado izquierdo y por la zona de abajo justamente por debajo de la lengua. Empeoro cuando me va a venir la regla, tengo además sensación de cuerpo extraño y el dolor es a veces insoportable. Me medico con Celesemine y también antihistamínicos, incluso aerosoles como Pulmicort y Terbasmin cuando me resulta agobiante la sensación de inflamación. No se si aparte tendré algo alérgico. En fin le agradecería me diera su opinión. Se lo agradezco de antemano. Un saludo. Mi correo electronico es el siguiente pujazonanaeva@gmail.com

    • 3-1-2013

      Es dificil saber loq eu puede ser solo con tus comentarios. Me gustaria explorar tu cuello y ver dentro de tu garganta. Es fundamental que te vea. Efectivamente puede s unaltiasis de glandula salivar pero tambien puede ser una simple faringitis.
      Estoy a tu disposicion
      Un saludo

  6. 3-16-2013

    Hola Doctor Casado, mi nombre es DANIEL SIERRA ALCALDE,

    Le escribo en relación a una ecografía que usted me recomendó que me realizara ya que disponía de una anterior pero usted no estaba muy contento con la descripción y pidió otra. El caso es que en la primera ecografía se apreciaba un núcleo compatible con litiasis pero al realizarme la nueva mi sorpresa ha sido que no se aprecia este núcleo y en el informe realizado por la ecografista pone que el cálculo debe estar al final del conducto lo que me hace pensar que se ha desplazado. Mi pregunta es: ¿debería operarme mediante sialoendoscopia o sería mejor esperar y ver qué ocurre con el cálculo por si es expulsado de forma natural?
    Otra cuestión es que en esta segunda prueba se muestra que la inflamación del conducto de Wharton ha aumentado bastante, ¿esto qué significa o a qué es debido? ¿habrá sido causado por el desplazamiento del cálculo?

    Un saludo, gracias. Espero su contestación.

    P.D.: Adjunto los informes de ambas ecografías para que los lea usted mismo.

    NOTA:LE HE ENVIADO POR CORREO ELÉCTRONICO LOS INFORMES DE LOS DOS ECOGRAFÍAS.

    • 3-17-2013

      Hola Daniel
      Te he contestado por email.
      Un saludo

  7. 4-2-2013

    Hola “doctor Casado”, mi caso es este, hace 4 meses me note una inflamacion en la parte baja de la mandibula derecha ademas de la glandula ubicada debajo de la lengua tambien inflamada esto me produce algo de presion y molestia al abrir la mandibula pero sin dolor y una inflamacion dura en el cuello muy cerca del area afectada (no siempre esta dura a veces ni se siente) ¿No se si sera producto de la misma obstruccion del conducto salival? por miedo pense que era una tumoracion linfatica o lo mismo adenopatia tumoral en el cuello, por lo que me hice una ecografia de partes blandas, el doctor reviso tiroides, ganglios del cuello asi como la zona dura y glandulas salivales, el me dijo verbalmente y lo plasmo en su informe, que no se evidencia adenitis, abscesos, quistes ni tumores, solo un pequeño sialolito de 2×1 mm y grupos acinares de baja ecogenicidad compatible con proceso inflamatorio de evolucion aguda eso es solo un pequeño extracto el informe esta mas completo, obvio destacando en el informe la conclusion, sialolitiasis intraductal de glandula submaxilar inferior derecha, resto del estudio ecografico sin alteraciones, mis preguntas ¿La dureza que siento en el cuello cerca de la zona afectada puede ser producto de la misma sialolitiasis? Al ser tan pequeño el calculo necesariamente debo realizarme cirugia o hay algun metodo menos traumatico para mi aparte de la endoscopia? Que ojo me parece buena opcion solo que quiero explorar cualquier posibilidad, De verdad doctor estare muy agradecido de su orientacion en este caso, saludos!

    • 4-5-2013

      En tu caso aconsejo reealizar una sialoendoscopia que consiste en visulaizar mediante un endoscopa el conducto de wharton y si existe piedrecita extraerla. De esta forma se puede evitar realizar una submaxilectomía.
      Un saludo

  8. 8-21-2013

    hola doctor desde hace varios años como unos 14 años tenia un pequeño bulto en la parte derecha de bajo la mandibula derecha pues mi medico internista del hospital de malaga del que es mi medico asignado y en este momento jefe de dicha unida don (manuel marquez solero)me mando un tac y resonancias magneticas y se dio cuenta de dicho problema con todo el respeto mui tarde desde entonces e estado en urgencias unas tres o cuatro veses- llevo esperando dicha intervencion quirurjica desde el dia 4-11-2012- ruego me ayuden en lo mejor posible ya que mi situacion digo de salud no es buena tengo ATENTAMENTE – JOSE,G,M- EL PACIENTE- GRACIAS

    • 8-22-2013

      hay una posibilidad sn necesiad de recurrir a una cirugía mayor, sialoendoscopia. Consiste en en introducir un fino endoscopio por el conducto de la glandula salivar(Stenon o Wharton) y extraer la piedra con una red.
      Si lo desea podemos de valorar su caso.
      Un saludo

      • 10-4-2013

        si doctor gracias me gustaria que valuen mi caso o situacion grave ya ke aunke puso una reclamacion mi hermana no e recibido respuestas algunas un cordial saludo…

  9. 9-19-2013

    Buenas Dr casado:
    llevo varios años presentado una hinchazon en la glandula parotida x lo cual he sido hospitalizada en 5 ocasiones ya q el problema es anual, dicen q es calculo q tengo ahi en estos momentos estoy inflamada no me ha dado fiebre pero estoy muy angustiada ya q esa parte la tengo super dura parece q fuera el hueso q se me fuera a salir tambien presento dolor y calor estoy tomando clindamicina y nimesulida y no he visto mejoria ya llevo 12 dias d estar inflamada q debo hacer? x q la verdad me da mucho miedo operarme le tengo panico a las cirugias, q medicamento debo tomar? gracias y feliz tarde

    • 9-20-2013

      Hay una situación intermedia, la sialoendoscopia. Cosiste en detectra la presencia de unapiedra mediante un finisimo endoscopio y extraerla.
      Un saludo

  10. 9-30-2013

    Buen dia Dr casado, le cuento q fui al otorrino me realizo una sialografia y una tomografia donde en la glandula parotida tengo dos calculos uno d 1.3 y el otro d 1.4mm me destapo el conducto salival con un catter al momento se desinflamo mas d lo q lo tenia pero luego fue desinflamando, al tercer dia se desinflamo del todo pero al dia siguiente empezo la inflamacion d nuevo y no a bajado, sigo super inflamada y con mucho dolor me ordeno apronax de 555mg pero no ha cido posible desinflamar. Q hago o q tomo dr no soy alergica a nada q otro desinflamatorio puedo tomar?. Espero su pronta respuesta Feliz dia

  11. 10-3-2013

    buenas noches doctor ya me encuentro enespera de k me kiten la glandula derecha desde el dia cuatro de naviembre del 2012, ya ke tengo multiples calculos en la glandula salivar derecha en este tiempo e estado en uergencias tres o cuatro veces por lo k me ponien dos inyecciones una para el dolor y otra para la imfeccion mi pregunta es cree usted bien en k me extirpen la glandula o yo puedo decirle al cirujano de k me quiten las piedras y si tiene algun peligro esta intervencion ya k es anestecia general y dormir el nervio sublingual por todo ello graciaS DESDE MALAGA EL HOSPITAL ES VIRGEN DE LA VICTORIA DE MALAGA Y MI MEDICO INTERNISTA ES MANUEL MARQUES SOLERO MUCHAS GRACIAS

    • 10-3-2013

      DOCTOR CASADO ME DIRIGO A USTED PARA KE ME ALLUDE EN LA MAYOR BREVEDA POSIBLE YA KE YEVO UN AÑO EN LISTA DE ESPERA PARA QUE ME OPEREN DESDE MALAGA DE LITIASIS TENGO MUCHOS DOLORES, EL CUELLO INCHADO Y AVESES ME AXFICIO RUEGO DESDE Y HASTA LLEGE ESTE COMENTARIO POR FAVOR SE LO TOMEN MUI EN SERIO PUES CASI NO PUEDO MAS CON ESTOS DOLORES SIN MAS MIS SALUDOS JOSE.GARCIA MARTIN…

  12. 10-31-2013

    Doctor Casados: de antemano agradezco a usted por toda esta labor humanitaria ayudando a tantas personas necesitadas de salud como yo.
    Desde hace mas de 14 años empece a sentir molestias en la garganta, dolor tirante al bostezo en lateral derecha de la orofaringe, cerca de la amígdala, ( mis amígdalas casi no se ven,y tengo hipertrofia de amígdalas linguales ), con el pasar del tiempo este síntoma se me fue exacerbando a la base de la lengua, ahora el dolor llega hasta la mitad de la lengua, mas que todo en el lado derecho, siento que se me hincha la lengua y las papilas gustativas, esas pepitas que revisten la lengua, dos grupitos de ellas me sobresalen de manera dolorosa y mucho mas al deglutir, además se me inflama dolorosamente la glándula que está debajo de la mandíbula y aumentan en cantidad cuando el dolor se me pone insoportable, también ahora me duele ( es un dolor raro, punzante como si tuviera espinas en lengua, base de lengua, paladar blando y garganta todo solo lado derecho ) la cara hasta la mitad de la cabeza, oído, dientes, cuello, hombro, todo esto me sucede al lado derecho. se me hinchan, la cara desde la mandíbula hasta el ojo y también el cuello. Le estoy saliendo muy costosa a la E.P.S.; me han hecho varias R.M , R.X, ecografías de cuello y tiroídes, TAC de cuello y cabeza y jamás me han hablado ni salido sobre la sialolítosis de glándulas salivales. Percibo que no me han hecho los exámenes precisos ni remitido al especialista a quien concierne mi problema y que los exámenes no han sido bien leídos porque solo me han hecho los exámenes en mención y aunque son los mismos exámenes siempre, todos dicen cosas diferentes, no hay unanimidad en las lecturas; en fin pasan días, meses y años con médicos y medicinas convencionales de la E.P.S. , médicos particulares, médicos y medicinas naturistas etc, y no me dan con un diagnóstico. Por síntomas llevo años buscando en la internet y fue así como le dije a mis médicos neurólogos y demás que, mi problema puede ser neuralgia del glosofaríngeo y con este auto-diagnóstico me quedé y llevo casi 4 años medicada por clínica del dolor agudo,con lírica de 300mg y oxicodona de 40mg, que por razones que usted doctor sabe, me están causando dependencia y daño a mi visión, pero es con la única medicina que he al menos me ayuda a vivir un poco mejor, pero continúo investigando y fue así que me encontré gracias a Dios con esta página y con usted, y según mis síntomas también se asocian con la sialolitósis de las glándulas salivales. Por favor le pido su ayuda orientándome hacía qué exámenes y tratamientos debo practicarme ( ademas le cuento que tengo hipotiroídismo-bocio difuso y en biopsia tiroídítis crónica ) y, me envió el endocrino, al cirujano para que me saque yo no se qué. Me encuentro en un callejón sin salida, no tengo desde hace 14 años vida familiar, social ni laboral, es tan fuerte y raro este dolor que me tiene desesperada, desorientada e incapacitada. Hoy tengo ya 58 años y siento que mi vida se derrumbó hace 14 años y que no tengo esperanza. Tal vez Dios me está dando una luz de esperanza al encontrar esta página.ah…en TAC de cuello adenomegalía única submaxilar derecha con diámetro de 1.0 cm de tipo inespecífico, nódulos sólidos, homogéneos de contornos circunscritos mayores de 1.0 cm de diámetro compatibles con adenopatías en las regiones II y III y supraclaviculares bilaterales, cambios degenerativos incipientes de la columna cervical, ganglios de morfología reactiva en ambas cadenas yugulares en espacios cervicales posteriores.Por favor escribir a mi correo: nubiaoviedo201305@gmail.com
    Infinitas gracias y que Dios continúe bendiciéndolo

    • 11-3-2013

      No me impresiona de una lesión de la glándulas salivares, parece una neuralgia de glosó faringes, del vago;pero todo esto siempre que lasyebaq de imagen sean negativas.
      Un saludo

  13. 11-25-2013

    Buenas noches doctor:
    Mihija de 17 años presenta mediante Tac, litiasis de 9mm en el segundo tercio del conducto de worthon del suelo de la boca .
    ¿cual seria el mejor metodo de extraccion?

    Gracias de antemano

    • 11-26-2013

      Si lugar a dudas la sialoendoscopia. No es agresiva. Mi equipo lo hace en Marbella

  14. 12-4-2013

    Buenas tardes doctor:Mi caso es el siguiente hace poco mas o menos año y medio se me inflamo la parótida del lado derecho entonces fui a urgencias y me dijeron que alguna piedra que estaba obstruyendo total que al día siguiente se me desinflamo y ya no me hice la ECO que me habían dicho que me tenia que hacer,pues resulta que ahora si me toco me duele y esta como mas dura que la del otro lado pero no esta inflamada solo me duele a la palpación que me aconseja como profesional,esperando su respuesta le estaría muy agradecido con el dolor llevo un mes como he dicho a la palpación muchas gracias.

    • 12-5-2013

      Te qaconsejo una ecografia y si se detecta tumración una PAAF

  15. 12-8-2013

    HOLA DTR CASADO LLEVO 1 AÑO ESPANDO KE ME OPEREN DE UNA LITIASIS Y TENGO CTAARA LA PRUEBA DE LA ANESTECIA Y ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO TEDRE KE ESPERAR PARA LA ITERVENCIOO L RA 0-12-2013 GRACIAS; UN CORDIAL SALUDO DESDE MALAGA.

  16. 12-8-2013

    PERDON PARA EL DIA 10-12-2013 GRACIAS…

  17. 1-1-2014

    Hola Dr Casado,
    Yo padecía una litiasis en la glándula submaxilar del lado derecho y me han practicado una maxilectomia. Como consecuencia padezco de molestia y adormecimiento de la lengua. La cirugía fue hace 2 semanas. La pregunta es si esta secuela es recuperable.
    Muchas gracias y buen año.

    • 1-3-2014

      Lo mejor es esperar ya esto es normal durante unos meses

  18. 3-7-2014

    Buenos dias Doctor, se me ha diagnosticado una litiasis en un conducto intragandular submaxilar (calculo 2x4mm), aunque no tengo dolor y la inflamacion cesa en minutos el medico especialista que me diagnostica me indica que mas adelante en el tiempo se tendra que extirpar la glandula y su conducto, me planteo buscar una segunda opinion dado que existen avanzadas tecnicas como la Sialoendoscopia o la Sialolitotomia que son menos invasivas, agredeceria su consejo.

    Gracias de antemano, un cordial saludo.

    • 3-9-2014

      Sin lugar a dudas , antes de una extirpacion de la glándula te aconsejo una sialoendoscopia. nosotros lo hacemos en nuestra clínica de Marbella

  19. 4-14-2014

    Hola doctor, me acaban de operar de piedras en las glándulas, pero aun me quedan 2 piedras de 2 mm cada una. Tengo la próxima cita dentro de 6 meses para ver como evoluciona. Mis preguntas son:
    1:¿sirven las infusiones rompepiedras para este tipo de cálculos?
    2: la doctora me dijo que posiblemente habría que extirpar la glándula en un futuro, ya que tiene tendencia a acumular piedras; usted habla de una técnica alternativa en su clínica, ¿puede explicarme en que consiste y alrededor de cuanto cuesta?
    Muchas gracias por adelantado.

    • 4-20-2014

      No conozco las infusiones rompepiedras. Te aconsejo la sialoendoscopia para poder salvar la glándula. Lo mejor es que pidas una cita con nosotros y veamos la situación como esta.

Deja tu comentario

Comentarios recientes