tratamiento de la hipertrofia de cornetesEs un agrandamiento exagerado de los cornetes nasales inferiores, debido a determinadas condiciones y especialmente a procesos alérgicos, dificultando el flujo natural del aire a través de las fosas nasales y produciendo como consecuencia una obstrucción nasal.

En las paredes laterales de la nariz  y a ambos lados se encuentran unas estructuras muy importantes que son los tres cornetes: superior, medio e inferior, siendo estos últimos desde el punto de vista clínico, los más importantes. Los cornetes nasales inferiores son unas pequeñas estructuras óseas cubiertas de tejido blando y cavernoso, que se disponen en el interior de la nariz de forma alargada, pudiendo diferenciar en ellos una cabeza, un cuerpo y una cola y, que actúan de filtro o como si fueran unos “pequeños radiadores”.
En condiciones normales depuran y calientan el aire frío que entra por la nariz durante la respiración, pero en situaciones concretas y, según los requerimientos que demanda el medio ambiente, como: rinitis, presencia de alergenos, ambientes laborales tóxicos, tabaco, etc., actúan más de lo habitual hipertrofiándose o dilatándose, debido a un aumento de tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan.
Este crecimiento anormal de los cornetes inferiores provoca una importante obstrucción nasal crónica, que dificulta el flujo normal de aire.

Muchos son los motivos que pueden producir un crecimiento anormal de los cornetes inferiores, pudiendo diferenciar dos grandes grupos en función de si son debidos a las condiciones ambientales, o bien si dependen de las características personales y particulares de la persona.

  • Condiciones atmosféricas y climáticas:
    • Ambientes excesivamente húmedos.
    • Ambientes laborales tóxicos.
    • Presencia de humos y otros agentes tóxicos e irritantes.
    • Presencia de alergenos en el ambiente.
  • Condiciones personales:
    • Frecuentes procesos gripales, resfriados, etc.
    • Padecer rinitis alérgica.
    • Debido a la edad y el paso del tiempo.
    • Debido a funciones endocrinas.
    • Abuso durante largos periodos de tiempo de determinados medicamentos, como: esteroides, vasoconstrictores nasales, etc., que pueden producir un efecto rebote.

Como ya hemos comentado, cuando los cornetes inferiores presentan un aumento anormal de su tamaño, provocan una obstrucción del paso del aire e impiden una adecuada respiración, lo cual obliga al paciente a respirar durante largos periodos de tiempo  a través de la boca, teniendo importantes consecuencias para la salud, como por ejemplo:

  • Afonías y ronqueras.
  • Dolor de garganta.
  • Tos irritativa.
  • Hipoacusia o pérdida de audición.
  • Frecuentes dolores de cabeza y sensación de aturdimiento.
  • Cansancio físico.
  • Bajo rendimiento en la práctica de deportes.
  • Importantes trastornos durante el sueño, lo que produce: somnolencia diurna y  ronquido, que además de ser un problema de tipo estético y social, se considera uno de los síntomas más claros del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

El tratamiento inicial es con corticoides tópicos, Si persisten los síntomas se prefiere tratamiento quirúrgico:

–         Exéresis (Turbinectomía).

–         Radiofrecuencia de cornetes.

–         Cirugía de cornetes asistida por láser diodo.

86 Comentarios

  1. 6-12-2012

    QUE TAN DELICADA ES ESTA OPERACION

    • 6-22-2012

      Espero que le haya gustado.
      Un saludo

  2. 1-20-2013

    Buenas tardes doctor.
    Me gustaría saber en cuánto tiempo se puede formar el aumento de cornetes. En medio año y con repetidas alergias se puede formar un aumento de los cornetes? muchas gracias… agradecería su respuesta.

    Atentamente
    Maria

    • 1-25-2013

      La alergia es el principal causante de aumento de tamaño de los cornetes, y esto puede ser en 6 meses y en menos.
      un saludo

  3. 3-28-2013

    Dr. Casado tengo un niño de 5 años, desde los 2 años ha tenido siempre largos periodos de resfriados. He ido donde varios médicos por la causa de estos resfriados que se manifiestan con tos seca, y al paso del tiempo con mucosidad. Ya se descarto la posibilidad de asma. El Niño tiene seis meses con una tos incontrolable, quisiera saber sí puede ser que sean los síntomas de agrandamiento de los cornetes?

    • 4-5-2013

      hay que valorar el estado de sus cornetes y de sus adenoides; y por supuesto saber si es alérgico
      Un saludo

  4. 4-20-2013

    hola buen dia que tan delicada seria la sirugia para este padecimiento?

    • 4-21-2013

      Hoy se puede hacer con radiofrecuencia o con laser. Es muy poco agresiva y muy agradecida. Sin lugar a dudas te aconsejo esta intervencion.
      Un saludo

  5. 4-29-2013

    buenas tardes Doctor. hace mas de un ano vengo sufrirnedo de alergia estacional y gripas frecuentes, (cabe anotar que hace un ano presente sinusitis y fue tratada con antibiotico) estan involucrado los oidos, y el otorrino dice despues de una endoscopia que tengo los cornetes inflamados, no se me dificulta para respirar, ni tengo secresiones, solo aturdimiento del oido y un zumbido permanente, tambien presento dolor en la cara sobre el maxilar e irritacion en la nariz, califico para una cirugia o debo tratarme con corticoides topicos y antialergicos orales?
    Gracias por su atencion.

    • 5-3-2013

      Empieza cn tratamiento médico y si no mejoras recurre a la cirugía (cuyo fin principal es respirar mejor)
      Un saludo

  6. 5-3-2013

    Doctor que tan grave es lo de los cornetes tengo un hijo de 7 años y le diagnosticaron HIPERTROFIA DE CORNETES le mandaron a hacer un examen de sangre de ieg para ver si es alergico bueno eso me dijo el docto
    estuve investigando por internet sobre la enfermedad y me entere que si se agrandan hay que operar vivimos en La Antigua Guatemala
    por favor mande su respuesta gracias.

    • 5-3-2013

      No es grave simeplmente produce obstruccionm nasal. Tu hijo quiza sea demasaido pequeño para la operación, pero es intersante saber si es alergico para ponerle tratamiento antihistaminico.
      Un saludo

  7. 6-28-2013

    buenas noches mi hijo de 10 años le salio un absceso en la fosa nasal izquierda le comenzo a sangrar y tenia dolor y ardor ya con algo de pus le llevamos al medico dijo que era una bacteria,le indico:Eritromicina de 250 mgms tomada lavarse con jabon neutro y
    una pomada de clioquinol y fluocinolona mejoro pero ya empezo con la otra fosa nasal y la izquierda comienza otra vez estoy preocupada me podria indicar que hacer o a que se deba esto gracias

    • 6-30-2013

      El tratamiento lo veo correcto. Si no mejora acude de nuevo para modificar el tratamiento

  8. 7-3-2013

    Buenas noxes tengo molestias y dolor aceces en el oido por mas d un mes,el Otorrino me dijo q era d la hipertrofia d cornetes k tengo.puede ser.llevo un año con dolores d cabeza , esto puede estar relacionado.estoy planteando operarme con radiofrecuencia me gustaría saber el precio.muxas gracias

    • 7-5-2013

      Es una buena opción la radiofrecuencia de corntes. No soy partidario de dar precios por internet. Si lo desea, estare encantado de atenderle en mi consulta.
      Un saludo

  9. 7-11-2013

    Tengo dolor d oidos por un mes y medio,tome azitromicina tres días. Y sigue igual ahora estoy echando unas gotas centra al plus y llevo dos días y sigo igual estoy un poko desesperado,k consejo me podría dar,muxas gracias.he estado ya en el hospital y en el Otorrino y sigo igual

    • 7-12-2013

      Probablemnet haya que aspirar el oidos y despues haran efecto las gotas
      Un saludo

  10. 7-20-2013

    buen dia doctor,yo me opere de un desviacion de tabique ase como 2años por lo q no podia respirar por una fosa nasal.resukta que el doctor que me opero me dijo que no podia respirar por un problemita en los conertes tenia los cornete creo q muy grande algo asi , y ami doctor no lo ubico dime porfavor si LA OPERACION ALTERA E ALGO ESTETICO LA NARIZ Y CUANTO TIEMPO EN DESCANSO TENGO QUE ESTAR por lo que no puedo descarsar mucho por el trabajo graacias.

    • 7-26-2013

      la operación de corntes no alteral la estetica nasal; esta dentro de la nariz.
      El tiemp de recuperación depende de la tecnica , se pueden quitar pero actualmente se aconseja reducirlos de tamaño (turbinoplastia) mediante Radiofrecuencia o laser diodo.
      Un saludo

  11. 7-22-2013

    buena tarde doctor me acabo de realizar la radiofrecuencia de cornetes y ahorita siento algo de obstruccion en la nariz, cuanto tiempo tarda en sanar y poder respirar bien

    gracias saludos

    • 7-26-2013

      espera entre 7-10 dias.
      Un saludo

  12. 8-12-2013

    Dr. vale la pena inyectarse en consultorio algo para la hipertrofia de cornetes, en lugar de la cirugía ?

    • 8-14-2013

      No tengo experiencia
      Un saludo

  13. 10-1-2013

    Dr. hace años que tengo problemas en la nariz la ultima vez me hce una radiografia y el diagnostico fue q tenia hipertrofia nasal y me recetaron pastillas q no hicieron efecto y ahora el sintoma q mas me afecta es que se me inflama la punta de la nariz como si me hubiese golpeado y me duele mucho quiero saber que es lo q tengo, e ido a varios doctores y nadie me cura simplemente me calme los sintomas solo cuando tomo las pastillas de ahi continuan los sintomas la inflacion de la la punta de la nariz y tine mal olor.

    • 10-4-2013

      No puedo decirte nada sin realizar una endoscopia nasal
      Un saludo

  14. 10-18-2013

    buenas doctor.tengo un hijo de 6 años y últimamente a mostrado unos cambios muy extraños al respirar,cosntantemente esta con el dedo en la nariz dice que no puede respirar, le revice y note unas bolitas de carne en cada fosa nasal y una ya casi tapa el hueco de la nariz y en dos ocaciones se ha soltado en sangre y al dormir da muchos quejidos y suspiros como si hiciera fuerza al respirar, hay veces esta con la boca abierta. que podría ser y que me aconseja. gracias

    • 10-22-2013

      Puede ser la cabeza de los cornetes, si no puede respirar puedes usar hunde sonido nasal.
      Un saludo

  15. 10-24-2013

    Mi hija de 8 años lleva dos años tratándose con Avamys la hipertrofia de los cornetes no se ha reducido y las pruebas de la alérgia negativa. La Dra dice que no se puede hacer nada más hasta los 18-20 años. Existe otra solución o tratamiento?

    • 11-3-2013

      Una turbinoplastia con radio frecuencia con láser.

  16. 10-26-2013

    Dr tengo un hijo de 6 años que tiene rinitis alergica pero tiene dos días que me dice que no le llega aire y constantemente intenta jalar aire por la nariz . Revise sus cornetes y los tiene muy rojos e inflamados ( a mi parecer) estoy usando avamyz 2a que me recomienda hacer ?

    • 11-3-2013

      Añada a avamys antihistaminicos

  17. 11-4-2013

    hola¡ quisiera hacerle una pregunta. mi hijo de tres años ha sido diagnosticado de hipertrofia de cornetes (con año y medio lo tuvimos que operar de “vegetaciones” porque ya no tenia conducto), ahora esta en una situación alarmante ya que presenta mucha mucosidad que es muy divicil de eliminar, ésta se acumula y ademas de los oídos también le sale por el lagrimal. ha estado con tratamiento de zasten y xazal no obteniendo resultado. le hicieron la analítica para ver si es alérgico y los resultados son incipientes y nada definitivos ya que presenta menos de uno. después de todo ….ya no se que hacer¡¡ estoy desesperada¡¡ Muchas gracias, atentamente Ana

    • 11-8-2013

      Lo primero es descartar que se hayan reproducido las vegetaciones

  18. 11-26-2013

    Buena tarde doctor. Disculpe, tengo una nena que casi cumple 5 años y le diagnosticaron hipertrofia de cornetes y sinusitis. Hasta ahora hemos dado tratamiento con Budena nasal, pero hemos visto que mejora unos días y luego reincide con los síntomas. ¿Es necesaria la cirugía en ese caso? Muchas gracias por su respuesta.

    • 11-29-2013

      Puede ser util radiofrecuencia de cornetes inferiores.

  19. 11-30-2013

    Doc. Buen dia,tengo un niño d 4años y tiene la cavidad masal derecha inflamada y muy roja. C queja d no poder respirar bien q ago?,y donde lo puedo ver o sacar consulta?.gracias

    • 12-4-2013

      Lo mejor qes que un otorrinlaringólogo valorte la nariz de tu hijo.
      Mientras tanto usa agua de mar

  20. 12-19-2013

    buenas tardes doctor… tengo una pregunta desde hace un año tengo mucha picazon en mi nariz.. es algo desesperante.. y hace 15 dias e notado que no puedo respirar muy bien,.. tengo en un cornete nasal una bolita.. sera que tengo hipertrofia en un cornete..??? la picazon en mi nariz es muy desesperante.. espero su resspuesta gracias..

    • 12-20-2013

      Parece una rinits alergica que crsa con hipertrofia de cornetes

  21. 12-22-2013

    Cordial saludo

    Doctor que peración me recomendaria usted.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    ATT: JUAN CARLOS SALAZAR.

    • 12-23-2013

      Le recomeinto turbinoplastia asistida por radiofrecuencia o por lasr diodo, siempre bajo control endoscópico.

  22. 12-23-2013

    Doctor, mi mujer padece de alergia, después de pasar por varios doctores de distintas ramas, llegamos a la conclusión de operar. La duda que tengo cual es la alternativa más duradera o definitiva con láser o radiofrecuencia. Aclaro que varios especialistas nos dijeron que con el tiempo vuelven a crecer. Cuál me sugiere?

    • 12-27-2013

      Ypo te aconsejo el laser diodo; pero la radiofrecuencia es una buena alternativa tambien

  23. 12-25-2013

    Buenas tardes Doctor como le comente tengo ipertrofia bilateral de cornetes inferiores haxe un mes el otorriono me mando un tratamiento con betametazona inalador nasal dos pus por las noches unas pastillas de claritina d cada 12hors y oximetazons gotas mi pregunta es si ese tratamiento es el indicado por que me siento un rato bien pero despues me siento cin los mismos sintomas. Digame si hay un tratamiento mejor para sesinflamar los cornetes.muchas gracias por su atencion DIos lo bendiga

    • 12-27-2013

      Si no mejora con ese tratamiento ( que es correcto)hayq ue pensar en un reducción quirúrgica del tamaño de los corntes; esto se puede hacer con laser o con radiofrecuencia

  24. 1-14-2014

    Buenas tardes doctor mi caso es el sigiiente hace 2 meses fui a una consulta al otorrino por problemas para respirar el me comento que tenia ipertrofia de cornetes inferiores el tema es que se me inflamaron por el consumo de cigarrillo (el humo) me provoco este problema quisiera que usted me dijera si el tratamiento que me mando es correcto nasonex nasal dos pus por las noches y oximetazona cada 8horas gracias doctor por su atencion espero su pronta respuesta.

    • 1-17-2014

      En principio es un buen tratamiento

  25. 1-18-2014

    Mil disculpas doctor por molestarlo otra vez lo que pasa es que el medicamento nasonex dice que es para la rinitis y sinositis este medicamento tambien es bueno para desinflamar los cornetes inferiores o hay otro tratamiento especial para mi caso que es inflacion por el humo de tabaco que usted me pueda recomendar para mi caso que sea solamente para la inflamcion por el humo de cigarrillo y que sea mas efectivo.mil gracias doctor por colanorarnos con su experiencia con el tema DIos lo bendiga.

  26. 1-31-2014

    DR ;MUY BUENOS DIAS ,FUI AL MEDICO PORQUE TENGO SUPUESTAMENTE UNA SINUSITIS ALERGICA ,ME DIO ANTIBIOTICO BACTRIM Y UN ANTIALERGICO CETIRIZINE,PERO COMO NO PUEDO TOLERAR LA AZUCAR POR QUE ME DA MAS ALERGICA ,CREO POR LO QUE LEI QUE ESTE ANTIALERGICO TIENE SUCAROSA O ALGO ASI ,LO QUE CUANDO LO TOMO ME ESTA DANDO MAS ALERGIA ,CON QUE OTRO ANTIALERGICO PODRIA COMPLEMENTAR CON BENADRIL QUE NO CONTENGA AZUCAR ME LO MANDO POR 60 DIAS ESTA BIEN BENADRYL? GRACIAS .

  27. 2-6-2014

    Buenas tardes doctor
    Hace aproximadamente 4 semanas recibi un golpe en la nariz lo que provoco un desvio en el tabique, y tambien una inflamacion en los cornetes que debo hacer.

    • 2-11-2014

      Acudri a un otorrinilaringologo para que te haga una endoscopia nasal.

  28. 2-21-2014

    Buenas tardes Doctor, quería saber si después de una turbinectomia los cornetes vuelven a crecer, ya que me sometí a una turbinectomia hace 8 meses y hasta ahora no le he encontrado ningún beneficio mas bien me siento peor que antes, ya que se me inflama mucho la nariz y la garganta por el aire frió que pasa y tengo dolor nasal; y el doctor que me opero dice que así va hacer hasta que el cornete crezca un poco pero ya no sera grande como antes.Gracias

    • 3-1-2014

      Pueden crecer un poco pero nunca se llega a formar un nuevo cornete

  29. 2-27-2014

    Buen día Doctor, hace ya un mes que me hicieron una cirugia de cornetes y septumplastia, pero ya llevo una semana con un olor horrible, mi médico me ha dicho que haga lavados intranasales 3 veces al día con agua salina, sin embargo esta situación no mejora, que puedo hacer o cuanto durara esta situación.

    Gracias.

    • 3-1-2014

      Lavados nasals y si no mejorar hay que hacker una endoscopia nasal

    • 5-17-2014

      Doctor.Qué tanto riesgo se corre al operarme de cornetes y desviación septual teniendo 63 años.No hay otra opción? Le tengo pavor al dolor.Gracias

      • 5-22-2014

        No hay riesgo especial y no es dolorosa la operación.

  30. 3-4-2014

    hola Dr. buenas noches. Desde hace unos años no puedo respirar bien presento una inflamación similar a la de la imagen de este sitio, a veces la obstruccionismo es parcial o total o se pasa de un lado a otro en caso de ser Hipertrofia de Cornetes cual seria el costo del tratamiento me gustaría tener esta información para prepararme y poder atenderme pues padezco de gripe contaste, ante el mas minimo cambio de temperatura incluso si permanezco unos 30 min. en una habitación climatizada, respiración bucal, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, picor en nariz, entre otros síntomas; es estresante esta situación. si pudiera proporcionar esta información se lo agradecería muchísimo.saludos

    • 3-9-2014

      Lo primero es diagnosticas que es una hipertrofia decvorntes. si es así se puede resolver mediante radifrecuencia o por laser diodo. Nosotros lo hacemos en nuestr clinica de Marbella

  31. 3-17-2014

    Bunos dias doctor, gracias por la buena presentacion para comentar la hipertrofia de cornetes, esto último es lo que me han diagnosticado recientemente, tras la revision de la operacion.06.03.14.

    Fui operado con radiofrecuencia el pasado 17.12.13, hasta la fecha todo ha ido bastante mal, yo antes podia llevar normal (solo tenia dificultad en verano), ahora para dormir tengo que estar obligado a echarme gotas y el resto del dia regular, que me recomenda.
    Saludos y muchas gracias doctor-

    • 3-19-2014

      hayq ue revalorar la situación de los cornetes; a veces hay que dar un retoque por que le resultado no ha sido el esperado.

  32. 4-10-2014

    Buen día doctor, me diagnosticaron después de una tomografía hipertrofia de cornetes, tengo rinítis alérgica desde muy chica y todo esto me causa dolores de cabeza, ojos y dolor intenso y ardor en la nariz. Sigo con los síntomas a pesar que ya estoy usando el spray con corticoide resetado. Me dijo el dr. que lo use por lo menos 3 meses pero sigo con los dolores de nariz, ojos y cabeza. Que puedo tomar para estos dolores? Gracias!

    • 4-11-2014

      La verdad es que si no mejoras tendras que plantearte un turbinoplastia(reducción del tamaño de los cornetes)

  33. 4-24-2014

    Estimado Doctor:

    Tengo una larga historía de operaciones al oido, par corregir otitis media al parecer causada por trompa de eustaquio obstruida. Me han hecho una timpanoplastía, me han extraido un colesteatoma, y hace un año me han operado otomastoiditis. Aun tengo el tubo de ventilación oigo bien, pero recientemente han reaparecido constantes dolores de oido, asociados a procesos gripales o alergicos. Via tomografía han diagnosticado hipertrofia de cornetes y recomendado turbinectomia endoscopica. Quisiera saber si esto va a disminuir la frecuencia de mis dolores de oído.

    Muchas Gracias

    • 4-25-2014

      Lo veo muy indicado sin lugar a dudas, tu trompa de eustaquio es crupcial para tu maltrecho oido

  34. 4-29-2014

    Esimado Dr
    Ocurre que a mihermana la operaron de cornetes , porque se le presento una dificultad en el habla y resulta que no mejoro , por el contrario ahora se le presento un problem en el ojo derecho ya que el globo ocular esta aumentado de tamano y la nina parece ue quiere irse para arriba y la dificultad del habla esta peor, ya le hicieron una resonancia de cerebro y no encuentran mayormente nada, agradecere sus comentarios .

    • 4-29-2014

      No veo relaciónn entre los cornetes y el ojo.

  35. 5-7-2014

    hola tengo alergia desde los 16 años tengo 31, me e operado de amígdalas, tabique y vegetaciones, hace como 5 años, pero sigo respirando igual de mal, tengo los cornetes que no solo no dejan de pasar el aire sino que me hacen mucha presión,creo que necesitaría esa operación con radiofrecuencia,me podríais de informar si la primera consulta para valorar mi estado es gratuita?, y mandar el precio aproximado de la operación,a mi correo?y si se opera con radiofrecuencia en esa clínica? gracias.

    • 5-7-2014

      Yo opera siempre en uno quirófano, La cirugia de los corntes la estoy haciento con radiofrecuencias o con laser. Habría que valorarte.
      Respecto al precio no es el foro para esto, pero te tengo que decir que tengo unos precios cerrados con el hospital y no son para nada caros

  36. 5-7-2014

    no entiendo eso de los precios cerrados con el hospital,

  37. 5-19-2014

    Buenas, cuando me estoy por dormir como que se me corta la respiracion, repitiendose la situacion hasta que me duermo despues todo normal, durante el dia tambien debo de ves en cuando respirar profundo, me hicieron una radiografia y salio Hipertrofia de cornetes inferiores en ambas fosas nasales, ademas en la pared interna del seno maxilar derecho tengo un polipo( esto detectado hace mas de 30 años, prgeunto los sintomas corresponden a lo descripto por la radiografia ?

    • 5-21-2014

      Tienes una rinits vasomotora y u quste de retención en seno maxilar

  38. 5-21-2014

    Buenas, he ido al otorrino con un catarro y me ha dicho que tengo hipertrofia de cornetes inferiores y desviacion del tabique, me ha recetado avamys por un par de meses y si no funciona que habria que hacer alguna cirugia, tambien tengo un leve zumbido constante en el oido(me han hecho pruebas y no le ven causa solo que pueda ser por apretar mucho los dientes mientras duermo) mi duda es que si por tener catarro los cornetes se pueden inflamar? y si puede estar relacionado el zumbido del oido con la hipertrofia de los cornetes?
    Un saludo y gracias

    • 5-22-2014

      Mas bien es al reves, al inflamarse los carnetes aparece la sensación de catarro y puede que tambien los zumbidos en el oido

  39. 5-25-2014

    me e operado de septoplastia y turbinoplastia y me an mandado diprogenta para aplicar dentro de la nariz,pero no e oido nunca q esta crema se aplique dentro de la nariz, q me aconseja doctor?muxas gracias

  40. 7-16-2014

    Hola , doctor soy ariel de argentina y quiero comentarle que mi hijo fue operado de cornetes, biopsia de paranasales (benigno) y tabique a los 16 años, por uno de los especialistas de aqui de cordoba, DR. Acosta julio, el que nos garantizaba que con sus aparatos unicos en cordoba, iba a ser un exito…solo respiro cuatro dias bien y despues volvio a la normalidad…..quiero si es tan amable darme una explicacion al respecto, ya que gaste lo que no tenia para hacer dicha operacion. Gracias

    • 7-25-2014

      No se que tecnica utilizo,

  41. 7-30-2014

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,HACE 4 DIAS ME REALIZARON RADIOFRECUENCIA EN AMBOS CORNETES Y LA SENSACION QUE TENGO ES DE MUCHA MUCOSIDAD E INFLAMACION DE LOS CORNETES ,ESTO ES NORMAL Y CUANDO NOTARIA MEJORIA.GRACIAS Y SALUDOS

    • 7-30-2014

      Total me nte normal. debes esperar unas 2-3 semanas

  42. 8-10-2014

    Dr. Buenas tardes.
    Hace una semana y media asistí al otorrino por una tos que ya tengo desde hace varios meses. Y al revisarme la doctora me dijo que tengo inflamadas los cornetes y que debido a eso duermo con la boca abierta y es por ello que las bacterias del ambiente ingresan a mi garganta y provocaron una infección. me dio un tratamiento de una semana y si he mejorado pero aun tengo tos seca x momentos y x otros con algo de mucosidad…. me dijo también que tendría que retornar a consulta en dos semanas para realizar el tratamiento por la alergia, la inflamación de los cornetes…dígame que tan factible resultaría el tratamiento y que seguirá después. Gracias!!!!

    • 8-29-2014

      Te lo aconsejo

  43. 8-20-2014

    muchas bendiciones.
    Tengo un hijo de 7 años y desde hace seis días me dice que casi no puede respirar, le revisé su naríz y noto una masa obstruyendo la fosa, no se si son los cornetes, constantemente presenta mal aliento y me dice que respira por la boca, pero en períodos cortos.

    • 8-29-2014

      Puede ser los cornetes o las vegetaciones

  44. 9-4-2014

    Buen día Dr a principio de este año fui diagnosticada de hipertrofia nasal, mis cornetes taponaron las fosas nasales y solo podía respirar por la boca, y los medicamentos recetados no disminuyen los síntomas, por ahora solo tengo obstrucción en la fosa izquierda, pero me duele toda la cara, no puedo dormir porque no puedo respirar, intento sonar mi nariz pero no funciona, que debo hacer? o que medicamento me puede ayudar?. Gracias.

    • 9-7-2014

      Hacer una endoscopica nasal y en principio puede ir bien los corticoides nasales

Deja tu comentario

Comentarios recientes