AUMENTO DE TONO VOCAL: GLOTOPLASTIA

En los últimos 10 años es habitual que acudan a nuestras consultas personas que desean cambiar el tono de su voz, bien aumentando (es lo que llama Feminización de la Voz) o bien disminuyéndolo (lo que se llama Masculinización de la voz).

Para conseguir una voz más aguda o con un tono vocal más alto existen diferentes técnicas quirúrgicas; de todas ellas la que ha obtenido unos mejores resultados fonatorios (medidos objetivamente mediante un programa de análisis acústico de la voz) es la denominada GLOTOPLASTIA.

EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE GLOTOPLASTIA.

La técnica de Glotopastia básicamente consiste en cambiar la forma de la glotis (espacio que hay entre las cuerdas vocales). El desarrollo de la laringe, producto de la actividad hormonal, se considera un carácter sexual secundario. El grado de desarrollo varía en cada persona, y suele producirse de manera muy repentina y rápida en la pubertad.

Esto supone una morfología diferente de los cartílagos que conforman el esqueleto laríngeo, y una diferente conformación de las cuerdas vocales que va a determinar unas propiedades de la voz también diferente. Se ha demostrado que existe un dimorfismo sexual, siendo la Laringe del varón mas grande, lo que provoca que las cuerdas vocales masculinas tengan mayor longitud y volumen y, por lo tanto, producen un sonido mas grave al vibrar.

La Glotoplastia se realiza bajo anestesia general e intubación oro-traqueal. Se recomienda que el tubo anestésico esté lo más introducido posible de manera que el neumo esté alejado de la glotis e introducido en la luz traqueal. De esta forma se podrá trabajar en el espacio glótico sin riesgo de pinchar el balón del tubo anestésico. Tiene una duración de entre 1-2 horas.

Para obtener una glotis con apariencia femenina hay que actuar en tres mecanismos fisiológicos:

  1. Disminuir la longitud de la cuerda vocal
  2. Reducir la masa de las cuerdas vocales
  3. Aumentar la tensión de las cuerdas vocales

QUÉ CONSEGUIMOS CON LA TÉCNICA DE GLOTOPLASTIA

glotoplastia de wendlerEn la glotoplastia de Wendler se consiguen estos tres objetivos:

1.-Mediante dos puntos de sutura realizados en la comisura y el tercio anterior de las cuerdas vocales se consigue reducir la longitud y aumentar la tensión de las mismas.

2.-Mediante la vaporización con láser diodo de la superficie anterior de ambas cuerdas vocales se consigue reducir la masa de las .

De todas las técnicas quirúrgicas que existen para aumentar el tono o la frecuencia vocal, las que mejores resultados obtienen son las englobadas en el grupo de “acortamiento de las cuerdas vocales”; y dentro de este grupo, la técnica que menos complicaciones tiene es la glotoplastia de Wendler. Nuestro grupo de trabajo (Casado y colaboradores) ha aportado unas modificaciones personales encaminadas a obtener mejores y más prolongados resultados fonatorios.