Feminizar la voz. Cirugía para una voz más aguda

La técnica disminuye la masa y la tensión glótica

Artículo escrito por el Dr. Casado Morente sobre Feminización de la Voz para la revista top doctors 2016.

 

La feminización de la voz se realiza con técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es pasar de un tono grave, percibido como masculino, a un tono más agudo, percibido como femenino.

Los pacientes que más solicitan esta técnica son mujeres transgénero que desean suavizar y afinar su voz, o mujeres que tienen una voz muy grave o sufren un trastorno hormonal por exceso de andrógenos.

LOS RESULTADOS SE CONSIGUEN A LOS TRES MESES, CON AYUDA DE LOGOPEDIA

Tras haber probado distintas técnicas quirúrgicas, actualmente el tratamiento con mejores resultados es la Glotoplastia de Wendler, adaptada para cada paciente. En esta técnica se realiza una unión mediante dos puntos de sutura en el tercio anterior de las cuerdas vocales. Además, se vaporiza con láser la capa superior de ambas cuerdas vocales para disminuir la masa y la tensión glótica. Asimismo, se afianzan las suturas con cola biológica.

La terapia vocal tras la cirugía es imprescindible para la recuperación del paciente. Este debe empezar a hablar a los 15 días posteriores a la intervención. El logopeda será vital en esta etapa, pues le ayudará a cambiar su gesto vocal, su entonación, su resonancia y su modulación de la voz. De esta forma el paciente conseguirá tener una voz más duradera y menos forzada. Los resultados óptimos se consiguen, aproximadamente, a los tres meses de la cirugía, seguida de sus correspondientes sesiones de logopedia.