FARINGE – FARINGOAMIGDALITIS

faringoamigdalitis

INTRODUCCION

La faringoamigdalitis aguda es un proceso infeccioso de la faringe, del cual lo más notorio y frecuente es la afectación de las amígdalas palatinas, por lo que también se le suele denominar amigdalitis aguda.

Es la tercera enfermedad, por orden de frecuencia, que más a menudo se diagnostica es una consulta pediátrica. Es más común en la infancia, sobre todo en la edad escolar.

MICROBIOLOGIA

La mayoría de la infecciones son por virus. Dado que la faringe esta colonizada por muchos microorganismos, la mayoría de sus infecciones son polimicrobianas, estreptococo beta-hemolítico grupo A, Estreptococos grupo A, B, C y G (EBHGA), Hemophilus influenzae, Staphilococcus aureus, Moraxella catarrhails.

Por la posibilidad de las serias complicaciones y secuelas supurativas y no supurativas el EBHGA es la causa mejor conocida de FA.

CLINICA

La mayoría de las FA están producidas por virus, suelen dar un cuadro local de dolor de garganta, con hiperemia faríngea y ausencia de exudado en las amígdalas. La fiebre suele ser moderada.

La presentación típica de la FA por EBHGA, un inicio brusco, con escalofríos, la temperatura sube pronto a 39º y 40º C; la odinofagia es violenta, con sensación de ardor en la garganta y salivación repetida.

Viral, el tratamiento de elección es el sintomático (antitérmico y analgésico).

La terapia antimicrobiana está indicada en individuos con FA (bacteriana), la penicilina, continua siendo el tratamiento en la FA, se puede administrar por vía oral o por vía intramuscular.

El tratamiento oral se debe administrar cada 6 horas, no menos de 10 días. La eritromicina alternativo para pacientes alérgicos a la penicilina.