Preguntas frecuentes en ORL

¿Qué es la sinusitis y cómo se trata?

La sinusitis es una inflamación e infección de los senos paranasales. Hay que distinguir entre sinusitis aguda, es decir, de corta duración, cuyo tratamiento es fundamentalmente con antibiótico; y la sinusitis crónica, de más de tres meses de evolución, cuyo tratamiento es quirúrgico.

¿Cuándo se opera la sinusitis?

Cuando la sinusitis no se resuelve con tratamiento médico o bien son de larga duración, más de tres meses de evolución, el tratamiento es quirúrgico. La cirugía se hace mediante la denominada cirugía endoscópica nasosinusal, es decir, a través de los orificios de la nariz mediante un esdoscopio, no hay que hacer ninguna cicatriz externa.

¿Cuándo se operan las anginas?

Se denominan anginas a las faringoamigdalitis agudas. Hay dos criterios absolutos para operarlas: uno, es cuando hay más de seis episodios al año de amigdalitis con placas de pus y fiebre; y la segunda, cuándo las amígdalas son tan grandes que producen ronquido nocturno con pausas de apnea.

Actualmente esta operación se puede hacer por láser, por ultrasonidos y por radiofrecuencia

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es aquella técnica quirúrgica cuyo objetivo es conseguir un cambio estético en la nariz. Normalmente la rinoplastia se suele hacer junto con la cirugía de la función nasal, para mejorar la función de la nariz, que es la respiración. Esto se denomina rinoseptoplastia.
¿En qué casos se opera el tabique nasal?
Cuando el tabique nasal, que es una especie de pared que tenemos en la nariz, dificulta la respiración, hay que operarlo y esa operación se denomina septoplastia.

¿Qué causa el ronquido?

El ronquido lo causa el paso del aire espirado a través de una estructura estrecha. Las causas del ronquido suelen ser por un trastorno de la nariz o un trastorno en el velo del paladar.

Sangrado nasal. ¿Cómo se trata? ¿Qué medidas tomar mientras ocurre el sangrado?

Hay que distinguir entre un sangrado nasal de la parte anterior de la nariz o de la parte posterior. Si es de la parte anterior, se suele resolver mediante una cauterización con nitrato de plata. Si es de la parte posterior, requiere un taponamiento nasal, bien con un balón hinchable o bien con un tapón hemostática.

Ante un sangrado espontáneo, antes de acudir a un centro médico, el procedimiento a seguir es taponar la nariz con un algodón impregnado de agua oxigenada o vinagre y apretar enérgicamente sobre el tabique nasal.

¿Qué son las vegetaciones?

Las vegetaciones (también denominadas adenoides) son un tejido que existe en los niños en la parte posterior de la nariz. Cuando son muy grandes producen una obstrucción nasal importante que requiere una operación, extirparlas. Esta operación se denomina adenoidectomía.

¿Qué es una disfonía?

Disfonía significa trastorno de la voz. Si está causada por la presencia de alguna estructura anómala se denomina disfonía orgánica. Si es por un mal uso vocal se denomina disfonía funcional

Dentro de las disfonías orgánicas los más frecuentes son los nódulos o los pólipos.

El tratamiento de la mayoría de las disfonías es logopédico, sólo un 10% el tratamiento es quirúrgico. Dentro de las que se operan con cirugía, los más frecuentes son los pólipos.

¿Qué son los tubos de ventilación y por qué se ponen?

Son unos micro-diábolos que se colocan en el tímpano para que no se acumule el moco en el oído. Se colocan en el caso de que el paciente tenga moco en el oído, lo que se llama otitis serosa.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son unas estructuras que hay en la nariz que actúan como filtros para limpiar, calentar y humidificar el aire. Debido a su función como filtros no se aconseja quitarlos pero sí reducirlos de tamaño en caso de ser necesario. El aumento del tamaño de los cornetes se denomina rinitis vasomotora; la reducción del tamaño de los mismos se consigue mediante una operación llamada Turbinoplastia(esta se puede hacer mediante radiofrecuencia o mediante láser diodo).