INTRODUCCIÓN

Estas anomalías se caracterizan por presentar problemas fonatorios ya desde la infancia, aunque en algunos casos lo hace mucho más tarde al comienzo del uso profesional de la voz. Esto ha hecho que ciertos autores consideren estas lesiones de origen adquirido o mixto

El cierre glótico no se realiza de forma completa, de modo que los pacientes para compensar este defecto, realizan un fenómeno compensatorio destinado a  aumentar la tensión de los músculos laríngeos y mejorar así el cierre glótico. A  consecuencia de este mecanismo secundario suele aparecer una disfonía de esfuerzo o hipertónica que se asocia a la disfonía por la lesión congénita de base.

cuerda vocal

figura 1

Es necesario previamente recordar la estructura anatómica de la cuerda vocal en una sección de la misma (ver figura 1). Esta está formada por 2 elementos fundamentales, la cubierta (epitelio escamoso estratificado, que es flexible), y el cuerpo (ligamento de la cuerda vocal, que es rígido), así que la cubierta se desliza ondulando sobre la porción ligamentosa que es el cuerpo.

 

Como teoría fisiopatogénica podemos considerar al quiste-sulcus-vergeture-puente mucoso como una lesión con similar origen, pero en diferentes momentos evolutivos.

disfonias

figura 2

Según esta teoría propuesta por Cornut y Bouchayer, estas lesiones se originarían como una invaginación quística cerrada (ver figura 2), posteriormente en el trascurso del tiempo y dependiendo del uso fonatorio y grosor de pared, se podría producir una exteriorización del quiste lo que generaría vaciamiento del contenido y quedaría un bolsillo en forma de surco dando como resultado el sulcus vocalis. Si la apertura se realizara de mayor tamaño podría dar lugar a una estría ancha o lo que es lo mismo el vergeture. Y por último, la apertura al exterior por 2 orificios, generaría lo que llamamos puente mucoso.

 

Las disfonías de origen congénito más frecuentes están causadas fundamentalmente por las siguientes lesiones:

  • Quiste epidermico
  • Sulcus glótidis
  • Vergeture
  • Puente mucoso
  • Microsinequias

1.-QUISTE EPIDERMICO INTRACORDAL

1.1.-Concepto

Es una lesión orgánica que se localiza en el corion de la mucosa de la cuerda vocal, llegando a veces a dislacerar fibras del ligamento vocal. Se trata de una cubierta de epitelio poliestratificado y queratinizado generado por la invaginación del tejido epitelial en el

figura 3

figura 3

desarrollo embrionario. No siempre es una lesión redondeada y blanquecina, sino que con frecuencia se adapta a los planos de la cuerda adquiriendo formas longitudinales o de huso, lo que puede dificultar su identificación incluso tras una cordotomía.

 

En el 25 % de los casos se presenta asociado a otras lesiones congénitas.

En ocasiones presenta un  poro o apertura en la cara superior, del que sale un líquido blanco y espeso, producto de la descamación del epitelio quístico. Ver Figura 3

1.2.- Manifestaciones clínica

Los síntomas van a depender del grado de afectación de la onda mucosa. Si el quiste es pequeño y superficial, puede pasar desapercibido durante años, y causar disfonías periódicas coincidiendo con el comienzo laboral o actividades que requieran abuso vocal. Si se trata de un quiste de mayor tamaño, y se adhiere al ligamento vocal, éste bloquea el movimiento de deslizamiento de la cubierta por lo que se suelen manifestar desde la infancia como una voz ronca con falta de sonoridad y modulación. Son niños que emiten su voz realizando un gran esfuerzo y tienden a la fatiga vocal.

1.3.- Diagnóstico

La Laringoscopia muestra la existencia de una lesión redondeada por debajo de la mucosa. Casi siempre existe un fenómeno de edema y  dilatación vascular en la cuerda que suele converger hacia el quiste. Otras veces el quiste no es visible y solo se aprecia edema y dilatación vascular (corditis vascular). Incluso la presencia de un pólipo aislado (pólipo centinela) nos puede indicar que debajo se asienta una lesión quística.

En la estroboscopia se aprecia el movimiento de la onda mucosa es uno de los parámetros más útiles en la que vemos una onda asimétrica, retardada, disminuida en amplitud y con un cierre incompleto. Otras veces la onda mucosa en vez de ser homogénea, progresa de atrás hacia adelante

En muchos casos a pesar todos los medios diagnósticos, el quiste puede pasar desapercibido, sobretodo si son bilaterales, por lo que el diagnóstico se hace como hallazgo quirúrgico ante una intervención exploratoria por corditis con dilatación vascular o por un pólipo laríngeo o bien por una disfonía que no evoluciona adecuadamente con rehabilitación vocal.

1.4.- Tratamiento

El tratamiento es multidisciplinar y es donde la colaboración entre el ORL, foniatra, logopeda y el mismo paciente ha de ser fundamental y planificar un tratamiento consensuado.

La existencia de una escasa repercusión en el VHI (Voice Handicap Index), nos orienta hacia un tratamiento conservador mediante técnicas de rehabilitación vocal, consejos de higiene vocal y tratamientos médico en los episodios de reagudización de la disfonía.

En caso de que el paciente decida la fonocirugía hemos de optar por realizar una primera tanda de reeducación vocal preoperatoria corta y tras el reposo vocal post-quirúrgico, continuar con la rehabilitación vocal.

figura 4

figura 4

La técnica quirúrgica (ver figura 4) sería una cordotomía o incisión longitudinal de la mucosa adyacente al quiste, seguido de un minucioso despegamiento de las paredes quísticas de la mucosa para la extirpación en monobloque.

 

La recuperación vocal tarda semanas, siendo fundamental el trabajo rehabilitador para facilitar y recuperar los movimientos de la onda mucosa. Esta fase va a ser larga y de evolución lenta sobretodo si ha habido contacto con el ligamento vocal.

2.-SULCUS VOCALIS Y PUENTE MUCOSO

2.1.- Concepto

figura 5

figura 5

figura 6

figura 6

Como ya se ha dicho, podríamos considerarlo como un quiste epidérmico abierto por su cara superior y que ha vaciado su contenido, quedando como una cavidad virtual (figura 5 y 6). Para los otorrinolaringólogos podríamos asimilar la formadel sulcus a la de una cripta amigdalar en la que vemos el orificio externo que se invagina hacia el interior del parenquima amigdalar.

Cuando se abre por la cara superior e inferior de la cuerda vocal lo denominamos puente mucoso (Figura 7 y 8).

figura 7

figura 7

figura 8

figura 8

 

Esta invaginación puede hundirse en el interior de la cuerda vocal llegando al espesor del ligamento y provocando dislaceración de sus fibras.

Con frecuencia se asocian a entre si las malformaciones, uni o bilateralmente, así como con lesiones adquiridas como nódulos, edemas (monocorditis y pólipos.)

En realidad se han descrito tres tipos de sulcus:

Sulcus tipo 1 o fisiológico: se debe a la impronta que la apófisis vocal de los aritenoides producen en las cuerdas vocales al separarlas; no suelen dar clínica. Son más evidentes en la inspiración profunda y en pacientes con atrofia vocal (ancianos).

Imagen de previsualización de YouTube

–  Sulcus tipo 2 : es el llamado sulcus en “estría” o vergeture (según la terminología francesa).

–  Sulcus tipo 3 o verdadero: es el que estamos describiendo.

2.2.- Manifestaciones clínicas

Los síntomas son variables dependiendo del tamaño de la lesión , profundidad, grado de adherencia al ligamento vocal, fibrosis asociada,  lesiones concomitantes y técnica vocal del individuo

Los síntomas más leves suelen ser una voz con tendencia  a la fatiga, tono elevado y un timbre sordo, apagado y con escasos armónicos.

Muchos de estos pacientes se quejan más por síntomas de disconfort vocal como cansancio y esfuerzo al hablar que por su timbre áspero ya que están habituados a él y lo perciben como propio.

2.3.- Diagnóstico

Se ha dicho que el sulcus se intuye por la clínica, si sopecha por la estroboscopia pero se diagnostica por la visión quirúrgica

La estroboscopia ha de ser de buena calidad y utilizar el máximo zoom y el mejor enfoque que dispongamos puesto que estas lesiones suelen pasar desapercibidas con el espejillo laríngeo y con la fibroscopia. En la imagen suele verse como una pequeña lesión blanquecina asociada a signos indirectos como acúmulo salivar y aumento de la vascularización. La onda mucosa es más perezosa que la de la cuerda vocal sana, su amplitud está reducida, lo que provoca pérdida de la simetría de la onda mucosa.

2.4.- Tratamiento

El tratamiento del sulcus vocalis se ha de enfocar de modo similar al quiste epidérmico, prevaleciendo la actitud conservadora y las preferencias del paciente puesto que  se trata de una misma lesión pero en diferente estadío.

La técnica quirúrgica difiere en que se debe realizar una doble cordotomía, superior e inferior al orificio para poder extirpar la bolsa quística junto con el bolsillo de apertura.

Para el puente mucoso hemos de ser aún más conservadores y decidirnos por la cirugía en casos muy seleccionados ya que no podemos eliminar la mucosa del puente mucoso por el riesgo de dejar un gran defecto y por lo tanto una cicatriz rígida.

3.- VERGETURE

3.1.- Concepto

Como hemos dicho anteriomente hay autores que lo consideran un tipo de sulcus y lo denominan sulcus tipo II o bien sulcus vergeture o en estría.

figura 9

figura 9

El vergeture se trata de una atrofia de la mucosa y del espacio submucoso a lo largo de la cuerda vocal, que ocasiona la adherencia de la mucosa al ligamento impidiendo o dificultando el deslizamiento de la cubierta mucosa. A veces puede dejar dehiscente el ligamento vocal poniendo directamente en contacto la mucosa con las fibras musculares (figura 9  y 10).

 

figura 10

figura 10

Esta lesión suele ser bilateral, provocando el hundimiento de los bordes libres, lo que  va a generar el arqueamiento medial de la cuerda y por lo tanto una glotis oval cuando las cuerdas vocales están cerradas.

 

3.2.- Manifestaciones clínicas

El paciente que presenta un vergeture, posee una voz característica desde la infancia, también presente en algunos miembros de la familia. Son personas que perciben su voz con naturalidad, pero ya desde muy jóvenes refieren síntomas de cansancio vocal en ciertas situaciones, se quejan de carrapeo, sequedad y parestesias faríngeas, todo ello debido a un sobreesfuerzo compensatorio.

Suelen tratarse de voces agudas con una gran restricción para los graves, y en algunas situaciones en varones puede percibirse como una voz afeminada.

Es necesario hacer un diagnóstico diferencial con la disfonía psicógena,y con los trastornos de la muda vocal.

3.3.- Diagnóstico

La laringoestroboscopia es fundamental para visualizar estos hallazgos ya que a simple vista puede dar el aspecto de unas cuerdas normales. La luz estroboscópica muestra una estría longitudinal que abarca gran parte de la cuerda, con disminución de la amplitud de la onda mucosa. El cierre glótico es incompleto con morfología oval. Por otro lado aparece cierre del vestíbulo laríngeo en sus ejes lateral y antero-posterior, pero sobretodo suele predominar una hipertrofia muscular de bandas que ayuda a empujar medialmente las cuerdas vocales en un intento de mejorar el cierre glótico. Estas compensaciones no hacen sino complicar el diagnóstico puesto que suelen ocultar la visión de las cuerdas vocales.

3.4.- Tratamiento

El tratamiento del vergeture es eminentemente rehabilitador, en la medida que reconduce los sobreesfuerzos fonatorios y por lo tanto no mejora la calidad vocal aunque sí los síntomas de cansancio y disconfort vocal. En casos excepcionales se puede optar por la fonocirugía ya que los resultados son discretos.

El despegamiento de la mucosa atrofica con un espacio de Reinke inexistente, con gran fibrosis y atrofia del ligamento vocal supone un reto para los fonocirujanos experimentados. Se persigue crear un plano de deslizamiento entre la mucosa y el ligamento. En caso de conseguirse, el trabajo del logopeda debe ser intenso y  encaminarse a movilizar y desbloquear dicho plano para generar la onda mucosa.

Otras técnicas más sencillas y menos fisiológicas consistiría en las inyecciónes preferentemente de grasa para mediatizar y rectificar el arqueamiento del borde vocal y conseguir un cierre glótico completo.

4.- MICROSINEQUIAS

Se trata de una membrana fina, a veces traslúcida que se sitúa en la comisura anterior de la glotis. En el adulto se localizan por debajo de la comisura anterior (Figura 11 y 12).

figura 11

figura 11

Es raro que aparezcan como lesión aislada, ya que se descubren ante disfonías por sulcus o nódulos.

 

Las microsinequias no dan clínicas por sí mismas.

figura 12

figura 12

Aunque no comprometen la movilidad de las cuerdas vocales suelen ser un factor favorecedor del sobreesfuerzo vocal por lo que contribuyen y se asocian a la presencia de nódulos vocales. Por eso debe sospecharse una microsinequia ante la existencia de nódulos vocales que fracasan o recidivan precozmente tras el tratamiento rehabilitador

El tratamiento es rehabilitador y en casos muy sintomáticos se aplicarán técnicas fonoquirúrgicas.

 

LESIÓN CONGÉNITA

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

 

LESIÓN EXT

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
 

 

BIBLIOGRAFIA

–         Bouchayer M., Cornut G.(1992). Folia Phoniatric, 44, 155-184.

–         Cobeta Marco I., Pérez Esteban ML., Montojo Woodeson J.(1996). Lesiones glótica congénitas. En García-Tapia R., Cobeta I. (eds). Diagnóstico y tratamiento de las trastornos de la voz (pp.219-223). Madrid: Garsi.

–         Heuillet-Martin G., Garson-Bavard H, Legré A. (2003). Las disfonías con lesiones congénitasas. En Una voz para todos (pp39-51). Marsella: Solal.

–         Sataloff RT. (2005) Structural Abnormalities  of the Larynx. En Sataloff RT (ed). Proffessional Voice. The Science and Art of Clinical Care (pp 1291-1307). San Diego- Oxford: Plural Publishing.

 

 

 

 

43 Comentarios

  1. 11-6-2011

    Hola soy estudiante de fonoaudiologia y tenia que realizar una investigacion sobre polipos y zulcus, me parecio una pagina muy interesante mas aun por los videos. Muchas gracias.

    • 11-6-2011

      Me alegra saber q te ha gustado mi pagina y q te ha ayudado. Un saludo y suerte en tus estudios

  2. 4-19-2012

    Hola, gracias por esta página, soy logopeda,tengo una paciente con edema de reinke ya operada, la otorrino le dice que se le han pegado las cuerdas vocales por hablar antes de las dos semanas, ni lapaciente ni yo no hemos sabido sabido este dato hasta meses después de estar rehabilitaándola sin resultados. La disfonía continua obviamente. Le rogaría me aconsejara que hacer, ya que la reintervendrá y le dice que comience a hablar desde el primer instante. Gracias de antemano María

    • 4-25-2012

      El edeam de Reinke es la intervención que con mayor freceuncia tiene mas disfonía postquirúrgica. Estoy de avcuredo con un reposo vocal post cirugía de 4-5 días. no tengo tan claro lo de la reintervención pero no conozco el caso en profundidad.
      Un saludo

  3. 5-24-2012

    Dr. donde podre encontrar informacion de papilomatosis laringea.
    Muy buena su web desde ya muchas gracias

    • 5-25-2012

      Busca en bibliografia especializada americana.
      Un saludo

  4. 5-31-2012

    Me diagnosticaron hiatus hace 3 años y ahora al parecer tengo un sulcu pero nunca antes fue visto, solo en la ultima estroboscopia a que se puede deber ya que mi voz nunca fue disfonica, ni me eh operado ni tampoco tuve nodulos. Gracias!!!!

    • 5-31-2012

      El sulcus en una patología dificil de ver en una exploración normal; se dice que se intuye con la clínica, se sopecha con le estroboscopia y se diagnpstico opr la laringoscopia directa ( bajo anestesia general). Si no te da clínica(disfonía) no te hagas nada; si tienes disfonía te aconsejo que empiezes por logopedia y deja la cirugía par ael final.
      Un saludo

      • 6-7-2012

        Drcasado, gracias por su respuesta. Realice foniatria durante casi los 3 años sin una mejora considerable, tendria algun tipo de mail a donde le pueda enviar el video de la videoestroboscopia como para que usted pueda evaluarlo? Gracias

  5. 8-25-2012

    hace varios años me diagnosticaron hiatus hice varios tratamientos sin resultado. Mi disfonia es crónica. Hay alungun solución. Gracias

    • 8-31-2012

      habría que ver el tipo de hiato pero actualmente s puede solucionar bie infiltrando grasa o hidroxilapatita cálcica(Radiesse). Pero lo ideal es relizar una laringoscopia y ver.
      Un saludo

  6. 11-12-2012

    hola quisiera saber sobre patologias laringeas hipotonicas e hipertonicas podrias ayudarme ??

    • 11-14-2012

      Están dentro grupo de las disfonías funcionales puras o simples. Haz una búsqueda en internet con esto
      Un saludo

  7. 11-30-2012

    Hola Dr Casado, estoy operado de sulcus en cuerda vocal izquierda desde agosto, y asistiendo a logopedia desde entonces, el caso es que al mes de la operación estaba bastante mejor que ahora, me vuelvo a quedar sin voz y dolor de garganta por el esfuerzo realizado al hablar, es una lesión que no tiene solución?, me podría dar alguna solución a este malestar? , gracias anticipadas y disculpe las molestias ocasionadas.
    Saludos.

    • 12-27-2012

      La cirugia del sulcus es dificil`y de larga recuperación. Habría que hacer un alaringoestroboscopia y ver si se ha conseguido mavilidad en la cuerda vocal, puede ser de utilidad infiltrar la cuerda vocal.
      Un saludo

  8. 2-18-2013

    Hola Dr. Casado, hace un año que voy a rehabilitación logopédica porque al ejercer mi profesión por primera vez a tiempo completo noté que me quedaba afónica muy a menudo, soy maestra de infantil, aunque desde pequeña he tenido facilidad para quedarme afónica y tengo un tono de voz bastante grave. Fuí al otorrino y este me derivó al logopeda porque me vio un nódulo. El logopeda despues de un año de trabajo me aconsejó visitar a un foniatra porque la mejoria era insuficiente, la foniatra me realizó una laringoestroboscopia y me detectó un sulcus/vergeture en la cuerda vocal derecha, además de una microsinequia en comisura anterior,y la lesión nodular edematosa cuerda vocal izquierda. Ellos dicen que debo operarme por mi profesión, despues de la operación seguiré con la rehabilitación logopédica y me ha dicho que tendré que estar de baja 4 meses aprox. Mi pregunta es si realmente la operación va a mejorar tanto la calidad de mi voz? tengo bastante miedo, no quiero pasar por quirófano para de aquí dos años estar otra vez igual.
    Muchisimas gracias por adelantado!! Un saludo

    • 2-22-2013

      Lo que tiebnes es relativamente frecuenbte, tienes unadisfonñia orgánica congénita por dos lesiones suluc y sinequia.
      El unico tratameint posible es la cirugía y efectivamente la recuperación es lenta.
      Tiens que pensar que si no te operas tu calidad de voz empeorara paulatinamente y tu vives de la voz. Aprovecha un periodo vacacional, pero sin lugar a dudas te lo aconsejo. Tambien te digo que debe operarte un otorrinolaringólogo que este muy especializado en voz, ya que esta operación no la hacen todos.
      Un saludo

  9. 2-19-2013

    Buenos días:
    Gracias por la información que me aclara algunas dudas sobre mi patología. Quisiera saber sobre los resultados de la intervención quirúrgica en cicatriz en cuerda vocal tratada con grasa del abdomen del propio paciente. No se que consecuencias puede tener y que grado de fiabilidad da este tipo de intervención. ¿En que porcentaje es exitosa?

    Muchas gracias

    • 2-22-2013

      Es una buena posibilidad.
      El pronostico depende del tamaño de la cicatriz.
      De cualquier forma la mejoria no es inmedatao, debes esperar más de 1 mes.
      Un saludo y suerte

  10. 3-26-2013

    Hola, me han operado de un pólipo y resulto que debajo había un puente mucoso como hallazgo quirúrgico.
    Al año me ha vuelto a salir un pólipo en la misma cuerda y similar ubicación. Mi voz es disfonica y padezco fatiga vocal.
    He estado haciendo rehabilitación foniatrica durante 4 meses pero el pólipo no disminuye, eso si, es líquido y no vascularizado.
    Mi duda es :
    – el puente mucoso vuelve a salir facilmente y puede seguir produciendome polipos? Hay alguna manera de saber sí puedo volver a tener un puente mucoso debajo del pólipo antes de operarme o sólo se descubre quirúrgicamente? En las exploraciones no se ve.
    – En esta situación, tiene sentido volver a operarme otra vez, ya que con cada operación la calidad vocal va empeorando , si puede volver a salirme en cualquier momento aunque mejore mi técnica vocal?
    – Hay algo que pueda hacer para acabar para siempre con el puente mucoso, en caso de que lo volviera a tener debajo del pólipo? O hay algo que puedo hacer para evitar que vuelva a salirme en caso de operarme?
    Muchísimas gracias por su atención

    • 3-26-2013

      Es habitual la asociación entre puente mucoso(patología congénita) y pólipo vocal(patologi adquirida).
      La solución es tratar mediante doble cordotomía el puente mucoso si no ma recu`peración nunca va a ser completa.
      un saludo

  11. 3-26-2013

    hola tengo sulcus vucalis e incompetencia glotica hace 2 años quiro saber si ahy cura

    • 3-27-2013

      Habría que valorarlo con estroboscopia. Pero una opcion es fonomicrocirugía mediante cordotomia doble en “gajo de naranja” e infiltración posterior con grasa o hidroxilapatita calcica.
      Un saludo

  12. 4-20-2013

    Muy buenas. Soy cantante profesional, la primera vez que fui a revisión foniátrica me diagnosticaron microsinequia comisural anterior. Me imagino que por eso cualquier incorrección técnica me resultaba muy molesta, nunca he tenido problema alguno de nódulos, edema… He notado que cantando cómo barítono me canso mucho más y que el registro grave es más frágil, en cambio cantando como Contratenor experimento muchísima menos fatiga vocal. Supongo que al cantar en voz de cabeza la mayoría del tiempo (en falsetto) las cuerdas están más cómodas, o la microsinequia no tiene efecto. Me encantaría aclararme en los fundamentos fisiológicos de este tema para poder decidirme por un registro u otro y para poder comprender mejor el funcionamiento de mi aparato fonador. Muchas gracias!

    • 4-21-2013

      Ya q eres cantante profesional te aconsejo dos cosas, respecto a tu posible patologia vocal es necesarionrealizar un diagnostico correcto mediante laringoestroboscopia por un otorrinolaringologo especializado en los temas vocales; por otro lado, respecto a tu registro cantoro debes acudir a un profesor de canto.
      Espero q tengas suerte y estoy a tu disposicion.
      Un saludo

  13. 5-16-2013

    Hola muy buenas!
    Contacto con usted porque buscando información en internet he dado con su página web. Querría hacerle una pequeña consulta para ver si puede echarme una mano. Verá, el caso es que hace un año aproximadamente me detectaron en las cuerdas vocales un sulcus vocalis. En realidad fui a consulta con un otorrino que me miró la laringe y las cuerdas por dentro y me dijo que lo que yo tengo solo podría saberse a ciencia cierta con cirugía , pero que o bien mi problema era,como le he dicho, un sulcus vocalis o un quiste intracordal. El caso es que para mí la voz es algo muy importante ya que soy estudiante de teatro, y esta es una profesión donde la voz,como sabrá, juega un papel fundamental porque se trata de mi herramienta de trabajo. El otorrino al que acudí me recomendó rehabilitación con un logopeda y así lo hice. Actualmente estoy con una logopeda intentando poco a poco aprender a usar mi voz debidamente para que no suene “con aire” y “rasgada” como suena ahora. La logopeda me dice que lo que hacen mis cuerdas es que, en vez de juntarse al producir el sonido, se quedan “medio juntas”, es decir, que no se llegan a juntar debidamente, por eso mi voz suena rasgada, por que al no cerrarse las cuerdas se escapa aire entre ellas (perdóneme si me explico mal).Entonces mi logopeda está intentando conmigo enseñarme técnica vocal para así no tener necesidad de pasar por quirófano (que aunque me han dicho que es una operación sencilla me han dicho que tiene sus riesgos y puede quedar la voz “tocada”)ya que a mi el pensar en operarme me da un poco de miedo. Por eso acudo a usted para ver si podría recomendarme algunos ejercicios que yo pudiera hacer en casa para ejercitar las cuerdas vocales , ejercicios para que estas se junten como debieran y así salga la voz limpia y clara. Si me ayuda le estaré muy agradecida. Muchas gracias de antemano, perdone las molestias. Espero su respuesta.
    Un saludo

    • 5-17-2013

      Realmente no se rata de hacer unos determinados ejercicios. Hay algunas patología laríngeas (lesiones intracordales congénitas) en las que la logopedia puede ayudar pero no van a resolver el problema. Si se confirma que es un sulcus o un quiste la unica solución es quirúrgica.
      Un saludo

  14. 5-28-2013

    Buenos dias Dr Casado!
    Muchas gracias por su respuesta! Entonces ud me recomienda operarme cuanto antes o seguir con la reabilitaciòn logopédica? Es que sí que es verdad que el tener la voz bien cuanto antes sería un respiro para mí, porque como le dije me dedico al teatro y necesito tener la voz en buenas condiciones. Y una ùltima pregunta, si finalmente me opero del sulcus, cuánto tiempo tardaría en reabilitarme del todo? Es decir, en cuánto tiempo tendría la voz totalmente recuperada? La verdad es que la operación me asusta un poco, tengo miedo de quedar mal porque las cuerdas son muy delicadas . Espero su respuesta, muchas gracias otra vez!
    Un saludo!

  15. 10-3-2013

    hola doctor, me operé hace tres días de sulcus y aprovecharon para quiarme las amigdalas porque me daban muchos problemas, ahora estoy bastante asustada porque no me sale nada de voz, solo voz baja, no se si es propio de la intervención o quizá algo no fue bien.
    Espero pueda ayudarme, un saludo

    • 10-4-2013

      Es normal. Debes esperar 10-15 días
      Un saludo

  16. 10-30-2013

    buenas tardes dr :

    cordial saludo , fui operada de un sulcus bocal y extracion de polipos porque me cansaba mucho y hacia mucho exfuerzo , me operaron el dia 17 juni ahora es peor me canso mas sufro de disfonias a menudo , mi pregunta es cuanto debo esperar para recuperarme o si mi voz ya queda asi y fue peor el remedio que la enfermedad

    • 11-3-2013

      Aprox 4 semanas

  17. 2-20-2014

    Buenos días; mujer de 69 años, operada de tiroides, no antecedentes de patología laringea. A los días Disfonia, estorbo y fluctuaciones en el sonido de su voz. Primer diagnóstico, Disfonia espasmódica. Segundo diagnóstico, hipertrofia banda ventricular izqda y leve paresia cv izquierda. Es tan difícil saber realmente un diagnóstico correcto? Cuál sería la técnica diagnóstica más fiable?. Muchas gracias.

    • 3-1-2014

      Precisamos una estroboscopio laríngea

  18. 5-22-2014

    Hola buenas,
    Hace un 15 meses me detectaron sulcus vocalis en las dos cuerdas vocales.tengo 35 anos y siempre he tenido una voz diferente,ultimamente mucho mas afonico y desagradable.Hace 6 meses me intervinieron quirurgicamente una cuerda,inyectando grasa extripada de un lobulo.despues de la intervencion no se observaron grandes cambios en mi voz.ahora me han intervenido de la segunda cuerda y mi pregunta es cuanto tiempo necesitare para ver los resultados definitivos?? Suelen ser resultados satisfactorios?? Gracias

    • 5-23-2014

      Los resultados del lucus suelen ser inciertos, hay dos posibilidadees a infiltración de grasa o la exéresis del sulcus. Para ver resultados debe esperar unos 2 meses

      • 10-3-2014

        hola, dosctor gracias , por su respuesta, al decir resultados inciertos a ke se refiere ? para el sulcus vocalis tipo dos, que es el que tengo, cual seria la intervención mas adecuada ? y la preguntas mas importante y definitiva que tengo, ¿ doctor, es verdad que la operación daña mas la voz? es cierto que el registro o la voz se pone mas grave ? soy soprano , osea que luego de la operacion cabe la posibilidad de perder mi registro perder msi agudos ? michas gracias de ante mano por la informacion

  19. 5-25-2014

    Hola doctor,antes de haberme operado 2 veces de sulcus hice rehabilitacion logopedica durante 3 meses.ahora es conveniente volver al logopeda o es suficiente seguir con las pautas que me ensenaron entonces??gracias

    • 10-2-2014

      hola, disculpa si no contesto directamente tu pregunta, pero quisiera, que me compartieras tu experiencia con la enfermedad, ya que yo fui diagnosticado hace año y medio, son cantante de opera, se me han practicado varias terapias, foniatricas, pero no veo mucho avance, temo mucho la operación,ps como veras esta en juego mi carrera , te pregunto algo, ¿tu notaste una mejoría significativa con la operación, una curación ? luego de la operación tu voz que tonalidad tomo , ¿mas grave, mas aguda ? mas oscura , te agradecería desde el fondo de mi corazón me compartieras tu experiencia ya que me encuentro entre la espada y la pared , ademas me gustaría que me dijeras que tipo de sulcus tienes , y si es en ambas cuerdas gracias.

  20. 7-23-2014

    Me diagnosticaron, Superposición de aritenoides y esbozo de corditis nodular. Mi intención es en un futuro próximo aprender a cantar. Estoy tomando clases hace unos meses, pero me vuelve una voz disfónica que no me permite progresar en los agudos. Mi escala es muy limitada ya que al forzar a más agudos la voz sale con mucho aire o incluso sin sonido.
    Preciso una palabra de aliento y ánimo ya que todo lo que me han dicho los otorrinolaringólogos es que es algo que no es quirúrgico y que me dedique a otra cosa.
    En internet el material sobre superposición dearitenoides es inexistente salvo un vídeo que vi por ahí pero no explica de qué se trata y si tiene tratamiento posble.
    Aguardo sus comentarios.
    GRacias
    Sergio

    • 7-25-2014

      Pues la verdad es que desde el punto de vista médico es dificil de soucionar. te aconsejo valoración por logoepda y/o profesor de canto

  21. 10-4-2014

    hola doc tengo 27 y me acaban de diagosticar sulcus vocal toda mi visa e hablado con disfonia nunca me avia molestado pero hoy ya me molesta me duele la garganta al pasar saliva y al hablar por tiempos lagos que tratamiento hay aparte de la cirujia gracias saludos

    • 10-8-2014

      En principio no te aconsejo la cirugía. Comienza con logopedia(fonoaudiología)

Deja tu comentario

Comentarios recientes