CUERPO EXTRAÑO EN NIÑOS – CUERPO EXTRAÑO EN OÍDO

cuerpo extraño en el oido

1.- INTRODUCCIÓN

Son más frecuentes en niños pequeños y en disminuidos psíquicos y menos frecuentes en lactantes y adolescentes.

2.- LOCALIZACIÓN DEL CUERPO EXTRANO

Normalmente se localizan en el CAE, en la unión de porción cartilaginosa con la porción ósea. En pacientes diestros es más frecuentes su localización en el CAE derecho, y en el izquierdo en los zurdos.

3.- TIPOS DE CUERPOS EXTRAÑOS

Los cuerpos extraños pueden ser animados, como el caso de insectos que entran accidentalmente en el CAE, e inanimados. Estos suelen ser materiales habituales en nuestro entorno diario, pudiéndose dividir en:

– De tipo veegetal: (semillas: judías, garbanzos que presentan la propiedad de absorber agua y aumentar su volumen)
– Inertes: piedras, trozos de plástico, minas de lápiz, bolitas de papel.

Las pilas alcalinas tipo botón introducidas en el conducto auditivo externo puede causar una sintomatología similar a la de una otitis externa maligna.

4.- DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Normalmente es el propio niño el que indica que se ha introducido aun objeto en el oído, que habitualmente será visible por otoscopia.

Muchos cuerpos extraños pueden ser extraidos con un simple lavado mediante una jeringa de 250 cc con agua templada.

Si se trata de un insecto vivo lo primero que hay que conseguir es la muerte del mismo, lo cual se realizara mediante la instalación en el conducto de unas gotas de alcohol, éter, cloroformo o aceite.
En caso de pacientes colaboradores en los que el lavado no ha sido suficiente, o no es posible por la presencia de perforación timpánica, o por tratarse de un objeto vegetal, puede intentar arrastrar el objeto mediante una espátula roma (cucharilla oído) o utilizando un gancho de punta roma, siendo más segura la realización de estas maniobras bajo control microscópico.

Si el niño no esta perfectamente inmovilizado la posibilidad de yatrogenia durante el intento de extracción es alto, por lo que después de un primer intento que resulte doloroso para el paciente se recomienda la exploración y extracción del cuerpo bajo sedación, o incluso anestesia general, si se precisa.