ARTÍCULO DE REFERENCIA MÉDICA: GLOTOPLASTIA DE WENDLER Y TRATAMIENTO LOGOPÉDICO PARA LA FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

El Dr. Juan Carlos Casado Morente ha publicado en la Revista Acta Española de Otorrinolaringología, órgano oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y patología cérvico-facial y de la Academia Iberoamericana de Otorrinolaringología, el primer artículo en legua española, sobre feminización de la voz.

ESTUDIOS PREVIOS ANTES DEL PROCESO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

Para el estudio se realizó, previamente a la cirugía, una grabación de la anatomía de la laringe y se llevó a cabo un estudio completo de la voz que incluye:

  • Una exploración perceptual.
  • Una exploración aerodinámica.
  • Una exploración estroboscópica de la laringe.
  • Una exploración acústico-espectográfica.

Así mismo se hace una grabación de la voz hablada (lectura de texto fonéticamente balanceado).

RESULTADOS OBJETIVOS TRAS EL PROCESO DE FEMINIZACIÓN DE LA VOZ

En dicho artículo, se realizó una comparación de los resultados obtenidos en 10 mujeres transgénero, a las que se les ha feminizado la voz mediante cirugía (Glotoplastia de Wendler) + logopedia postoperatoria.

El procedimiento quirúrgico consistió en una desepitelización del tercio anterior de ambas cuerdas vocales, sutura de la zona desepitelizada y vaporización de la cara superior de ambas cuerdas vocales con láser diodo.

Una vez que dichas mujeres se han sometido a la cirugía de las cuerdas vocales, y después del obligado reposo vocal, se comienza la rehabilitación logopédica para afianzar lo conseguido con la cirugía.

Las sesiones de feminización de la voz se centran principalmente en el ejercicio de los siguientes elementos: la relajación, el soplo, la respiración, la postura, etc. El trabajo vocal se basa en ejercicios de canto y en la aplicación conjunta de varias técnicas de voz.

Tras el tratamiento logopédico postoperatorio complementario, se demuestra, de una manera objetiva y clara, el cambio de voz, concretamente el aumento de tono vocal y agudización de la voz tras el proceso de feminización de la voz.

En este artículo, escrito conjuntamente con el profesor del grado de logopedia, adscrito a la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, José A. Adrián y con nuestra logopeda María Soledad Angulo, los resultados avalan que este procedimiento quirúrgico junto con logopedia postoperatoria es un magnífico método para la feminización de la voz.

Descargar (PDF, 972KB)