Amigdalitis

amigdalitisEl término amigdalitis engloba a las inflamaciones del anillo linfático d Waldeyer. Cuando se afectan las amígdalas palatinas se habla de amigdalitis; si se afecta la amígdala faríngea o lingual, se hablará de adenoiditas o amigdalitis lingual.

La amigdalitis aguda es un proceso infeccioso que afecta alas amígdalas palatinas. No es infrecuente que esta infección se extienda al resto de la mucosa faríngea, por lo que a veces es una verdadera faringoamigdalitis. Se distinguen dos formas clínicas:

[learn_more caption=”Amigdalitis eritematosa o catarral”]La enfermedad presenta un comienza brusco siendo el síntoma más llamativo la odinofagia[/learn_more] [learn_more caption=”Amigdalitis bacteriana o supurativa”]Amigdalitis bacteriana o supurativa. Son más frecuentes en la infancia. El gérmen más frecuente es el estreptococo betahemolítico del grupo A, que en los niños de 6 a 15 años constituye el 50% de las causas de amigdalitis. Clínicamente, se manifiesta por un comienzo brusco, con malestar general, escalofríos, cefaleas, fiebre elevada (39 a 40Cº) y odinofagia a veces intensa[/learn_more]